Europa no logra sumarse a los máximos históricos globales

Durante este miércoles las acciones globales alcanzaron otro máximo histórico, apoyadas por fuertes subidas en Estados Unidos y Asia, pero Europa no logra unirse a la fiesta mientras que las acciones en España registran su peor caída en más de un año. Los líderes catalanes han dicho que este fin de semana la región podría declarar su independencia de España, ocasionando que las tensiones aumenten y el nerviosismo en los mercados financieros se ha extendido por toda Europa, especialmente en el sector bancario.

Las acciones del banco catalán, Banco Sabadell (MC:) han caído un 5,81%, mientras que CaixaBank (MC:) cae un 6,44%, contribuyendo a que el pierda al momento un 2,46%. El resto de los principales bancos de España también registran considerables pérdidas. Las acciones de Bankia (MC:) caen un 4%, BBVA (MC:) cae un 3,81% y Banco Santander (MC:) cae un 2,90%. En general, el índice bancario de la eurozona ha caído un 1,6% y se aproxima a su peor pérdida en varias semanas.

Los bonos soberanos de España también han sentido los efectos de la incertidumbre sobre Cataluña. El rendimiento de los bonos gubernamentales españoles ha llegado a un máximo que no visitaba desde marzo, ampliando la diferencia que tiene con los bonos alemanes a su nivel más alto en cinco meses. Recordemos que el precio de los bonos tiene una correlación inversa con la tasa de rendimiento que pagan. Si la tasa de rendimiento sube es porque no hay suficiente demanda por los bonos y el emisor debe ofrecer un mejor interés.

El ministro de economía de España, el señor Luis de Guindos, ha dicho en rueda de prensa que los clientes de los bancos catalanes no tienen nada que temer, debido a que los bancos catalanes son bancos españoles y los bancos europeos se mantienen fuertes, pero sus palabras parecen no haber aliviado la incertidumbre que se está viviendo.

El ambiente en Europa contrasta con el resto del mundo, donde en Asia las acciones de Japón y Hong Kong apoyaron a los mercados de valores, mientras que en China el banco central está ofreciendo más liquidez al sector financiero. De hecho, los mercados de acciones en Hong Kong han cerrado la sesión en un máximo de dos años y medio.

Mercado de valores

Mientras los principales índices de bolsa en Europa se mantienen en territorio negativo, en Estados Unidos los índices cierran la sesión de ayer en nuevos máximos históricos. El sube un 0,37% y cierra en los 22.641 puntos. El sube un 0,22% y cierra en los 2.534 puntos. El sube un 0,23% y cierra en los 6.531 puntos.

A pesar de la fuerte subida que han tenido los mercados de acciones en Estados Unidos, para el día de hoy los futuros están apuntando a una posible apertura a la baja en Wall Street, pero en realidad todo dependen del , el cual si llega a salir por encima de lo esperado podría apoyar otro cierre histórico en los principales índices de Estados Unidos.

En Europa, el de Reino Unido y el de Alemania iniciaron la sesión de hoy en territorio positivo, pero poco a poco han ido perdiendo terreno y al momento el FTSE 100 cae un 0,08% para llegar a los 7.461 puntos, mientras que el Dax después de haber logrado un máximo histórico a inicios de las sesión, cae un 0,04% y se ubica en los 12.897 puntos. En Francia, Italia y España los mercados de valores iniciaron la sesión a la baja

El de Francia cae un 0,35% al momento y llega a los 5.348 puntos. El de Italia que está compuesto en su mayoría por instituciones financieras, cae un 1,46% y llega a los 22.451 puntos. El Ibex 35 de España cae un 2,46% como lo dijimos anteriormente y llega a los 10.004 puntos.

Divisas

El dólar retrocede un poco a la baja desde el máximo de siete semanas alcanzado recientemente, debido a que se cree que el reemplazo de Janet Yellen como presidente de la Reserva Federal (Fed) sea un poco menos de tendencia alcista como se especulaba previamente. Eso ha ocasionado que el euro y la libra recuperen un poco el terreno perdido durante estos días frente al dólar, pero en realidad el y el mantienen una tendencia bajista a corto plazo.

El euro frente al dólar sube hacia el 1,1769 y la libra frente al dólar sube hacia el 1,3275. El no logra romper por encima del 113,00 una vez más y cae hacia el 112,45. El sigue oscilando alrededor del 1,2500 sin tomar una dirección clara.

Bienes básicos

El cae hasta el 50,00, pero parece haber encontrado algo de soporte en ese nivel de donde es posible que rebote al alza. Sin embargo, para que haya una recuperación del petróleo, se necesita de algún factor fundamental que lo haga cambiar de dirección como el próximo dato de inventarios de crudo de Estados Unidos, de lo contrario el petróleo WTI podría romper por debajo del 50,00 para ir a visitar el 49,00 por donde se encuentra su media móvil exponencial de 55 días.

El también intenta recuperar un poco el terreno perdido durante esta semana y sube al 1.280 mientras que el dólar retrocede a la baja. El sigue sin tomar una dirección clara y sobre el gráfico diario parece estar formando un patrón de “banderín” alrededor del 295,55. El patrón de banderín es una formación de incertidumbre desde donde el instrumento puede salir en cualquier dirección. La retrocede al alza hacia el 16,80. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,21% al momento.

Próximos eventos

A las 12:15 GMT tenemos el dato de de Estados Unidos, el cual podría dar una indicación de la posible lectura del dato de . A las 14:00 GMT tenemos el de Estados Unidos y a las 14:30 GMT tenemos el dato de .

A las 17:15 GMT habla , presidente del Banco Central Europeo y a las 19:15 GMT habla , presidenta de la Reserva Federal. En la madrugada del jueves tenemos el dato de y de Australia.

¿Alcanzará la plata a retroceder hasta el 17,00 o continuará cayendo hacia el 16,00?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...