“Fintech o cómo algunos exbanqueros quieren tocar la Novena de Beethoven

“Ricos, muy ricos, especuladores, que siempre están al quite y, principalmente, exbanqueros y exdirectivos de grandes empresas con indemnizaciones multimillonarias, se han lanzado a la busca y captura de ingenieros informáticos jóvenes, pero de reconocida valía, para poner en marcha fintech y demás instrumentos tecnológicos con los que competir con la banca tradicional. En un país en el que el más tonto hace relojes de madera y parecen funcionar, el afán por copiar y seguir las ideas unos de otros, la fiebre de las plataformas para-bancarias alcanza niveles muy próximos a la morbilidad. Tal es así que muchos de estos visionarios del negocio rápido, del pelotazo, intentan tocar la Novena sinfonía de Beethoven con una flauta y un tamboril. Pero ni son Beethoven ni saben música y es muy posible que sus conocimientos financieros, hasta hace muy poco excelentes y exquisitos, se hayan quedado viejos, tal es la velocidad con la que se suceden los acontecimientos. Las Autoridades Globales están al quite. La Nueva Banca tiene que cumplir los mismos requisitos de la banca actual. Los experimentos, con gaseosa. Beethoven sabia muchísimo de música. Beethoven comenzó a componer La Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, conocida también como “Coral” en 1818 y finalizó su composición a principios de 1824. Los nuevos banqueros van demasiado deprisa”, me dice el CEO de un banco de inversión.

En este sentido, el escribíamos:

“Nacen como setas. La autopublicidad es muy grande, pero más grande es el peligro que para consumidores, usuarios y el Sistema Financiero, en su conjunto, supone el descontrol de las denominadas Fintech“, me dice Jhon P. experto bancario de la city londinenses. “En nuestro banco estamos a favor de las tecnologías más avanzadas, de las mejoras en los servicios. Estamos a favor de todos los avances en el sector, no pretendemos ponerles puertas al banco. Pero tenemos muy claro que las fintech y similares no se pueden ir de rositas: necesitan que el Regulador, los Reguladores apliquen las mismas normas que al resto de las entidades financieras (exigencias de capital, normativa de Basilea y, en definitiva, todo lo que en la actualidad exigen al resto de las entidades bancarias. Los Grandes Monstruos, que se conocen como Redes Sociales (o similares) no pueden convertirse en bancos de la noche a la mañana, sin más. Ya hemos visto situaciones parecidas en las telecos y en las desintermediación de otros servicios. Sí al futuro tecnológico de la banca, pero no a cualquier precio. Montar un banco no es lo mismo que montar un bar”, asegura.

Algunos apuntes en esta dirección:

¿Quién se encarga de regular el fintech? (vía The Viewpoint Room])

El World Economic Forum dedica un reciente y completo artículo a la importancia creciente del fintech y los desafíos que supone la regulación de un campo nuevo y en pleno desarrollo. Uno de los principales retos tiene que ver con la protección de los datos personales y el uso ético que se haga de ellos.

En 5 thing you need to know about fintech, el World Economic Forum define el término como “el uso innovador de la tecnología en el diseño y oferta de servicios financieros y productos”. Y, sobre su importancia, afirma: “Tiene impactos positivos para la sociedad, incluido un incremento de la competitividad, una reducción de los precios que pagan los consumidores y una ampliación del acceso a los servicios financieros”.

Sin embargo, el mismo artículo advierte sobre el desafío que supone la regulación del fintech: “Puesto que las star-ups en fintech no operan generalmente como un banco convencional, tienden a no estar sometidas a la misma regulación que los actores tradicionales del sistema financiero […] como bancos, aseguradores o fondos de inversión.

Por ese motivo, el World Economic Forum ha preparado un informe en el que propone cuatro recomendaciones al sector privado y a los supervisores para clarificar la situación….

1

…Además de estas recomendaciones, el artículo del World Economic Forum aporta reflexiones y datos sobre la evolución del fintech, como este interesante gráfico de CB Insights que muestra la evolución de la inversión en el sector desde 2008, con EEUU dominando claramente la situación.

2

Loading...