Fondos de inversión que apuestan por un dividendo constante

¿Quiere saber cuáles son los mejores fondos de inversión que invierten en dividendos? Es una buena estrategia operativa y de inversión, pero hay que tener muy claro que no basta con que las compañías estén repartiendo un elevado dividendo entre sus accionistas, se requieren más cosas.

Fuentes: se ha contado con información contenida en Cinco Días, Expansión y Jose María Luna de Profim.

En efecto, por ejemplo que ese dividendo sea constante y si puede ser creciente mejor aún si cabe. Y esto es así porque las inversiones que realizan los fondos de inversión en compañías tienen una vocación de medio-largo plazo, de manera que si el dividendo atractivo de una empresa es una cosa puntual, será pan para hoy y hambre para mañana.

Así pues, en un contexto como el actual de bajos tipos de interés y volatilidad, como diversificación siempre es un tipo de fondo muy atractivo.

¿Y no es mejor que un inversor compre por su cuenta acciones de compañías con buen dividendo y vaya haciéndose su propia cartera? Vamos a ver, es perfectamente válido, lo que sucede es que es mejor vía fondos de inversión, por varias razones:

  • Se obtiene una mayor diversificación, ya que una persona es imposible que pueda tener acciones de tantas compañías como sí tiene un fondo de inversión.
  • Menos gastos y comisiones, entre otras razones porque adquirir valores sobre todo internacionales tienen un mayor coste para el inversor particular.
  • Se evita el efecto de la doble retención.
  • Se ahorra tiempo el inversor al no tener que estar buscando valores de entre miles existentes.

Veamos algunos ejemplos:

Petercam Equities Europe Dividend

Invierte en dividendos europeos, el fondo vende si una empresa reduce la rentabilidad por dividendo por debajo del 3,5%.

PM&G North American Dividend

De la gestora M&G, invierte en dividendos de USA.

Deutsche InvestTop Dividend

De la gestora Deutsche Bank (DE:), invierte en dividendos a nivel mundial con más peso en USA, Europa y Japón, por este orden.

Fidelity Global Dividend

Invierte en Europa y en USA el 90% de su cartera.

Global Equity Income EUR

La rentabilidad acumulada a 5 años es de un 92,73%.

Pan European Equity Dividend EUR

La rentabilidad acumulada a 5 años es de un 101,62%.

Sabadell (MC:) España

Algunas de las compañías que tienen son Telefónica (MC:), BBVA (MC:), Gamesa (MC:), Amadeus (MC:), Repsol (MC:) y Dia (MC:). No tiene ningún índice de referencia y además invierte en compañías grandes, medianas y pequeñas.

M&G North American Dividend

Tienen entre otras a Reynolds (NYSE:) y Broadcom. Invierte en acciones norteamericanas, en su mayoría grandes empresas, pero también puede invertir en Canadá.

Deutsche Invest Top Dividend

La mayoría de sus acciones son de Estados Unidos y en segundo lugar de la eurozona, Reino Unido y Japón. Las mayores exposiciones corresponden a Allianz (DE:), Nippon Telegraph, Cisco (NASDAQ:), Verizon (NYSE:).

Fidelity Global Dividend

El 70% se invierte en acciones de empresas de todo el mundo. Puede utilizar derivados para reducir riesgos, costes o bien generar ingresos adicionales, y no le ha ido mal, en los últimos 5 años ha obtenido una rentabilidad del 15%.

Gesconsult Renta Variable

Tiene importares posiciones en Europac, Acerinox (MC:), Miquel Costas (MC:) y Catalana Occidente (MC:).

Loading...