Fuertes caídas en las bolsas europeas, entre las tensiones geopolíticas

Los principales índices de bolsa europeos amanecen a la baja, presionados por el latente peligro que existe debido a las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte junto con los decepcionantes datos fundamentales de Reino Unido y los débiles datos empresariales de la región. Corea del Norte mantiene la tensión en el Pacifico asiático al mencionar que tiene cuatro misiles listos para atacar la isla de Guam, tras las advertencias de Donald Trump del día de ayer de responder con “furia y fuego” a las amenazas nucleares de Corea del Norte. Adicionalmente, el presidente estadounidense ha dicho que tiene un gran arsenal nuclear a su disposición para responder a cualquier ataque. Dichas tensiones mantiene a los mercados de acciones globales a la baja desde Estados Unidos, Asia y Europa. Los datos de producción de manufactura de Reino Unido no mostraron variación alguna, pero el déficit de la balanza comercial aumentó, ocasionando una fuerte caída en el .

Aparte de esto, las acciones de las principales empresas de construcción retroceden a la baja debido a que el sector de viviendas está mostrando debilidad. El sector financiero también ha retrocedido a la baja a medida que empresas como Anglo American (LON:), BT Group (LON:), Rio Tinto (LON:) y Lloyds (LON:) dejan de pagar dividendos. A pesar de que el 60% de las empresas europeas han reportado beneficios en línea o por encima de lo esperado durante el segundo trimestre, las acciones de empresas como Adecco (SIX:), Lanxess (DE:) y Henkel (DE:) caen al reportar ganancias por debajo de lo esperado. Los precios de las viviendas en Reino Unido han subido al ritmo más lento en cuatro años, ocasionando caídas en las acciones de las principales empresas de construcción como Barrat Developments, cuyos títulos caen un 1,48%, Persimmon (LON:) PLC cae un 1,77% y Talylor Wimpey PLC cae un 1,59%.

Mercados de Valores

Prácticamente la mayoría de los principales índices de bolsa alrededor del mundo se mantienen en territorio negativo. Desde el cierre de ayer en Estados Unidos, las caídas se han extendido a Asia y Europa. El cae un 0,17% y cierra en los 22048 puntos. El cae un 0,04% y cierra en los 2474 puntos. El cae un 0,28% y cierra en los 6352 puntos. Los futuros están apuntando a una posible apertura a la baja para hoy en Wall Street. En Asia el cae un 0,05%, el de Hong Kong cae un 1,13%, el de la India cae un 0,56% y las acciones en Shanghái caen un 0,42%.

En Europa, 16 empresas del FTSE100 de Reino Unido están operando sin pagar dividendos y eso junto con la caída del sector de construcción hace retroceder un 1,07% al índice para ubicarse en los 7417 puntos. El de Alemania cae un 0,71% y llega a los 12068 puntos. El CAC40 de Francia cae un 0,38% y llega a los 5126 puntos. El de Italia cae un 0,30% y se ubica en los 21783 puntos, mientras que el de España cae un 0,59% y llega a los 10534 puntos. En general, el índice del ha retrocedido un 0,43% y llega a los 378.20 puntos.

Divisas

El euro frente al dólar vuelve a visitar el 1.1700, pero sigue encontrando un buen soporte en esa zona, la tendencia alcista a corto plazo se mantiene, aunque un rompimiento del 1.1700 a la baja podría hacer caer a la paridad hacia el 1.1600. La libra frente al dólar sigue oscilando alrededor del 1.3000 y las últimas velas diarias están en forma de “dojis” o “trompos”, lo cual es indicación de indecisión en el mercado, por lo tanto el precio del podría salir en cualquier dirección. El intenta ganar un poco de terreno, pero se mantiene consolidado alrededor del 93.64. El yen se aferra a las ganancias que tuvo ayer frente a sus principales contrapartes a medida que las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte prevalecen. El se ubica en el 109.82 y podría continuar cayendo hacia el 109.00. El cae de nuevo a la zona del 128.67 y podría continuar hacia el 128.00. El regresa por debajo del 143.00 por donde se encuentra su media móvil exponencial de 200 días y es posible que confirme un rompimiento bajista de esa media móvil para continuar hacia el 142.00.

Bienes Básicos

Los inventarios de crudo de Estados Unidos mostraron una leve reducción y eso ha ocasionado que el regrese a la zona del 50.00, aunque al momento ese nivel está actuando como resistencia. Un rompimiento del 50.00 en el petróleo WTI podría llevar a los precios hacia el 51.00. El se mantiene alcista debido a su condición de instrumento refugio, lo cual lo ha favorecido en medio del aumento de la aversión al riesgo. El precio del oro llega a un máximo alrededor del 1280 y podría ir a visitar el 1290. El llegó a un máximo el día de ayer alrededor del 295.53, pero para hoy retrocede un poco hacia el 292.80. La también mantiene su tendencia alcista junto con el oro y rompe por encima del 17.00 y por encima de la media móvil exponencial de 200 días, aunque esa zona podría actuar como resistencia en la plata. En general, el sector de bienes básicos ha bajado un 0,36% al momento.

Próximos Eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato del índice de precios al productor de Estados Unidos y esa lectura nos podría dar una idea de los niveles de inflación en el país norteamericano y cómo podría salir la lectura del índice de precios al consumidor de mañana. A la misma hora también tenemos el dato de peticiones de subsidio por desempleo de Estados Unidos. A las 14:00 GMT habla el señor Dudley, miembro del comité de la FED. Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico.

El GBP/USD ha encontrado una buena zona de soporte en el EMA de 55 días, alrededor del 1.2971. ¿Llegará a rebotar el GBP/USD desde el EMA de 55 días al alza o romperá ese nivel para ir a visitar el 1.2900?

GBP/USD

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...