Gamesa cumple con un año de adelanto su plan estratégico al ganar un 77% más

Gamesa ha alcanzado un beneficio neto de 301 millones de euros a cierre del año 2016, lo que supone un 77% más que el ejercicio anterior y la consecución con un año de adelanto del objetivo de su plan estratégico 2015-2017. La renovable vizcaína ha publicado estas cifras al cierre de un sesión bursátil en la que ha cedido un 0,54%.

El drástico incremento en ganancias se ha atribuido desde Gamesa a una facturación récord de 4.612 millones de euros, cifra que supone un 31,6% más que hace un año. En la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se apunta también hacia la mejora de márgenes de la compañía, que cuenta con un 10,4% de beneficio neto de explotación sobre ventas.

La vizcaína ha alcanzado también cifras récord en volumen de pedidos, pues al cierre de 2016 se habían acumulado órdenes por 4.687 megavatios. Mientras tanto, la generación de caja ascendió a 423 millones de euros. Un montante que, de nuevo, supera los objetivos comprometidos en su plan estratégico con horizonte en el año en curso y además las propias previsiones de la compañía a pesar de que habían sido mejoradas tanto en julio como en noviembre, con las publicaciones de las cuentas del primer semestre y el tercer trimestre.

El valor acumula una caja neta de tesorería de 682 millones de euros frente a los 301 millones con los que cerró el año pasado. Esto supone un engorde del 126% que ha venido acompañado por un “fuerte incremento de la actividad comercial”. En el área de generadores, los ingresos han sido un 37% mayores a los de hace un año con un volumen de salida de 4.332 megavatios.

Esta partida “ha estado muy diversificada” en lo que a regiones se refiere, según la renovable, si bien sus principales motores han sido India (38%) y Latinoamérica (24%). El área Europa – Oriente Medio – África ha aportado un 17%, mientras que EEUU ha supuesto un peso del 12% y Asia-Pacífico ha representado un 9%, según las cifras remitidas al supervisor del mercado español.

Con estas cifras, a las puertas de la operación de fusión con los negocios eólicos de Siemens, Gamesa se ha situado en la cuarta posición del ranking global de fabricantes de aerogeneradores elaborado por la consultora especializada FTI Consulting. Posición que repite en el listado elaborado por Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

Por lo que se refiere al acuerdo con Siemens Wind Power, la cotizada española defiende que “mantiene su calendario de cierre para el próximo mes de abril”. Además, adelanta que según los datos de cierre de diciembre la compañía combinada sería la primera del mercado por cartera de pedidos, valorada en 20.900 millones de euros, así como por volumen de facturación, con unas ventas conjuntas de 11.000 millones de euros.

A tenor del hito conseguido con un año de adelanto, la vizcaína se ha fijado el objetivo de incrementar en un 15% tanto su volumen de ventas como su rentabilidad operativa en este año 2017. Estas nuevas marcas suponen 5.000 megavatios y un beneficio neto operativo de 550 millones de euros con un margen sobre facturación de entre el 10% y el 11%.

Loading...