Ibex 35: ¿será capaz de mantenerse por encima de los 10.400?

Los inversores apuestan por una mayor estabilidad en Cataluña después de las últimas medidas adoptadas, y el Ibex, en una sesión plana en Europa, roza su mayor subida desde el mes de abril. El índice recupera con creces todo lo perdido en la frenética sesión del viernes. El tirón de CaixaBank (MC:) y de Sabadell (MC:) y la acogida favorable que tienen los resultados de Bankia (MC:) aceleran la remontada. La mejora se extiende a la prima de riesgo. Wall Street duda a la hora de renovar sus récords.

La Bolsa española aprovecha los últimos acontecimientos en Cataluña para rebajar la tensión vivida a finales de la semana pasada. La jornada del viernes, con declaración de independencia incluida, aumentó de nuevo los nervios entre los inversores, y el Ibex acabó desinflándose un 1,45% en una sesión de subidas generalizadas en Europa. La aplicación inmediata del artículo 155 y la convocatoria de elecciones en Cataluña permitieron moderar las caídas previas del Ibex. Las eléctricas buscan sacar partido a la mayor relajación que traslada la deuda pública española, mientras que las empresas más vinculadas con el precio del intentan consolidar sus subidas

El resto de Bolsas europeas se desmarca del optimismo que traslada hoy el Ibex. La cautela frena las últimas subidas de la renta variable europea. El , después de los récords logrados el pasado viernes, pone en peligro los 13.200 puntos. En el caso de la Bolsa de Londres, el inicio de la semana en la que el Banco de Inglaterra podría subir los tipos de interés amenaza los 7.500 puntos del Ftse británico.

ANÁLISIS :

Técnicamente con la subida del +2.44% de la sesión de hoy, y la vela desplegada, hemos asistido a una perforación al alza de la directriz o parte alta del canal bajista que venía dibujando el selectivo de la bolsa española desde el pasado mes de mayo cuando cotizaba en la zona de los 11.200 puntos e inmediaciones.

Con la ruptura al alza de los 10.400 puntos se abre una ventana de incorporación para trading con objetivos en niveles de 10.700 puntos, que es exactamente el 61.80% de Fibonacci al último tramo bajista.

Dado que Europa y EE.UU. han estado subiendo prácticamente sin descanso, es muy probable que veamos un trasvase de dinero desde estos mercados hacia España, aprovechando el fuerte descuento en el que cotizan algunos valores de nuestro Ibex y parte del contínuo.

Vamos a ver si somos capaces de permanecer por encima de estos 10.400 puntos ya que serán la clave para que podamos alcanzar nuevas metas. El aspecto técnico, después que en Cataluña la tensión se haya relajado ha mejorado sensiblemente, y es posible acometer compras en el mercado español.

ibex

Vamos, a continuación, con el análisis de algunos valores que, bajo nuestro punto de vista parecen interesantes:

BBVA (MC:)

Históricamente, y siempre que ha habido una vuelta de mercado como la que trata de hacer el selectivo español en estos momentos después de una gran caída, el sector bancario ha sido el primero en tirar de la bolsa de nuestro país, en este caso BBVA tiene todas las papeletas para ser uno de los valores que mayor revalorización puedan obtener en próximos días.

En la actualidad, y en gráfico de medio plazo, observamos una directriz alcista o formación de mínimos relativos crecientes en diario regidos por su media móvil de 200 sesiones que acompaña al precio, seguido de una fase de ajuste o corrección que ha llevado a sus títulos desde la zona de los 7.80 euros aproximadamente a buscar el primer nivel de soporte importante en las cercanías de los 7 euros donde ha afianzado su principal soporte, apoyado en la apertura de un hueco alcista con origen en dicha zona.

Si observamos las barras de volumen en el gráfico adjunto, nos daremos cuenta rápidamente que éste se ha visto incrementado de manera notable en las últimas sesiones, coincidiendo con la formación del suelo de corto plazo que acabamos de comentar.

La vela de hoy invita a pensar en que posiblemente mañana martes ataquemos niveles de 7.50 euros para, si el Ibex va a buscar los 10.700 puntos, muy posiblemente iniciar un nuevo tramo alcista hacia 7.80 euros.

Buen momento para iniciar cobertura con stop por debajo de 7 euros y objetivos en 7.80 mínimo.

bbva

TELEFÓNICA

La matriz, que se encuentra en niveles óptimos de compra por valoración en libros, se convierte en un valor a incorporar a cualquier cartera con un riesgo controlado que permita asumir compras en estos momentos.

Desde Mercatradingbolsa, pensamos que el apoyo que le ha conferido el nivel de soporte clave en los 8.60 euros podría servir para inciar un rebote tendente a buscar su siguiente nivel de resistencia en los entornos de los 9.20 euros.

Todavía inmersa en una clarísima fase de ajuste, sus títulos tratan de recuperar parte del terreno perdido, y a poco que esto siga revalorizándose, Telefónica (MC:) será uno de los primeros en tomar las riendas del selectivo español.

Objetivos en niveles de 9.20- 9.25 euros, supeditados a un stop por debajo de 8.60 euros.

tef

INDITEX

En el caso de Inditex (MC:), y vista la tendencia completamente bajista que llevaba desde finales del pasado mes de junio cuando el euro comenzó su revalorización frente al dólar, y que coincidía con al zona de resistencia en las inmediaciones de los 37 euros por acción, ha llevado a este valor a cotizar cerca de la zona de los 30 euros y medio donde ha conseguido formar un suelo de mercado marcando un triple apoyo consolidado e intento de rebote que se ha materializado en la sesión de hoy con la superación de la directriz bajista de medio plazo que pasaba por niveles de 31.25 euros, dando paso a una fuerte y potente vela alcista que, si es confirmada en otro cierre por encima de este nivel, podríamos estar hablando de un posible cambio de tendencia de corto plazo con implicaciones muy alcistas y recorrido ambicioso.

Con la vela de hoy sí que podemos comenzar a trazar el recorrido proporcional Fibonacci a todo el proceso bajista que acabamos de comentar, y observamos que su primera resistencia ya ha sido superada en el día de hoy, quedando a la vista su segundo nivel de relevancia técnica en 32.97 y 33.70 euros en extensión.

La textil gallega, con una muy buena rentabilidad por dividendo, es uno de los valores ahora mismo con mayor potencial dentro de la bolsa española, un valor donde poder permanecer sin problemas si se tiene, incluso es admisible la adquisición de más títulos en niveles actuales, con stop por debajo de 30.50 euros en precios de cierres y objetivos planteados anteriormente.

Fuerte volumen de negociación en zona de suelo, que como ya hemos advertido en anteriores boletines, es muy posible que las manos fuertes hayan aprovechado este movimiento para incrementar posiciones aprovechando el fuerte descuento.

itx

Un saludo cordial a todos y mucha suerte,

Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

Loading...