Importantes niveles de sobreventa en la Bolsa española

Los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron ayer sin grandes cambios, en una sesión en la que se movieron en un estrecho intervalo de precios y en la que quizás lo más destacable fue el hecho de que el , apoyándose en el sector de la sanidad, logró superar momentáneamente el nivel de los 23.000 puntos –la compañía United Health (NYSE:), componente del índice, superó las estimaciones de resultados del consenso de analistas y revisó al alza sus expectativas de resultados para 2017, lo que impulsó al alza un 5,5% sus acciones-.

No obstante, todo parece indicar que tras las últimas alzas que han experimentado los índices en las últimas semanas, los inversores han optado por hacer “un alto en el camino” con el objetivo de analizar con calma los resultados que en las próximas semanas van a ir publicando las compañías cotizadas. Así, una “buena” temporada de resultados podría ejercer como el catalizador que necesitan las bolsas para retomar su tendencia al alza. Mientras tanto, no descartamos que en el corto plazo se puedan producir algunas tomas de beneficios dado el nivel de sobrecompra que presentan muchos valores tanto en los mercados europeos como, sobre todo, en los estadounidenses.

En sentido contrario, la bolsa española y muchas de las cotizadas presentan importantes niveles de sobreventa, algo que se dejó notar ayer cuando, tras comenzar la sesión a la baja, el mercado giró al alza, convirtiéndose el en uno de los que mejor comportamiento tuvo durante la jornada. No obstante, y hasta que no se vislumbre una solución a la crisis catalana vemos complicado que estos rebotes de tipo técnico vayan a tener un largo recorrido. Así, cuando mañana venza el segundo ultimátum dado por el Gobierno central al gobierno autonómico catalán, podremos hacernos una idea de cómo va a evolucionar la crisis institucional ya que el Ejecutivo es previsible que comience a tomar las primeras medidas para afrontarla.

Por lo demás, señalar que el dólar volvió a mostrarse fuerte ayer, lo que penalizó el comportamiento en bolsa de los valores relacionados con las materias primas y los metales, ya que los precios de estos productos mantienen una elevada correlación inversa con la divisa estadounidense. Los bonos, por su lado, mostraron ayer gran solidez, lo que provocó el recorte de las rentabilidades a largo plazo a ambos lados del Atlántico. En este sentido, volvemos a destacar el buen comportamiento que vienen mostrando los bonos españoles a pesar del conflicto catalán –ayer el Tesoro Público volvió a acudir al mercado, colocando sin problemas letras a 3 y 9 meses-.

HOY, y para empezar, esperamos que las bolsas europeas abran entre ligeramente al alza o planas, en una sesión en la que la agenda macro se presenta relativamente tranquila –destacaríamos la publicación en EEUU de las cifras de viviendas iniciadas y de permisos de construcción del mes de septiembre- y en la que toda la atención de los inversores volverá a centrarse en las presentaciones de resultados de las compañías cotizadas. Así, en la bolsa española destacaríamos los de Mediaset España (MC:), mientras que en las bolsas europeas compañías como Carrefour (PA:) o BHP Billiton (LON:) dan a conocer sus cifras de ingresos y ventas correspondientes al 3T2017. No obstante, será en Wall Street, mercado en el que la temporada de resultados está cogiendo ritmo, donde más compañías publiquen sus cifras, destacando entre ellas a Alcoa (NYSE:), American Express (NYSE:), eBay (NASDAQ:) y United Continental (NYSE:).

La bolsa española, por su parte, seguirá muy condicionada por la crisis catalana, con los inversores muy pendientes de los “movimientos tácticos” que realicen tanto los secesionistas como el Gobierno de cara a mañana cuando, como hemos señalado, el Ejecutivo autonómico debe aclarar su postura en relación a la declaración de independencia unilateral y atenerse a las consecuencias.

Loading...