Inicio de semana alcista, con un cambio en los focos de tensión

Arranca la semana con subidas generalizadas en los principales selectivos europeos, una vez que los principales focos de tensión que se habían ido generando en las últimas jornadas se hayan ido diluyendo en las últimas horas.

Tenemos por un lado al huracán Irma, que pierde fuerza en su llegada a las costas de Florida y que ha bajado de categoría 5 a categoría 2, por lo que parece que los múltiples daños que se preveía podía causar, finalmente no se van a materializar; de modo que las aseguradoras y reaseguradoras están rebotando con fuerza.

A su vez el dólar retoma cierto tono al amparo de esta buena noticia, después de las caídas de la semana pasada, lo que a su vez favorece al Euro, que cede terreno en su cruce frente al billete verde y da un respiro al sector exportador europeo, que había estado presionando a la baja los principales índices del viejo continente.

Por otra parte, hemos visto cómo se reducía la tensión en el conflicto que sigue abierto en Corea del Norte, una vez que, pasada la celebración del 69º aniversario de la fundación de la República Democrática Popular de Corea, que tenía lugar el sábado pasado, no se haya conmemorado esta con el lanzamiento de un nuevo misil, lo que ha venido a dar bastante tranquilidad a los índices del mercado asiático, donde hemos visto subidas generalizadas, que han sido del +1,41% en el caso del , +0,7% para el Coreano y de un +1% en el caso del de Hong Kong. Habrá que estar atentos hoy a la, donde se votarán las sanciones propuestas por Estados Unidos, y que incluyen el embargo de petróleo y gas entre ellas.

La estela de subidas que comentamos se ha ido replicando en la preapertura y una vez avanzaba la sesión en Europa, impulsada además por el debilitamiento del Euro, que se acerca ahora mismo más al 1.20 que al 1.21 en su cruce con el Dólar. Así, estamos viendo cómo en el caso concreto del , nos encontramos antes la mayor subida registrada en un mes, y que está casi consiguiendo eliminar el retroceso del 1,9% que acumuló la semana pasada; con subidas significativas del sectorial bancario y el sector asegurador.

En cuanto a Wall Street los futuros adelantan una apertura también en positivo en una jornada en la que no tendremos ninguna referencia macroeconómica de relevancia.

Tenemos, pues, un retroceso generalizado de los activos refugio tradicionales (el cede un -0,6%, el Yen pierde un -0,6% en su cruce con el Dólar y un -0,4% en su cruce con el Euro y el Franco Suizo se deja un -0,4% frente al euro y un -0,57% frente al Dólar)

El crudo tiene un comportamiento dispar con subidas del y bajadas del , con un spread entre ambos que se reduce una vez los peores presagios del huracán Irma hayan pasado.

Dentro del terreno corporativo destacamos por un lado la caída de Disney (NYSE:) del 4% de la semana pasada una vez que sus resultados publicados fuesen peor de lo esperado, después de un mal comportamiento de su división audiovisual ante el empuje del consumo de contenidos online. Esta noticia tuvo un impacto negativo que repercutió en todo el sector audiovisual, con caídas igualmente significativas en valores como Comcast (NASDAQ:) (NBC) -2%, Twenty First Century Fox (NASDAQ:) -2%, Viacom (NASDAQ:) -3% y AMC Networks Inc (NASDAQ:) -3%.

Post original

Loading...