Inicio de sesión bajista en los mercados europeos

El euro frente al dólar llega a máximos de 14 meses, ocasionando que los principales índices de bolsa de Europa inicien la sesión de hoy a la baja, aunque al momento los mercados de acciones en Italia, España y Reino Unido han estado entrando y saliendo de territorio positivo. El euro en realidad ha subido por debilidad en el dólar.

Los líderes del partido Republicano en el senado estadounidense no lograron los votos suficientes para aprobar el nuevo sistema de salud propuesto por Donald Trump en un intento de reemplazar el ya existente conocido como “Obamacare”. La dificultad que Trump ha tenido para hacer aprobar su nuevo programa de salud ha puesto de nuevo en duda su habilidad para implementar los demás cambios que había prometido en cuestión de inversión en infraestructura y reducción de impuestos, así como una restructuración de la reglamentación bancaria.

Sin el estímulo económico que Trump ha prometido, los mercados de valores se vuelven a resentir, incluyendo a los mercados en Europa que también estaban contando con que la reducción de impuestos y reglamentación a las instituciones financieras fueran a beneficiar a las empresas europeas.

Cuando el euro sube demasiado, los principales índices de bolsa en Europa caen debido a que los productos de las multinacionales europeas se vuelven más caros en el exterior. Además de la subida del euro, los índices en Europa también fueron presionados a la baja por los decepcionantes reportes de beneficios de algunas de las empresas de la región.

Las acciones de la productora de equipos de telecomunicación sueca, Ericsson (ST:) cayeron un 10% después de que la empresa reportara una pérdida por encima de lo esperado de más de 122 millones de dólares o mil millones de coronas suecas. Además, la empresa anunció que las pérdidas podrían continuar si el mercado se mantiene débil.

La empresa alemana de ventas al por menor Zalando ha dicho que sus ventas por Internet han bajado, ocasionado que sus acciones caigan un 6,5%.

Para este jueves tenemos el , presidente del Banco Central Europeo y falta ver si el euro es capaz de mantenerse en los niveles actuales hasta ese día. El señor Draghi ha insinuado que es el momento para que el BCE empiece a desmontar su programa de flexibilización cuantitativa y eso también ha estado favoreciendo al euro últimamente.

Mercados de valores

El de Reino Unido ha estado bastante volátil a inicios de la sesión al igual que la libra. Inicialmente la libra llegó a un máximo alrededor del 1,3125 frente al dólar, después de que el dólar cayera tras el anuncio de que el senado de Estados Unidos no logró aprobar el nuevo programa de salud, eso ocasionó que el FTSE 100 cayera un 0,5% debido a que la subida de la libra lastra las ventas de las principales empresas multinacionales de Reino Unido. Sin embargo, la libra regresa a la baja rápidamente y llega a un mínimo en el 1,3015 tras los decepcionantes datos de inflación de Reino Unido y el FTSE 100 vuelve y se recupera para entrar un 0,06% en territorio positivo y llegar a los 7.409 puntos.

El de Alemania cae un 0,56% y llega a los 12.516 puntos. El 40 de Francia cae un 0,29% y llega a los 5.215 puntos. El de Italia y el de España han estado oscilando alrededor del cierre de ayer y después de la caída que mostraron a inicios de la sesión de hoy, en realidad se quedan sin mucha variación alrededor de los 21.495 puntos para el FTSE MIB y los 10.649 puntos para el Ibex 35.

En Estados Unidos, el cae un 0,04% y cierra la sesión de ayer en los 21.629 puntos. El cae tan solo un 0,01% y se mantiene alrededor de los 2.459 puntos. El logra una leve ganancia del 0,03% y cierra en los 6.314 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura al alza en Wall Street.

Divisas

El cae a un mínimo de 10 meses y llega al 94,44, de continuar cayendo y tocar la zona del 94,00, el índice del dólar estaría llegando a su media móvil exponencial de 200 semanas, la cual no ha visitado desde septiembre del 2014. Lo que principalmente ha lastrado al dólar ha sido la incapacidad de Trump para hacer cumplir su agenda, poniendo en riesgo el estímulo económico que había prometido. El euro frente al dólar llega a un máximo en el 1,1558, zona que no había visitado desde mayo del 2016.

El dólar australiano sube más del 1% y llega al 0,7942 frente al dólar estadounidense después de que las minutas de la última reunión del Banco de la Reserva de Australia mostraran que el banco central se siente más optimista sobre la economía australiana.

El cae a la zona del 1,2600 y como hemos visto en los últimos días, la paridad se acerca cada vez más al 1,2500 en donde se encuentra su media móvil exponencial de 200 semanas. La libra frente al dólar rebota a la baja desde la zona del 1,3100 y se acerca al 1,3000. El dólar frente al yen cae de nuevo al 112,00, pero es posible que ese nivel actúe como soporte, debido a que en esa misma zona se encuentra la media móvil exponencial de 55 días.

Bienes básicos

El continúa subiendo y se acerca cada vez más a su media móvil exponencial de 200 días en el 1.241. La caída del dólar ha favorecido al oro y demás metales.

La rompe por encima del 16,00 y llega al 16,14. El se mantiene alrededor del máximo que hizo ayer en el 273,69.

El retrocede al 46,00, pero se estabiliza en esa zona a medida que la expectativa del aumento de la demanda por parte de China ha sido contrarrestada por un amplio sobreabastecimiento.

En general, el sector de bienes básicos ha bajado un 0,02% hasta el momento.

Próximos eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato de de Estados Unidos y a las 13:30 GMT habla el presidente del Banco de Inglaterra, el señor . Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico.

¿Llegará el índice del dólar a frenar su caída en la zona del 94,00 por donde se encuentra su EMA de 200 semanas (línea azul) o continuará cayendo hasta el 93,00?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...