¿Invertir en bolsa, ya que Europa va bien? Depende

Invertir tiene mucho que ver con el sentimiento de mercado que tengamos en cada momento. Y vivimos en un mundo bipolar: por un lado, convivimos con problemas como la guerra permanente, el terrorismo o los cambios tecnológicos que están transformando a la sociedad, como la sustitución en pocos años de cientos de miles de camioneros por mecanismos de conducción autónoma.

Todavía en el sur de Europa seguimos hablando de “la crisis”, que data del 2008 y que algún coletazo todavía da. Esta semana se anunció la venta de Banco Popular (MC:) a Santander (MC:) a través de un mecanismo de resolución. Popular, de la mano de los Valls Taberner, los excesos de la crisis del ladrillo como si han hecho sus competidores.

Pero ¿se puede seguir hablando de crisis cuando la economía española crece más de un 3% y la mundial más de un 2,7%? ¿Se puede seguir instalado en la crisis cuando las cifras de empleo van mejorando mes a mes? Está claro que, a nivel macro, la crisis del 2008 ya es agua pasada.

Otra cosa es cómo está distribuida la riqueza en España, que es uno de los países más desiguales de nuestro entorno. El PIB per cápita vasco es aproximadamente el doble que el PIB per cápita de los andaluces. Algo anda mal cuando tras 40 años de democracia seguimos así (y en modo alguno pienso en que unos sean muy buenos y los otros muy malos; es cuestión de gestión, buen gobierno y solidaridad).

Europa va bien y crea empleo

A finales de mayo el Eurostat (Oficina Europea de Estadística) publicó sus informes mensuales de desempleo y de inflación. Y emulando al expresidente Aznar en sus tiempos del “España va bien”, algunos datos para el optimismo:

  • El dato de fue del 9,3% en abril 2017, cayendo desde el 10,2% de abril 2016. Es el dato más bajo desde marzo 2009.
  • Si se considera toda la zona (euro y no euro) el desempleo es del 7,8%. Dato más bajo desde diciembre 2008.
  • Los países con menos parados son Chequia con el 3,2%, Alemania con el 3,9% y Malta con el 4,%, mientras que los países con mayor número de parados son Grecia 23,2% y España con el 17,8%.
  • Atención a España, siendo de los mas malos, la tendencia es muy positiva y comparado al año anterior los países que más han recortado el desempleo son Croacia del 13,7% al 11%, España del 20,4% al 17,8% e Irlanda del 8,4% al 6,4%.
  • El peor dato y donde volvemos a tener un puesto destacado es en el desempleo juvenil (menores 25 años). El país con mejor ratio es Alemania (6,8%) y los campeones del paro juvenil son Grecia (47,9%), España (39,3%) e Italia (34%).

Europa crece con baja inflación

La previsión de crecimiento para la zona euro es del 1,7% y para la UE en su conjunto del 1,9%. Para España se esperan crecimientos -según el Banco de España- superiores al 3,00% pero a la vez:

  • La inflación en la eurozona en mayo ha caído al 1,4% desde el 1,9% de abril.

Desde un punto de vista macro Europa está viviendo un sueño económico: crecimiento con baja inflación.

Otra cosa es cómo se distribuye la renta generada. El Mundo, en su artículo del 22 de mayo de Daniel Viaña (“Más ricos, más pobres y menos clase media”), publicó:

“La crisis ha polarizado la sociedad española, expulsando a tres millones de personas de la clase media y dificultando más que la población pueda progresar. Mientras, los grandes patrimonios crecen más de un 50% desde 2008”.

La conclusión sería que Europa en conjunto va muy bien, pero que la alegría va por barrios y en unos se come jabugo y en otros, nada.

Y, si Europa va bien, habrá que invertir en bolsa, digo yo.

Pues depende.

Si observamos el gráfico del vemos que es alcista y tiene un gran recorrido hasta los máximos del 2000, pero si observamos los dos mercados más interesantes de Europa, el y el , vemos que estamos en zonas de máximos históricos y, señores, no se hace cartera en máximos.

¿El Ibex en máximos? Si. El Ibex que les muestro es del Ibex con dividendo y el Dax es un índice con dividendo. Aprovecho para comentarles que cuando comparen la rentabilidad de su fondo España con el Ibex deben tomar el que sí tiene dividendo, no el otro, que es el que compara el listo del gestor.

Para que valga la pena invertir en este contexto tienen que darse dos situaciones: o bien rompe máximos y confirma la fortaleza de la tendencia, o bien corrige dando paso a nuevas oportunidades de subirse al carro.

Loading...