Jornada de transición, pendientes de la reunión de la OPEP y sus socios

Las bolsas occidentales cerraron ayer con tendencia mixta y sin grandes variaciones en una jornada en la que no hubo grandes titulares. Las cifras de producción industrial de Alemania decepcionaron al mercado, pesando en la evolución de los índices europeos.

Además, el sector energético se vio lastrado a la baja por el descenso del precio del , mientras el Comité de seguimiento del acuerdo adoptado para reducir la producción de crudo por parte de la OPEP y algunos países no OPEP se reúne en Abu Dabi (la reunión termina hoy).

En sentido contrario, destacó el buen comportamiento de las compañías mineras y metalúrgicas, impulsadas por el alza en la cotización del acero y del en Asia ante los descensos en la producción de acero que se esperan en China para este invierno con el fin de reducir la contaminación. No obstante, señalar que los volúmenes de contratación fueron realmente cortos, típicos de una sesión de agosto.

Por su lado, las declaraciones de los presidentes de la Fed de St. Louis, Bullard, y Minneapolis, Kashkari, no tuvieron un gran impacto en el mercado. Bullard reiteró su apoyo a una política monetaria expansiva en un entorno de inflación baja, mientras que Kashkari dudó de la escasez de mano de obra (ver sección de Economía y Mercados). En cualquier caso, tanto Bullard como Kashkari vienen abogando por mantener los tipos bajos desde hace tiempo, disintiendo al respecto de la posición mayoritaria de sus colegas, por lo que sus declaraciones de ayer no aportaron nada nuevo al escenario macroeconómico ni a las perspectivas para la política monetaria de la Fed.

Hoy esperamos una jornada similar, en la que las principales citas macroeconómicas son las balanzas comerciales y por cuenta corriente para el mes de junio que se publicarán en Francia y Alemania, así como el índice JOLTS de ofertas de empleo en EE.UU. para el mes de junio, si bien la importancia de este último índice es relativa, al haberse publicado el pasado viernes las cifras de empleo para el mes de julio. No esperamos que ninguna de estas cifras mueva los índices bursátiles.

Por el contrario, hoy el plano empresarial, aunque ya que podemos dar por terminada la temporada de presentación de resultados trimestrales, nos ofrece un poco más de actividad, con la presentación en Europa de los resultados de Deutsche Post (DE:) y la aseguradora británica Standard Life (LON:), así como de las cifras de tráfico de julio de Air France–KLM y en EE.UU. de los resultados de Walt Disney (NYSE:).

También habrá que estar atentos a las noticias que lleguen de la reunión de la OPEP y sus socios no OPEP en cuanto a posibles medidas para conseguir un mejor cumplimiento del acuerdo de reducción de la producción de crudo.

Con todo, esperamos que las bolsas abran ligeramente a la baja, con volúmenes de contratación cortos, en una sesión en la que de no producirse noticias inesperadas, será de transición. No obstante, señalar que el bajo volumen de contratación sí puede provocar una mayor volatilidad en los índices en un momento dado.

Loading...