La actividad comercial de Suiza mostró un repunte en mayo

Después de la contracción habitual de marzo-abril, el superávit comercial de Suiza repuntó en mayo en medio de una fuerte recuperación de las exportaciones. El superávit comercial se elevó a CHF 3.400 millones de francos suizos en mayo desde los 1.960 millones del mes anterior. Las exportaciones – en términos reales – aumentaron un 2,9% en términos intermensuales, mientras que las importaciones cayeron un 2% intermensual.

Las exportaciones a China pasaron el umbral de los mil millones de francos suizos, alcanzando los 1.160 millones, mientras que las importaciones fueron de 1.020 millones, dejando un superávit comercial de 139 millones de francos suizos. La actividad comercial con la Unión Europea también se aceleró considerablemente con el aumento de las exportaciones e importaciones en 1.470 millones y 2.120 millones respectivamente, añadiendo evidencia de que la economía europea está en el camino correcto.

Fue una agradable sorpresa para la industria relojera suiza, ya que las exportaciones crecieron un 9% el mes pasado frente a una contracción del 5,7% durante el mes anterior. La fuerte recuperación se debió principalmente a un aumento de las exportaciones a Hong Kong, China e Italia, mientras que los países del Golfo redujeron drásticamente sus importaciones en medio de la caída de los ingresos del y las incertidumbres geopolíticas.

Con todo, el informe mostró que la economía suiza está todavía en el camino correcto, pero sigue sufriendo debido a la fortaleza del franco suizo. El ritmo de recuperación es sólido, especialmente dada la recuperación más lenta de lo esperado en Europa y Estados Unidos. Las empresas suizas ya han optimizado su funcionamiento y no se pueden esperar más ganancias de este sector. Las inversiones se han reducido al mínimo, se han recortado los costes. La mejora económica del principal socio comercial de Suiza es más necesaria para que se observe una aceleración sustancial del crecimiento.

Loading...