La apertura alcista en Europa pierde fuelle

  • Jornada posterior al referéndum de Cataluña, que solo afecta al Ibex. En especial al sector bancario con mayor presencia en la región.
  • Primer día del mes y del último trimestre del año.
  • PMI de Alemania, de la zona Euro, del Reino Unido y de EE.UU.
  • Tasa de desempleo en la zona euro.

El pasado viernes fue la última sesión del mes de septiembre y del tercer trimestre del año. El cierre de EE.UU. fue positivo y se registraron nuevos máximos históricos en el , que cerró en 2.519 puntos, en el , que avanzó hasta los 6.495 puntos, y el , que subió hasta los 1.493 puntos. Por otro lado, el se quedó a las puertas, cerró a 22.405 puntos, tan sólo 14 puntos por debajo del máximo registrado el pasado 21 de septiembre.

En Asia, el también ha cerrado hoy en positivo, después de que la sobre grandes empresas haya sido mejor de lo esperado. Esto indica una mejora en las condiciones empresariales de las grandes manufactureras, siendo este sector clave en la economía japonesa. Esto ha influido de forma positiva en la cotización de las acciones y de las materias primas.

Tanto el como el índice de han avanzado al cierre. El primero subía un 0,21%, mientras que el segundo lo ha hecho un 0,28%.

Hoy es la primera jornada del mes de octubre y comienza el cuarto trimestre del año, el cual estadísticamente es el más rentable en bolsa desde 1950.

Ayer domingo día 1 de octubre, tuvo lugar el referéndum de independencia en Cataluña. El gobierno catalán indicaba antes del referéndum que no tendría las garantías suficientes para la votación, que finalmente se llevó a cabo con dificultades. La actuación policial copa las portadas de la mayor parte de los periódicos internacionales, que se saldó con más de 700 heridos.

Esta situación crea una inestabilidad política después de que el Gobierno de la Generalitat indicase que proclamaría la independencia de forma unilateral esta semana. A partir de aquí se acentúan las dificultades para el Gobierno de Mariano Rajoy que tiene una complicada situación por solucionar, comenzando con las huelgas generales en la región que tendrán lugar a partir del miércoles.

Por un lado, el Gobierno tiene la dificultad de aprobar los presupuestos del estado y, para ello, necesita el apoyo del gobierno vasco, al que no le gustó cómo el gobierno gestionó la situación y las consecuencias de la actuación de la policía y la guardia civil.

Por otro lado, tiene la dificultad de reconducir la situación y tratar de negociar de alguna forma para que el sentimiento catalán esté en línea con el sentimiento general de España. Parece que una solución pasaría por un pacto fiscal con Cataluña el cual tendría un coste para el estado adicional de 13.000 millones, que habría que detraer del resto comunidades de España.

Esto supondría una reducción del 10% de media en los presupuestos del resto de las comunidades autónomas y ampliaría las diferencias entre todas. Tenemos al cotizando en negativo un 0,75%. Es importante recordar que los últimos eventos políticos sólo han afectado a las bolsas muy a corto plazo, esto se está viendo reflejado en que los valores refugio que no se están activando, lo que muestra poca preocupación del mercado sobre esta situación.

Por su parte, tenemos al que cotiza plano 0,03% después de abrir en positivo, el avanza un 0,47% y también suben el italiano y el francés.

Son sólo 4 de las 35 compañías del Ibex las que cotizan en positivo en este momento (IAG (MC:), Arcelor Mittal (MC:), Grifols (MC:) y Amadeus (MC:)), mientras que por el otro lado, destacamos las caídas de Banco Sabadell (MC:), que pierde un 4,42%; Técnicas Reunidas (MC:) (-2,74%) y CaixaBank (MC:) se deja un 2,59%.

Destacamos las subidas del frente a la mayor parte de las divisas que sube frente al un 0,34%. El cayó frente al dólar un 0,3% durante la sesión asiática y en estos momentos se deja un 0,6%.

En materias primas, el sigue cotizando por encima de los 50 dólares, y hoy lo tenemos en 51,62 dólares. Estas condiciones del crudo han provocado una subida de más del 10% en el sector de la energía.

Por su parte, el sigue estancado perdiendo posiciones desde el jueves 7 de septiembre y se acerca al soporte de los 1.270 puntos.

En cuanto a los datos macroeconómicos, hoy tenemos datos importantes. El queda como se esperaba en 60,6, mientras que ha sido peor, 55,9, cuando se esperaba 56,4. A las 15:45 y a las 16:00h se publica el

En Europa, a las 11:00h, tendremos el .

Post original

Loading...