La apreciación del dólar frente al euro beneficia a Europa

Claves del día:

  • El mercado entendió ayer que las apuntan a la .
  • Apreciación del frente a los principales pares.
  • Reunión en el congreso de EE.UU. donde se tratará la reforma fiscal de Donald Trump.
  • El sigue subiendo y está claramente por encima de la resistencia de 50 dólares.
  • Apple (NASDAQ:) recupera posiciones.

La sesión americana se saldó ayer ligeramente en positivo con el casi plano (+0,01%). El subía un 0,15% después de que Apple recuperase posiciones tras seis sesiones consecutivas perdiendo valor. Por su parte, el fue el peor parado del continente americano perdiendo un 0,05%.

En cuanto al mercado asiático, en China, por su parte, hemos tenido un cierre plano. El índice se apreciaba un 0,04% y lo ha hecho un 0,06%. Por otro lado, en Japón, el también se deja un 0,24% al cierre.

La apertura europea comienza en positivo, las palabras de Janet Yellen de ayer en EE.UU. daban a entender que la idea de la subida de tipos de interés era muy probable.

Los futuros sobre fondos federales descuentan en este momento una subida de tipos de interés el 13 de diciembre del 74,6%. Esto tuvo una consecuencia inminente en la cotización del dólar que se aprecia hoy frente a todos los pares. Especialmente, la bajada del beneficia al mercado europeo, ya que ayuda a las exportaciones del viejo continente y esto se ve reflejado en los índices: el se aprecia un 0,5%, el sube un 0,57% y también lo hace el , que es el que más gana hoy (+0,21%) después haber sido muy perjudicado las últimas sesiones.

Hoy nos encontramos en positivo a 24 de las 35 compañías cotizadas en el índice español, siendo las que más exposición tienen a Cataluña las que más suben hoy. El Banco Sabadell (MC:) es la que más gana hoy, +4,22%, y Caixa Bank recupera un 2,55% después de que el gobierno Catalán haya devaluado el referéndum por falta de garantías. Esto dificulta su celebración a pesar de que aseguran que habrá urnas. Dichas acciones recuperan valor tras las caídas de los días precedentes.

Entre las cotizadas que más bajan desde la apertura se encuentran Viscofan (MC:) (-2%), Aena (MC:) (-1,91%) y Meliá Hoteles (MC:) (-1,79%). En el mercado continuo destacamos a Facephi que sube un 8,08% y a Pescanova (MC:) que pierde un 7,70%.

La institución financiera alemana Berenberg recomienda hoy comprar Telefónica (MC:), mantener ACS (MC:) y reducir posiciones en AENA.

En cuanto a criptomonedas, el sube hoy un 1,08% frente al euro y un 0,73% frente al dólar estadounidense. Por su parte el sube un 1,5% frente al dólar.

El petróleo sigue siendo el protagonista de las materias primas. Esto se debe a la amenaza de Turquía del lunes con bloquear las exportaciones del Kurdistán iraquí, además de a las declaraciones de los representantes de Arabia Saudí. Dichas declaraciones reflejaban la posibilidad de ver el crudo por encima de los 60 dólares tras el acuerdo de reducción de producción hasta marzo.

Por otra parte, ayer el dato de indicaba una bajada de 700.000 barriles, que benefició la subida del crudo. Hoy tenemos a las 16:30h el dato de , donde se esperan 3.493.000 barriles, y recordamos que el último dato de inventario fue de 4.591.000 barriles. Cualquier dato por debajo de lo previsto podría impulsar la cotización del líquido.

En cuanto a los demás datos macro, hoy destacamos en EE.UU. los a las 14:30h, las a las 16:00h y las y como miembros del FOMC a las 19:30 y a las 20:00h. Tendremos también las declaraciones del gobernador del banco de Canadá, , a las 17:45 y a las 18:55h.

Post original

Loading...