La aversión al riesgo podría regresar a los mercados

Los mercados de valores inician la sesión de este lunes a la baja a medida que regresan las tensiones geopolíticas por el inicio de los entrenamientos militares entre Estados Unidos y Corea del Sur, lo cual no es bien visto por Corea del Norte. Los metales industriales regresan al alza y las acciones de las empresas mineras suben, ayudando a amortiguar la caída de los principales índices europeos. Sin embargo, el sector bancario continúa siendo presionado a la baja, mientras que el reporte de hoy del banco Bundesbank de Alemania ha señalado que es posible que la economía alemana continúe con su fuerte expansión durante el trimestre actual, apoyada por las exportaciones industriales. El banco central alemán ha dicho que el sentimiento positivo que se está viviendo en el sector manufacturero junto con el aumento de nuevos pedidos sugiere que la producción industrial podría aumentar notablemente en el tercer trimestre.

Las acciones de la automotriz Fiat (MI:) regresan al alza y ayudan frenar un poco la caída de las acciones europeas, después de que la empresa china, Great Wall Motor dijera estar interesada en una reunión con la directiva de Fiat. Las acciones de Fiat suben un 3,46% y las acciones de Great Wall Motor suben un 1,61% al momento. Por otro lado, la empresa de transporte marítimo, Maersk (CO:) sube un 4,1% después de anunciar la venta de su filial petrolera, Maersk Oil a la empresa francesa de , Total por aproximadamente 7.450 millones de dólares. No obstante, hay otros factores como la reciente renuncia de otro miembro del equipo de estrategia de Donald Trump, que mantiene a los mercados de valores a la baja debido a que aumentan las dudas sobre la capacidad que pueda tener el presidente estadounidense para implementar el estímulo económico que ha prometido. Para esta semana tenemos la reunión de los principales banqueros centrales del mundo en Jackson Hole, Estados Unidos y es posible que los mercados guarden algo de precaución mientras se va dando a conocer el discurso de cada banquero.

Mercados de Valores

Los mercados de acciones europeos caen durante tres sesiones consecutivas, el índice del cae un 0,3%. La banca es uno de los sectores que más ha sufrido durante las últimas sesiones, las acciones de ING (AS:), Société Générale (PA:), BNP Paribas (PA:) y Credit Agricole (PA:) están entre las que más terreno han perdido, pero las acciones de Rio Tinto (LON:), BHP Billiton (LON:) y Anglo American (LON:) suben junto con los metales industriales. El índice del de Reino Unido empezó la sesión a la baja, pero al momento intenta recuperar el terreno perdido y llega al mismo nivel donde cerró la sesión del viernes, alrededor de los 7323 puntos. El de Alemania cae un 0,24% y se ubica en los 12135 puntos. El CAC40 de Francia cae un 0,25% y llega a los 5101 puntos. El de Italia cae un 0,15% y llega a los 21782 puntos, pero el de España que también había iniciado la sesión a la baja, se recupera rápidamente y entra en territorio positivo para subir un 0,21% y llegar a los 10407 puntos.

En Estados Unidos, los principales índices de bolsa cerraron la sesión del viernes a la baja y completan su peor caída de dos semanas en casi un año. El cae un 0,35% y cierra en los 21674 puntos. El cae un 0,18% y cierra en los 2425 puntos. El cae un 0.09% y cierra en los 6216 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a una posible leve apertura a la baja en Wall Street. La temporada de reporte de beneficios empresariales en Estados Unidos ha terminado y al momento no hay demasiadas razones para que los mercados suban, por el contrario, las tensiones geopolíticas vuelven a aumentar y la presidencia de Trump vuelve a tambalear ocasionando que el sentimiento del mercado se torne negativo.

Divisas

El euro frente al dólar sigue encajonado entre el 1.1700 y el 1.1800 sin tomar una dirección clara. La libra frente al dólar también se mantiene consolidada entre la media móvil exponencial de 200 días en el 1.2842 y el número entero del 1.2900, aunque al momento intenta regresar de nuevo al 1.2900. Sin embargo, hasta que no confirme un rompimiento de esos dos niveles, el no muestra una tendencia clara. El dólar frente al yen sigue con un buen soporte en el 109.00, pero cada vez que visita de nuevo ese nivel, más aumentan las probabilidades de que lo rompa. El se mantiene consolidado entre el 93.00 y el 94.00, pero se acerca más hacia el 93.00 ha medida que aumentan de nuevo las dudas sobre la administración Trump.

Bienes Básicos

La demanda de China por los metales industriales ha aumentado y eso ocasiona que el sector suba rápidamente durante la sesión de hoy. El llega al máximo de octubre del 2007, alrededor de los 3.180 dólares por tonelada. El llega al máximo de noviembre del 2014, alrededor del 298.45 y el sube un 2% para llegar a su nivel más alto de este año. El llego a la zona de los 1300 dólares por onza durante la sesión del viernes, pero retrocede un poco hacia los 1288 dólares; sin embargo, la tendencia alcista se mantiene en el oro. La también sube de nuevo y llega al 17.00 en donde se encuentra su media móvil exponencial de 200 días, nivel que ha actuado como una buena resistencia en las recientes visitas. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,07% al momento.

Próximos Eventos

Hoy no hay demasiados eventos de alto impacto programados en el calendario económico, pero en la mañana del martes tenemos el dato del sentimiento económico del ZEW de Alemania. Lo que principalmente podría hacer mover a los mercados para el día de hoy sería posiblemente algún evento geopolítico.

¿Cuánto tiempo más durará el GBP/USD dentro de la actual consolidación entre el 1.2842 y el 1.2900?

GBP/USD

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...