La aversión al riesgo regresa a los mercados

Los mercados de acciones globales habían estado rompiendo máximos históricos con el llegando a completar una racha de 13 sesiones consecutivas al alza y el índice del cerrando por primera vez en su historia por encima de los 23.000 puntos. El índice del MSCI de acciones globales completa una subida del 17,6% durante este año.

Sin embargo, los mercados parecen frenar su entusiasmo a medida que los datos de China muestran que su economía creció por debajo de lo esperado en el tercer trimestre, los reportes de beneficios de ciertas empresas en Estados Unidos y Europa salen por debajo de lo esperado y las tensiones en España entre el gobierno central y la región de Cataluña se intensifican.

El crecimiento económico en China bajó levemente al 6,8% durante el tercer trimestre de hace un año a la fecha. El gobierno chino ha estado tratando de frenar la rápida expansión del mercado inmobiliario y los préstamos de alto riesgo. Las ventas de propiedades bajaron por primera vez en dos años y el cae un 0,4%. Los decepcionantes datos de China han tenido repercusiones en los mercados emergentes, debido a que China es el principal consumidor de materias primas y los mercados emergentes dependen en gran parte de las ventas de sus materias primas.

En Europa los mercados de acciones sufrieron su peor caída en casi dos meses después de que las empresas Unilever (LON:) de Reino Unido, Publicis de Francia y Kion de Alemania reportaran beneficios por debajo de lo esperado. La empresa Unilever de productos para el hogar reportó una caída de sus ventas en Europa y en Estados Unidos, pero principalmente en el país norteamericano debido a los efectos que tuvieron los huracanes en la zona de Texas y Florida.

El de España también se mantiene a la baja, contribuyendo a las fuertes caídas que se han visto en Europa y el resto del mundo, después de que los líderes catalanes se negaran a desistir de su declaración de independencia, obligando a que el gobierno central en Madrid posiblemente active el Articulo 155 de la constitución española, el cual le permite al gobierno tomar control de la región autónoma y restaurar el orden institucional.

Mercado de valores

Algunos de los más afectados por la incertidumbre política en España han sido los bancos. El Banco de Sabadell (MC:) llegó a perder hasta un 1,7% y las acciones de Bankia (MC:) cayeron hasta un 0,8%. Otras acciones que han presionado al Ibex 35 a la baja son Inmobiliaria Colonial (MC:) que cae un 2,27%, Ferrovial (MC:) que pierde un 1,82% y Grifols (MC:) que cae un 1,69%. El Ibex 35 cae un 0,92% al momento y se ubica en los 10.179 puntos.

El de Reino Unido cae un 0,37% y llega a los 7.514 puntos, presionado por la caída del sector de bienes del consumidor, servicios públicos y las acciones de materias primas. El FTSE 100 también ha sido lastrado por los débiles datos de ventas minoristas, las cuales salieron por debajo de lo esperado. El de Alemania cae un 0,65% y llega a los 12.957 puntos. El de Francia cae un 0,54% y llega a los 5.355 puntos, mientras que el de Italia cae un 1,09% y llega a los 22.110 puntos.

En Estados Unidos, el Dow Jones sube un 0,70% y cierra en un máximo histórico alrededor de los 23.157 puntos, apoyado principalmente por el reporte de beneficios de IBM (NYSE:). El sube un 0,07% y cierra en los 2.561 puntos. El sube levemente un 0,01% y cierra alrededor de los 6.624 puntos.

Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura a la baja en Wall Street, debido a que las acciones de eBay (NASDAQ:) han caído un 6% justo antes de la apertura del mercado tras haber reportado en la tarde de ayer beneficios por debajo de lo esperado. La caída de eBay ha lastrado consigo a las acciones de Netflix (NASDAQ:), Apple (NASDAQ:) y Nvidia (NASDAQ:).

Divisas

El euro frente al dólar sube rápidamente por encima del 1,1800 para llegar a un máximo en el 1,1836, pero es posible que la divisa única no gane demasiado impulso alcista al mantenerse la incertidumbre alrededor de lo que pueda suceder en Cataluña. Por lo tanto, la actual subida del se puede deber más que todo a debilidad en el dólar que a fortaleza en el euro. De hecho, el ha regresado a la zona del 93,00 y vuelve a consolidarse sin tomar una dirección clara durante las últimas 16 sesiones de negociación.

La libra frente al dólar cae al 1,3158 debido a ciertos comentarios bajistas por parte del Banco de Inglaterra y a los débiles datos de ventas minoristas de Reino Unido. Sin embargo, las probabilidades de que el Banco de Inglaterra suba sus tipos de interés para el próximo mes se mantienen en un 80%, pero al mismo tiempo algunos analistas predicen que posiblemente para el próximo año no haya más aumentos por parte del banco central británico. Frente al euro, la libra cae un 0,6% y llega a un mínimo de una semana, alrededor del 89,85.

El yen vuelve a ganar terreno frente a sus principales contrapartes, ayudando a presionar al índice del Nikkei a la baja. Recordemos que el yen y el Nikkei tienen una correlación inversa, debido a que cuando el yen se fortalece, eso hace que los productos japoneses se vuelvan más caros en el exterior. El no logra romper por encima del 113,00 y vuelve a rebotar una vez más a la baja desde ese nivel para caer hasta el 112,43. El hizo un máximo diario en el 133,61 y un mínimo en el 132,47, pero se queda estancado en el nivel de número entero del 133,00. El se precipita desde el 149,00 al 148,00, pero sigue sin tomar una dirección clara durante esta semana, estancado en medio de esos dos niveles.

Materias primas

El se ha visto beneficiado por el regreso de la aversión al riesgo en los mercados y sube al 1.286, pero no ha ganado demasiado impulso alcista y en realidad se mantiene sin una tendencia clara a corto plazo. La también sigue oscilando alrededor del 17,00. El continúa retrocediendo a la baja desde el máximo que hizo en el 325,86 para llegar hasta el 313,75, presionado por los débiles datos fundamentales de China. El retrocede a la baja desde el 52,00 hasta el 51,15. En general, el sector de bienes básicos cae un 0,07% al momento.

Próximos eventos

Los únicos eventos de alto impacto programados en el calendario económico para hoy son el dato de de Estados Unidos y el de Filadelfia, ambos a las 12:30 GMT. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hoy continúa la presentación de resultados empresariales en Estados Unido y Europa y eso podría afectar a los mercados de acciones.

El parece volver a ganar terreno alcista según lo muestra el indicador del MACD sobre el gráfico diario. ¿Llegará a romper el EUR/GBP por encima del 0,9000 o rebotará desde esa zona una vez más hacia abajo?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...