La baja inflación apoya la decisión del BCE de mantener sus políticas

Ayer vimos que la llegó a los niveles del objetivo del Banco Central Europeo (BCE); sin embargo, para hoy, la en general ha salido por debajo de lo esperado, apoyando a la decisión del BCE de esperar un poco más antes de desmontar su programa de compra de activos o subir sus tipos de interés.

En el mes de abril, la inflación de la eurozona estaba prácticamente en el objetivo del Banco Central Europeo alrededor del 2%, pero para mayo la inflación baja rápidamente al 1,4% cuando se esperaba una lectura del 1,5%. El euro había estado lastrado por la posibilidad de un cambio de política monetaria por parte del BCE, pero la divisa única regresa al alza al notarse que posiblemente por ahora el banco central mantenga su política monetaria intacta, especialmente cuando la tasa de desempleo en Europa se mantiene muy por encima de la de Estados Unidos.

En Alemania la bajó del 5,8% en abril al 5,7% en mayo y confirma que el sector laboral de Alemania es el más fuerte de la eurozona. No obstante, en otras partes de Europa el sector laboral se mantiene débil y eso por ahora no hace cambiar a los planes del BCE. Por otro lado, en Reino Unido la libra se debilita a medida que el partido Conservador de la primera ministra, Theresa May, continúa perdiendo puntos en los sondeos frente al partido Laboral.

De hecho, se espera que posiblemente se llegue a tener un parlamento sin mayoría absoluta tras las elecciones generales del próximo 8 de junio, lo cual podría hacer que las negociaciones del Brexit con la Unión Europea se compliquen aún más.

Mercados de valores

Los mercados de acciones europeos empezaron la sesión de hoy un poco a la baja tras los decepcionantes datos de inflación de la eurozona y la posibilidad de que en Reino Unido se llegue a dar un parlamento sin mayoría absoluta, pero en el momento los principales índices de bolsa han entrado en terreno positivo, con excepción del de Francia que cae un 0,05% y se ubica en los 5.303 puntos. El de Reino Unido sube un 0,21% y llega a los 7.542 puntos. El de Alemania sube un 0,10% y llega a los 12.611 puntos, mientras que el de España sube un 0,25% y se ubica en los 10.903 puntos.

En Estados Unidos los principales índices de bolsa cerraron la sesión de ayer a la baja. El cae un 0,24% y cerró en los 21.029 puntos. El cae un 0,12% y cierra en los 2.412 puntos después de que la semana pasada alcanzara máximos históricos junto con el . El Nasdaq cae un 0,11% y cierra en los 6.203 puntos. Para hoy los futuros de los índices en Wall Street se mantienen algo mixtos, pero es posible que para esta semana regrese la tendencia alcista en los mercados estadounidenses.

Divisas

El llega a la zona del 1,1200, pero es posible que la paridad se quede oscilando en esa área por el momento. La se mantiene por encima del 1,2800, pero se consolida un poco por encima de ese nivel sin tomar una dirección clara. La libra también ha sido lastrada por la posibilidad de un parlamento sin mayoría en Reino Unido tras las elecciones de la próxima semana. El llega a un mínimo en el 110,72 y continúa con un leve retroceso a la baja sobre la gráfica diaria. El se mantiene alrededor del 1,3450, pero no se ha visto demasiado afectado por la reciente caída del petróleo. La intenta romper por debajo de su media móvil exponencial de 200 días en el 141,74, pero regresa por encima de esa media móvil para formar lo que aparenta ser una vela diaria de “trompo”, patrón de indecisión.

Bienes básicos

El regresa rápidamente a la baja para el día de hoy y llega al 48,78, pero todavía no ha roto por debajo del mínimo que hizo el viernes pasado en el 48,13. Un rompimiento por debajo del 48,00 en el petróleo WTI podría hacer que el commodity regrese con su tendencia bajista a corto plazo. El se queda consolidado alrededor del 1.264 y por el momento no ha tenido motivos para tomar una tendencia clara. El también se consolida alrededor del 256,00 y la sigue con dificultad para romper por encima de su media móvil exponencial de 200 días en el 17,37. En general, el sector de bienes básicos ha caído un 0,13% hasta el momento.

Próximos eventos

Los principales eventos que quedan para hoy en el calendario económico son, el , miembro del comité de la Reserva Federal (Fed) a las 12:00 GMT, seguido por el dato del a las 12:30 GMT. A las 13:45 GMT tenemos el dato del y a las 14:00 GMT tenemos el dato de en Estados Unidos. En la madrugada del jueves tenemos el dato de y en la mañana del jueves tenemos el dato del .

¿Llegará a romper la plata por encima del EMA de 200 días en el 17,37 o rebotará a la baja hacia el 17,00?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...