La banca italiana apoya a las acciones europeas

Los principales índices de bolsa en Europa amanecen al alza con la ayuda del sector bancario italiano tras la decisión del gobierno de Italia de cerrar los dos bancos que estaban a punto de colapsar, según lo había advertido el Banco Central Europeo la semana pasada. El gobierno italiano podría gastar hasta 17.000 millones de euros para asumir la responsabilidad de liquidar la cartera morosa del banco Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza. El resto de los activos saludables de los dos bancos los comprará el banco Intensa Sanpaolo SA por el precio simbólico de 1 euro. La noticia ha ocasionado que las acciones de Intensa Sanpaolo suban un 3,98% hasta el momento, junto con otros bancos italianos como el Unione di Banche Italiane que sube un 3,52% y el UniCredit (MI:) que sube un 3,30%. El índice del de la bolsa de Milán ha subido un 1,41% hasta el momento.

El optimismo que se ha vivido en Italia ha contagiado a los demás índices de bolsa en Europa, especialmente cuando el sentimiento empresarial de Alemania alcanzó un máximo histórico en el mes de junio al subir al 115.1 comparado con la lectura de 114.6 de mayo. Se espera que Alemania posiblemente llegue a alcanzar un máximo histórico en empleo para este año con un crecimiento económico del 1,8% y del 2,0% para el 2018. Las acciones de Nestlé (SIX:) también han ayudado a las bolsas europeas. La empresa de alimentos suiza ha subido un 4,3% y se acerca a un máximo histórico después de que el fondo de cobertura del multimillonario activista, Daniel Loeb invirtiera la suma de 3500 millones de dólares en las acciones de Nestlé. A pesar de que probablemente el Banco Central Europeo empiece a desmontar su programa de compra de activos y el sector bancario italiano se mantiene débil, la economía de la Eurozona está en su mejor momento de los últimos diez años. De hecho, en el primer trimestre de este año, la economía de la Eurozona logró su crecimiento más acelerado desde el 2015, con una expansión económica del 1,9%.

Mercados de Valores

La recuperación del petróleo durante las últimas tres sesiones de negociación también han ayudado a los principales índices de bolsa en Europa con importantes subidas en las acciones de los gigantes petroleros como Total SA (PA:), Royal Dutch Shell (LON:) PLC y Repsol SA (MC:). El de Alemania ha subido un 0,75% y llega a los 12829 puntos. El CAC40 de Francia sube un 0,95% y llega a los 5316 puntos, mientras que el de España sube un 0,66% y llega a los 10701 puntos. Se espera que posiblemente la primera ministra de Reino Unido llegue a un acuerdo con el Partido Unión Democrática de Irlanda del Norte, lo cual le brindaría más apoyo en el gobierno. El de Reino Unido sube un 0,70% hasta el momento y se ubica en los 7476 puntos.

Los índices de bolsa en Estados Unidos cerraron la sesión del viernes más que todo al alza, aunque el bajó tan solo un 0,01% para cerrar si mucha variación alrededor de los 21394 puntos. El sube un 0,16% y cierra en los 2438 puntos. El sube un 0,46% y cierra en los 6265 puntos. Los inversores en Estados Unidos aprovecharon la reciente caída que tuvieron las acciones de las principales empresas petroleras tras la caída en el crudo para comprarlas de nuevo a un precio más bajo, ocasionado una recuperación en el sector energético. Para hoy los futuros de los principales índices de Wall Street están apuntando a una posible apertura al alza a medida que el mercado se prepara para el dato de Bienes Duraderos de Estados Unidos.

Divisas

La libra frente al dólar ha estado algo volátil para hoy, pero no toma una dirección clara todavía y se queda a la espera del posible acuerdo al que pueda llegar la primera ministra, Theresa May con el Partido Unión Democrática de Irlanda del Norte. En el momento, el se mantiene por debajo de su media móvil exponencial de 200 días, alrededor del 1.2737. El euro frente al dólar ha encontrado una buena resistencia en el 1.1200 y desde la semana pasada no ha podido confirmar un rompimiento por encima de ese nivel. En el momento, el se mantiene sin mucha variación alrededor del 1.1181. El dólar frente al yen vuelve a ganar impulso al alza, pero no ha podido romper el máximo de la semana pasada en el 111.81. El intenta retroceder un poco al alza y el no ha podido romper por encima de la resistencia en el 0.7300, pero los mínimos de las velas diarias vienen siendo más altos que los anteriores, formando lo que aparenta ser un triángulo ascendente sobre la gráfica diaria.

Bienes Básicos

El completa tres sesiones subiendo desde que tocó un mínimo en el 42.00 y para hoy llega a un máximo en el 43.64. Es posible que la recuperación en el crudo se deba a una corrección; por lo tanto, podría regresar a la baja en los próximos días si se mantiene el sobreabastecimiento y la baja demanda en el mercado. El no pudo romper por encima de su media móvil exponencial de 200 semanas en el 1256 y cae rápidamente por debajo de su media móvil exponencial de 200 días en el 1243 para llegar a un mínimo diario en el 1236. El se mantiene alrededor del 262.80 y la también regresa rápidamente a la baja junto con el oro para tocar un mínimo diario en el 16.25. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,15% hasta el momento.

Próximos Eventos

Para hoy a las 12:30 GMT tenemos el dato de Bienes Duraderos de Estados Unidos y a las 17:30 GMT habla el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico. La plata intenta romper el mínimo de la semana pasada en el 16.34. ¿Llegará la plata a visitar la zona del 16.00 durante esta semana o regresará al 17.00?

Plata

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...