La Bolsa española se adjudica la modernización del mercado argelino

32

La Bolsa española ha resultado adjudicataria del proyecto para la modernización del sistema financiero argelino. Bolsas y Mercados Españoles (BME) analizará, diseñará e implementará las plataformas informáticas necesarias para la automatización de los sistemas de información de las instituciones e intermediarios del mercado de Argelia.

Este proyecto se articulará en dos fases. En la primera, el objetivo es la adquisición e implementación de una plataforma para la automatización de los sistemas de información de la Bolsa de Argelia (SGBV), la cámara de contrapartida Algérie Clearing y la institución supervisora Comisión de Organización y Supervisión de las Operaciones de Bolsa (Cosob, por sus siglas francesas), que será desarrollada por BME en colaboración con la firma española independiente AFI.

La segunda fase tiene por objetivo la implantación, en conexión con los sistemas desarrollados en la fase anterior, de una infraestructura dedicada a la actividad de mercado de capitales de los bancos públicos. En esta fase, la sociedad rectora de los mercados españoles volverá a contar con AFI así como con Almis, una sociedad radicada en el País Vasco especializada en soluciones informáticas financieras.

Desde BME se explica que, con el desarrollo de este proyecto, se espera alcanzar la modernización de toda la cadena de valor del mercado de valores argelino. Un proceso que comenzó en el año 2012 con el desarrollo, por parte de BME, de una plataforma electrónica de emisión y negociación de deuda pública, operativa desde diciembre de 2014, así como de una página web de difusión y recepción de información de mercado.

La directora general de BME Innova, María Parga, ha manifestado que este proyecto “es una nueva muestra de la capacidad de Grupo BME para ofrecer asesoramiento y soluciones tecnológicas a otros países”. Esta área de negocio es una de las apuestas fuertes de la cotizada española en los últimos años por diversificar actividad y ganar cuota de mercado internacional.