La caída del petróleo presiona a los mercados de acciones

El cae por debajo del 43,00 dólares, llegando a un mínimo de siete meses alrededor del 42,90 a medida que algunos productores de crudo continúan suministrando más petróleo del que se esperaba. La sobreproducción de petróleo por parte de algunos productores como Libia ha opacado los esfuerzos de la OPEP de estabilizar los precios del crudo por medio de algunos recortes de producción. El petróleo ha entrado oficialmente en territorio bajista, según los analistas técnicos y eso ha ocasionado que las proyecciones de inflación en las principales economías del mundo sean revisadas a la baja.

De hecho, se espera que posiblemente la Reserva Federal de Estados Unidos no llegue a subir sus tipos de interés tan pronto como se esperaba. Recordemos que si la inflación llega a frenar su subida, la Fed no tendría motivos suficientes para aumentar sus tipos de interés.

El dólar y los principales índices de bolsa retroceden a la baja con la caída del petróleo, junto con las divisas de bienes básicos que más correlacionadas están con el crudo como el dólar canadiense y la corona noruega. El índice del MSCI de acciones asiáticas excluyendo las de Japón ha caído un 0,8%, con los mercados australianos retrocediendo un 1,5%. El japonés cae un 0,45%. El instituto del MSCI que se encarga de actualizar los principales índices bursátiles en el mundo ha decidido incluir a las principales empresas chinas en su índice de mercados emergentes, pero esto no ha sido suficiente como para crear una subida significativa en las acciones chinas.

El índice del Stoxx Europe 600 cae un 0,72% hasta el momento, extendiendo la caída que sufrió durante la sesión de ayer cuando los precios del petróleo entraron en territorio bajista. Para hoy se espera el dato de los inventarios de crudo de Estados Unidos y los inversores y operadores van a estar muy atentos a ese comunicado para determinar si el precio del crudo va a frenar su caída o continuará cayendo.

Mercados de valores

El de Reino Unido ha caído un 0,37% hasta el momento y llega a los 7.444 puntos, alargando la caída del 0,10% que tuvo durante la sesión de ayer. El de Alemania cae un 0,65% y llega a los 12.734 puntos, después de haber caído un 0,60% durante la sesión de ayer. El 40 de Francia cae un 1,02% y llega a los 5.239 puntos, después de que el ministro de justicia francés, el señor François Bayrou, renunciara a su cargo, siendo este uno de los principales aliados del presidente Emmanuel Macron. El de España cae un 0,93% y llega a los 10646 puntos.

En Estados Unidos los principales índices de bolsa cerraron la sesión de ayer a la baja y para hoy los futuros están apuntando a una posible continuación de las caídas que se vieron ayer. El cae un 0,29% y cerró en los 21.467 puntos. El cae un 0,67% y cierra en los 2.437 puntos. El cae un 0,82% y cierra en los 6.188 puntos. Para hoy los caen un 0,08%, los caen un 0,23% y los caen un 0,37%.

Divisas

La libra frente al dólar cayó por debajo del 1,2600 aunque en el momento regresa a la zona del 1,2624 justo antes del discurso de la reina Isabel II en el Parlamento británico. La caída de la libra se debe a que según los analistas políticos, posiblemente la primera ministra Theresa May no reciba el apoyo esperado por parte de la reina para formar un gobierno con el apoyo del Partido de Unión Democrática de Irlanda del Norte.

El gobernador del Banco de Inglaterra también ha jugado un papel en la caída de la libra, al mostrar preocupación por el gasto del consumidor y el crecimiento de los salarios, alejando la posibilidad de que el banco central británico aumente sus tipos de interés en el futuro cercano.

El euro frente al dólar continúa con un lento retroceso bajista y llega a un mínimo alrededor del 1,1118 para estabilizarse alrededor del 1,1144. El también se estabiliza alrededor del 97,33. El que tiene una correlación inversa con el petróleo, sube al 1,3300 durante la caída del petróleo, pero frena su subida hasta el momento en esa zona.

Bienes básicos

Ya habíamos dicho que el petróleo WTI cae hasta la zona del 43.00 en donde frena su caída hasta el momento, pero la tendencia bajista se mantiene en el commodity y de llegar a romper ese nivel a la baja, podría ir a visitar el 42,00, especialmente si los inventarios de crudo de Estados Unidos llegan a salir por encima de lo esperado. El retrocedió hasta la media móvil exponencial de 200 días en 1.243, pero frena su caída en esa zona y en el momento está intentando rebotar al alza, aunque en realidad su tendencia bajista a corto plazo todavía se mantiene.

El continúa oscilando con algo de volatilidad, pero sin tomar una dirección clara y se mantiene alrededor del 256,10. La frena su caída en una zona del 76.4% retroceso Fibonacci sobre la gráfica diaria, alrededor del 16,47, pero al igual que el oro, la tendencia bajista se mantiene. En general, el sector de bienes básicos ha caído un 0,12% hasta el momento.

Próximos eventos

Los eventos de más importancia programados en el calendario económico para hoy es el dato de ventas de viviendas existentes en Estados Unidos a las 14:00 GMT y los inventarios de crudo a las 14:30 GMT. En la madrugada del jueves tenemos la decisión del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda sobre tipos de interés, pero para hoy los mercados van a estar muy atentos al discurso de la reina Isabel II en el parlamento británico.

¿Volverá a rebotar el USD/CAD desde la zona del 1,3300 a la baja o llegará a visitar su EMA de 200 días en el 1,3356?

USD/CAD

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...