La crisis en Cataluña condiciona los mercados

En una sesión que fue de menos a más, los principales índices bursátiles cerraron al alza, con el superando por segunda vez el nivel de los 13.000 puntos y marcando un nuevo máximo histórico. Las positivas expectativas de resultados que manejan los analistas para muchas cotizadas (se espera que los resultados trimestrales suban aproximadamente un 4,5% en tasa interanual en la región) y el impasse por el que atraviesa la crisis catalana, con ambas partes “negociando” sus estrategias con sus aliados, permitió ayer que los inversores se relajaran, apostando nuevamente por los activos de mayor riesgo como la renta variable, algo que se dejó notar en los bonos, los cuales sufrieron pérdidas generalizadas durante la jornada. Los sectores relacionados con las materias primas y el mostraron ayer su peor cara, siendo de los que peor se comportaron durante la jornada.

En la bolsa española la principal noticia fue la confirmación de la contraopa que sobre Abertis (MC:) lanzó ayer el grupo ACS (MC:) a través de su participada Hochtief (DE:). Tanto las acciones de la “contraopada” como las compañías que lanzaron la OPA subieron con fuerza tras conocerse la noticia. En este sentido, señalar que durante semanas las acciones de ACS han venido siendo penalizadas por la posibilidad de que finalmente lanzara una contraopa (desde máximos anuales han llegado a ceder casi el 18%) para luchar con la italiana Atlantia (MI:) por el control de la concesionaria de autopistas española.

Ayer, sin embargo, la reacción de los inversores fue positiva. Habrá que esperar ahora a ver si la italiana entra nuevamente en la puja con una oferta más atractiva o, por el contrario, es ACS quien se “lleva el gato al agua”. El buen comportamiento ayer en bolsa de las acciones de esta última compañía terminó por contagiar al resto del sector y al mercado español en su conjunto. Así, el , que comenzó la jornada cediendo terreno, la terminó con una subida algo superior al medio punto porcentual, convirtiéndose en uno de los “mejores” índices europeos de la jornada.

En Wall Street la sesión estuvo muy condicionada por la publicación de los resultados trimestrales. Así, la buena acogida de los de IBM (NYSE:), cuyas acciones subieron un 8,9% durante la jornada (su mejor registro en un día en muchos años) impulsaron al alza al , permitiéndole marcar un nuevo récord histórico y, sobre todo, superar la marca de los 23.000 puntos por primera vez al cierre de una sesión.

En este mercado fueron los valores del sector financiero, especialmente los grandes bancos (todos ellos, con la excepción de Wells Fargo (NYSE:), han superado ampliamente lo esperado por los analistas), los valores tecnológicos y los relacionados con la sanidad los que mejor comportamiento relativo mostraron durante la sesión, mientras que los de la energía y los de las telecomunicaciones se quedaron algo rezagados. Señalar por último que el buen tono mostrado por los principales índices estadounidenses en los últimos meses fue puesto ayer en entredicho al conocerse que durante el tercer trimestre de 2017 los inversores han retirado unos 36.000 millones de dólares netos de fondos y ETFs que invierten en bolsa estadounidense.

Por último, y en lo que hace referencia a la sesión de hoy, señalar que esperamos que las bolsas europeas abran entre planas y ligeramente al alza, apoyadas en el buen comportamiento ayer de los mercados estadounidenses y en la publicación esta madrugada en China, en plena celebración del Congreso del Partido Comunista, de una positiva batería de datos macro, entre ellos del PIB del tercer trimestre de 2017, que creció a un ritmo elevado del 6,8% (6,9% en el segundo trimestre 2017), impulsado por la producción industrial y por los precios de las materias primas, y mostrando mayor resistencia de lo en principio esperado por los analistas. De esta forma el objetivo oficial de crecimiento establecido en el 6,5% para todo el ejercicio parece muy factible de ser alcanzado.

Por lo demás, señalar que la agenda macro es liviana, destacando en Europa la publicación de las y en EE.UU. de los y del índice de indicadores adelantados de septiembre. En lo que hace referencia a la temporada de resultados, señalar que en Europa destaca la publicación de los de la compañía alemana SAP (NYSE:) (han estado ligeramente por debajo de lo esperado en ventas y EBIT, pero la compañía ha revisado al alza sus expectativas de resultados para 2017 dada la fortaleza de su negocio de servicios en la nube), de los de la holandesa Unilever (LON:) y los de la española Atresmedia (MC:).

Además, muchas compañías europeas publican hoy sus ventas e ingresos correspondientes al tercer trimestre. En Wall Street, por su parte, compañías de la relevancia de Phillip Morris, PayPal (NASDAQ:), Skechers, Verizon (NYSE:) y Bank of New York Mellon (NYSE:) darán a conocer sus cifras trimestrales a lo largo de la jornada, centrando así la atención de los inversores.

Por último, y en lo que hace referencia a la crisis catalana y a su impacto en los mercados de valores españoles, señalar que hoy acaba el segundo ultimátum dado por el Gobierno español al presidente del Gobierno autonómico catalán para que diga si declaró o no la independencia. Como no se espera de momento ningún movimiento por parte del segundo, todo parece indicar que la semana que viene el Senado aprobará la activación del artículo 155 y que el Ejecutivo central intervendrá la autonomía catalana de alguna forma.

El alcance de esta intervención está aún por decidir. Seguimos pensando que el escenario más probable es el terminar con la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas, bien convocadas por el Gobierno central o bien por el autonómico. Hasta que el tema tenga visos de solución la bolsa española seguirá condicionada, con caídas y rebotes continuados en el tiempo, pero sin tendencia definida.

Loading...