La decisión de la Fed contagia a las bolsas europeas

Los principales índices de bolsa alrededor del mundo se mantienen a la baja, tras la de Estados Unidos de subir sus tipos de interés por 25 puntos porcentuales para ubicarlos en el 1,25%. Desde la crisis financiera del 2008, los tipos de interés en Estados Unidos no habían alcanzado estos niveles.

Adicionalmente, la Fed ha dicho que empezará muy pronto a reducir su hoja de balance de 4,5 billones de dólares en activos que obtuvo durante los tres episodios de flexibilización cuantitativa que empezaron desde el 2008. Los mercados estaban esperando el aumento de los 25 puntos porcentuales en los tipos de interés, pero no esperaban un comunicado tan optimista por parte de la Fed con respecto al crecimiento económico del país norteamericano.

Ayer mismo antes del anuncio de la Fed, los datos de inflación y ventas minoristas de Estados Unidos salieron por debajo de lo esperado, pero la Fed ha dicho que la reciente caída en la tasa de inflación es pasajera y espera que la economía continúe creciendo, apoyada por un fuerte sector laboral.

Irónicamente, los mercados de valores caen cuando la Fed aumenta sus tipos de interés a pesar de tener una proyección optimista sobre la economía, debido a que al subir los tipos de interés, el dinero en circulación se reduce y posiblemente eso afecte las ventas de las principales empresas que cotizan en bolsa. La Fed también ha dicho que para este año, lo cual de llegar a cumplirse completaría tres aumentos en los tipos de interés durante el 2017.

La caída en los principales índices de bolsa en Estados Unidos, con excepción del , ocasionó caídas en Asia, donde el retrocede un 0,26% y el cae un 1,20%. Los principales índices de Europa se han visto contagiados por las caídas que empezaron en la tarde de ayer en Wall Street y llegan a su nivel más bajo en casi dos meses. El índice del Stoxx Europe 600 cae un 0,7% y llega a los 384 puntos, aproximándose a cerrar en su nivel más bajo desde el 21 de abril.

La tasa de rendimiento de los bonos soberanos de la eurozona cayó inicialmente cuando los datos de inflación y ventas minoristas de Estados Unidos salieron por debajo de lo esperado, pero regresan al alza junto con la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses tras la decisión y comunicado de la Fed.

Mercados de valores

Los principales índices en Estados Unidos cerraron a la baja con excepción del Dow Jones como comentamos anteriormente. El Dow Jones rompe otro máximo histórico por segundo día consecutivo al subir un 0,22% y cerrar en los 21374 puntos.

El Dow Jones cayó tras el anuncio de la Fed, pero se recupera momentos después junto con los demás índices estadounidenses; sin embargo, el y el no lograron cerrar en territorio positivo aunque sí pudieron recuperar parte del terreno perdido. El S&P500 cae un 0,10% y cierra en los 2437 puntos. El Nasdaq cae un 0,41% y cierra en los 6194 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura a la baja en Wall Street.

En Europa, el de Reino Unido cae un 0,76% hasta el momento y se ubica en los 7417 puntos. El de Alemania cae un 0,78% y llega a los 12707 puntos. El CAC40 de Francia cae un 0,89% y se ubica en los 5196 puntos, mientras que el de España cae un 1,12% y llega a los 10655 puntos.

Aparte de la decisión de la Fed, los mercados de acciones en Europa también se han visto afectados por la caída en el petróleo. Para hoy tenemos la decisión sobre tipos de interés del Banco de Inglaterra, pero se espera que el banco central mantenga los intereses en el mismo nivel del 0,25%.

Divisas

El dólar regresa al alza frente a sus principales contrapartes tras la decisión de la Fed. Recordemos que a los tipos de interés también se le conocen como “el precio del dinero” y es por eso que cuando un banco central aumenta sus tipos de interés, la divisa que representa tiende a subir. El euro frente al dólar sale a la baja desde la consolidación que tenía alrededor del 1,1200 y llega a un mínimo alrededor del 1,1160. La libra frente al dólar rebota a la baja desde el 1,2800 y llega a la zona del 1,2700, pero en este momento intenta frenar su caída en esa área de número entero.

El , que mide la fuerza del billete verde frente a seis de sus principales contrapartes sube rápidamente desde el 96,00 al 97,00, pero está encontrando algo de resistencia en esa zona. El regresa al alza y se acerca al 1,3300, posiblemente confirmando un patrón de “martillo” de cambio alcista sobre la gráfica diaria. El dólar australiano y el dólar neozelandés retroceden a la baja frente al dólar estadounidense.

Bienes Básicos

El cae rápidamente desde el 46,00 y se acerca al 44,00 en medio de preocupaciones sobre el persistente sobreabastecimiento de crudo en el mercado. Los inventarios de crudo de Estados Unidos bajaron en poco durante el reporte de ayer, pero el almacenamiento de gasolina ha subido y eso es lo que ha presionado al WTI a la baja, especialmente cuando supuestamente el consumo de gasolina debería subir al llegar la temporada de vacaciones en Estados Unidos donde los viajes largos en automóviles se vuelven más frecuentes.

La subida del dólar ha lastrado a los metales preciosos e industriales. El cae a la zona del 1.256 de nuevo, que es precisamente donde coinciden la media móvil exponencial de 200 semanas y la media móvil exponencial de 55 días. La rebota a la baja precisamente desde la media móvil exponencial de 200 días en el 17,37 para llegar a un mínimo alrededor del 16,79. El llega a un mínimo en el 253,30, pero en el momento se recupera un poco hacia el 256,80. En general, el sector de bienes básicos cae un 0,88% hasta el momento.

Próximos eventos

A las 11:00 GMT tenemos el anuncio del Banco de Inglaterra sobre , pero se espera que posiblemente no haya ningún cambio, sin embargo los inversores y operadores van a estar muy atentos al lenguaje que el banco central use en su comunicado para tratar de obtener alguna pista sobre su futura política monetaria. A las 12:30 GMT tenemos el dato de de Estados Unidos, junto con los del estado de Nueva York y de Filadelfia. A las 13:15 GMT tenemos el dato de de Estados Unidos y a las 20:00 GMT tenemos el , presidente del Banco de Inglaterra. En la madrugada del viernes tenemos el comunicado del Banco de Japón sobre y .

¿Llegará el oro a romper a la baja la zona de confluencia de medias móviles en el 1256.40 para ir a visitar su EMA de 200 días en el 1243,57 o rebotará al alza?

Oro

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...