La esencia de las subidas de las bolsas en Europa

¿A qué se deben las subidas que esta mañana estamos viendo en las principales bolsas del Viejo Continente? Hay varias razones para justificarlas, aunque el mercado es soberano y no necesita dar explicaciones.

Básicamente dos son las causas:

1º Si ya de por sí se daba por sentado que Macron ganaría a Le Pen este domingo en la segunda vuelta de las elecciones francesas, tras el debate de ayer la idea subyace aún con más fuerza. Todo un respiro para Europa y el , ya que Le Pen dijo ayer que era consciente de que si ella ganaba habría fuga de capitales y se vería obligada a imponer un corralito. Así pues, muy positivo para las Bolsas.

2º Los datos que hoy han ido saliendo en Europa son buenos:

  • La (cae en 129.281 personas en el mes de abril, lo que supone el mayor descenso mensual de la historia.
  • Los afiliados a la Seguridad Social crecen en 212.216, también a niveles récord en un mes.
  • En España se observa un incremento mensual interesante de la actividad y también de los nuevos pedidos .
  • El se aceleró a máximos de seis años.
  • de la zona euro +0,3%, frente al +0,1% esperado.
  • se sitúa en 56,2 frente al 53,5 esperado.
  • refleja 56,7 frente al 56,3 esperado.

Todo esto está llevando esta mañana al a marcar nuevos máximos históricos. Pero veamos al que manda en el continente, el …

En el gráfico pueden ver el rango lateral en el que nos encontrábamos prácticamente desde comienzos del año, un patrón rectángulo. Los rectángulos, también denominados zona de congestión y zona de consolidación, son formaciones en las que el precio se mueve dentro del rango de manera lateral. La estructura del rectángulo consta de dos líneas horizontales, la superior y la inferior, actuando la primera como resistencia y la segunda como soporte.

La idea de este patrón de continuidad de la tendencia es que el precio viene en tendencia y necesita en un momento dado oxigenarse, tomarse una pausa, momento que en el gráfico se refleja con la formación gráfica de un rectángulo.

Así pues, si el precio pierde la línea inferior (soporte) tendremos una señal de debilidad del mercado. Si el precio rompe la línea superior (resistencia) tendremos una señal de fortaleza del mercado. En ambos casos con independencia de cuál sea la tendencia previa que traía el precio.

Si las subidas se producen con elevado volumen y las bajadas con poco volumen, seguramente el precio termine rompiendo por arriba el rectángulo. En cambio, si las subidas llevan aparejadas poco volumen y las bajadas experimentan incremento del volumen, seguramente el precio termine rompiendo por abajo el rectángulo.

El que:

Para calcular la primera proyección u objetivo del movimiento del precio posterior a la rotura de uno de los dos extremos del rectángulo, se coge la altura del rectángulo (una línea entre el soporte y la resistencia) y se proyecta hacia arriba o hacia abajo (depende de hacia dónde rompa el precio) desde la zona de ruptura. Concretamente, en el caso del patrón que nos atañe, su rango son 200 puntos, de manera que la primera proyección estimada y teórica de subida sería en torno a los 3.300 puntos.

Pues bien, se alcanzó el primer objetivo o proyección indicado de la subida, los 3.300 puntos.

No presenta resistencia de interés hasta el doble pivote situado en 3.700-3.755 puntos, donde lo “normal” sería que oxigenase el día que llegase y rebotase a la baja.

El es uno de los índices de volatilidad más importantes entre los inversores.Una subida del VIX implica descensos en las Bolsas, y viceversa.

Una elevada volatilidad está relacionada con un elevado riesgo. Un por encima de 20 indica temor de los inversores, un Vix por debajo de 20 implica que aún no ha llegado el “miedo” a los mercados.

Actualmente se encuentra en claramente por debajo de 20, por lo que seguimos con la tranquilidad reinante en los mercados.

También podríamos irnos a ver el índice que mide la volatilidad del , cuyo nombre es , un índice que mide las expectativas de volatilidad que tiene el mercado a corto plazo, para lo cual se basa en instrumentos derivados como las opciones sobre el Euro Stoxx 50. Se encuentra por debajo de 20, de manera que perfecto.

VStoxx

El sentimiento de los inversores se mide con el ratio Put/Call. Si este ratio Put/Call fuese superior a la unidad, nos indica que los inversores tienen expectativas bajistas ya que el número de opciones de venta put adquiridas superaría al de opciones de compra call compradas.

Pueden ver en el gráfico que se mantiene por debajo de 1, con lo que las expectativas de los inversores siguen siendo alcistas.

Ayer la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos decidió como era de esperar, pero todo apunta a que en la reunión del mes de junio los subirá (). Aunque a priori es negativo para la renta variable, en este caso no lo sería tanto, ya que una cosa es tener tipos de interés elevados y otra es simplemente subirlos.

Es decir, cuando se viene de estar un buen tiempo con tipos muy bajos, una subida pequeña de tipos no implica tener tasas elevadas, por lo que ningún problema, y además es visto como señal positiva de que la economía del país marcha favorablemente. Por tanto, el hecho de que la Fed suba los tipos otros 25 puntos básicos no supone ningún trauma para los mercados, en todo caso una caída en el corto plazo pero nada del otro mundo.

Loading...