La estrecha definición del sector tecnológico

  • Proveedor de índices MSCI define el sector de tecnología estrechamente.
  • Invertir en un ETF de tecnología podría significar perder oportunidades fantásticas.
  • Los inversores deben buscar tecnología en todas partes, no centrarse en regiones o países.
  • Una posición superior puede provenir de branding, tecnología / patentes, o liderazgo de costos.
  • Estamos normalizando las puntuaciones de factor de equidad en nuestro modelo de Equity Radar quant.

En el último par de semanas, hemos celebrado varios seminarios para hablar con los clientes sobre el sector de la tecnología. Nuestro mensaje más amplio es que el proveedor de índices MSCI define la tecnología de manera muy estrecha, por lo que los inversores que compran un fondo negociado en bolsa en el sector tecnológico podrían perderse oportunidades en empresas tecnológicas fantásticas.

Tecnología en todas partes

La tecnología es la aplicación cotidiana de la ciencia, y está a nuestro alrededor y en cualquier industria. Incluso una bicicleta es una pieza de tecnología. Simplemente no hay un fabricante que dé una ventaja comparativa porque la tecnología no está patentada o lo suficientemente avanzada como para mantener alejados a miles de competidores. Como resultado, los márgenes en la fabricación de bicicletas son escasos y la rentabilidad del capital es baja. No suele ser una fórmula ganadora para los accionistas.

Las industrias de semiconductores y hardware de computadoras fueron las primeras en llegar a los mercados públicos en los años sesenta y setenta y se convirtieron en el estándar para identificar el sector tecnológico. A menudo es la frontera de nuestro conocimiento la que limita la definición de la tecnología.

Así que hoy en día la tecnología es para muchas personas coches de conducción automática, robots, biotecnología, teléfonos inteligentes, etc. Pero la definición de tecnología de MSCI basada en la industria informática es muy limitada. Los fabricantes de robots están en el sector industrial, mientras que Amazon (NASDAQ:) y Netflix (NASDAQ:), que son, sin duda, empresas de tecnología, se colocan en el sector de consumo discrecional. La idea es que los inversores deben buscar la tecnología en todas partes.

Centrarse en las industrias, no en las regiones

Otro punto que hemos valorado con los clientes recientemente es que el mundo está más sincronizado que nunca, con muchos mercados de valores en niveles récord de correlación cruzada. El aumento de las empresas multinacionales hace que el índice sea menos alemán que antes, con casi el 50% de los ingresos procedentes de fuera de Europa. Como resultado, los índices de renta variable son menos locales y más globales, y responden cada vez más a los mismos factores subyacentes.

Otro ejemplo de alta correlación cruzada es a nivel sectorial en dos regiones del mundo. El siguiente gráfico muestra la diferencia en el desempeño entre el índice mundial de tecnología de la información MCSI y el índice Information Technology. La diferencia es tan pequeña que haber hecho la apuesta entre el mercado desarrollado y la tecnología de mercados emergentes tiene escaso sentido en la relación de información.

Si uno profundiza más en la valoración, entonces los dos índices tienen en general la misma valoración general. El gráfico de barras a continuación muestra sólo los seis primeros, pero la brecha de valoración sería menor para todo el sector. Lo que es más interesante es la gran divergencia dentro del sector de la tecnología global que abarca tanto el mercados desarrollados como el emergentes. Aquí es donde deben hacerse las apuestas relativas, no en regiones o países.

Esa es también la razón por la que estamos normalizando todas nuestras puntuaciones en el modelo de Equity Radar quant en cada industria. Creemos que esto va a ser el futuro de la inversión en acciones activas. Centrarse en las industrias y sus temas subyacentes, no en las regiones / países porque todos responden de manera similar a factores macroeconómicos y estadísticos.

¿Dónde encontrar buena tecnología?

Ahora que hemos presentado un caso para invertir en tecnología más allá de la definición estrecha de MSCI, ¿cómo deben los inversores salir y encontrar estos nombres?

Si una empresa tiene una posición superior en su industria, a menudo conducirá a un rendimiento por encima de la industria del capital invertido o retorno sobre el patrimonio. La posición superior puede provenir de tres factores principales: 1) marca, 2) tecnología / patentes, o 3) costo-liderazgo.

Utilizando el modelo Equity Radar, podemos clasificar el factor de calidad, que mide el retorno sobre el capital normalizado dentro de la industria. Este es un buen punto de partida para identificar compañías tecnológicas potencialmente fuertes.

La tabla anterior muestra las 20 empresas principales por factor de calidad. Vamos a poner un poco de color en esta lista.

James Hardie Indutries en Australia fabrica y vende materiales de construcción. Apenas una empresa de tecnología con una ventaja sostenida. Pero parece que tienen procesos y una marca que le da a la empresa un alto ROIC.

S&P Global en los Estados Unidos es una compañía de tecnología financiera y analítica, además de un negocio de índices muy rentable. Es probable que la compañía tenga una ventaja comparativa debido a la tecnología y los datos patentados.

Novo Nordisk (CO:) en Dinamarca es el principal productor mundial de insulina y, por el momento, es un farmacéutica superior, que también está protegido por patentes, garantizando el poder de fijación de precios de la empresa y un alto ROIC.

Lo que debe ser evidente es que la identificación de empresas de gran tecnología no es fácil, y ningún método es superior. Sin embargo, el estudio de alto ROIC proporciona un buen punto de partida para encontrar empresas con algún borde tecnológico.

Post original

Loading...