La expansión económica en la eurozona se mantiene fuerte

Los recientes datos de los PMIs de Alemania, Francia y la eurozona han mostrado una recuperación económica sostenible hasta el momento con nuevos empleos creados al ritmo más acelerado en 20 años. Los PMIs son una encuesta que se hace a los gerentes de compras de las principales empresas de la región.

Para calcular el PMI de la eurozona se toman en cuenta 5.000 empresas del sector manufacturero y de servicios. Cualquier lectura por encima de 50,0 significa expansión y cualquier lectura por debajo de 50,0 significa contracción. El PMI de manufactura de la Eurozona salió en 57,0 cuando se esperaba una lectura de 56,5 y se mantiene en máximos de seis años. Esta es la primera lectura de los PMIs desde que Emmanuel Macron ganara las elecciones en Francia.

Aparentemente el sentimiento en la eurozona está cambiando a favor de mantener la Unión Europea intacta, tras la victoria de Macron y la victoria de Mark Rutte en Holanda, ambos candidatos a favor de la Unión Europea. Es por eso que en las próximas elecciones alemanas de este año, se espera que el sentimiento regrese a favor de la Unión Europea en Alemania.

En Francia el PMI compuesto subió de 56,6 a 57,6 en abril y llega a su nivel más alto en seis años. El PMI de Alemania también subió y llega a un máximo de 73 meses, aunque algunos sectores de la Eurozona han mostrado algo de debilidad. Los alentadores datos de los PMIs vienen junto con un crecimiento constante trimestral del 0,7% de la economía en la eurozona, la cual es su expansión más rápida desde inicios del 2015.

Según los registros de los gerentes de compras, las empresas están saturando su capacidad de producción a lo máximo y están luchando por satisfacer la demanda, empleando cada vez más personas. El viernes pasado tuvimos la lectura de la confianza del consumidor de la Eurozona, la cual llegó a su nivel más alto desde agosto del 2007.

La confianza del consumidor junto con los datos de hoy del PMI le da más razones al Banco Central Europeo para que posiblemente empiece a desmontar su programa de compra de activos; por lo tanto, es posible que el euro se mantenga al alza por ahora.

Mercados de valores

Los principales índices en Estados Unidos se preparan para abrir de nuevo al alza durante cuatro sesiones consecutivas. Para el día de ayer, el subió un 0,43% y cerró en los 20.894 puntos. El sube un 0,52% y cierra en los 2.394 puntos. El sube un 0,82% y cierra en los 6.133 puntos. Los sectores de manufactura y tecnología son los que más han subido en Estados Unidos. Para hoy tenemos los datos de manufactura y servicios de mayo, junto con los discursos de algunos miembros de la Fed, los cuales podrían apoyar a los mercados de valores en Wall Street.

En Europa, los principales índices iniciaron la sesión de hoy algo tímidos tras el atentado suicida en Manchester, Reino Unido donde hasta el momento se han reportado 22 personas fallecidas. Sin embargo, los favorables datos de los PMIs de la Eurozona han ayudado a que aumente el optimismo en los mercados y los principales índices se muestran al alza, con la mejor subida en el de España, el cual gana un 1,0% hasta el momento y llega a los 10.900 puntos. El de Reino Unido sube un 0,18% y se ubica en los 7.509 puntos a pesar de la desafortunada noticia del ataque terrorista. El de Alemania sube un 0,50% y llega a los 12.684 puntos, mientras que el de Francia sube un 0,72% y llega a los 5.361 puntos.

Divisas

La libra frente al dólar cae un 0,2% y frente al yen cae un 0,4% tras el ataque terrorista en Manchester. El llega a un mínimo para hoy en el 1,2950, pero en realidad se mantiene en un canal alcista a medio plazo. El euro frente al dólar llega a un máximo en el 1,1268 tras los datos de los PMIs de la eurozona, pero en el momento intenta retroceder un poco a la baja. De todas maneras el también mantiene una buena tendencia alcista a medio plazo y todavía existe la posibilidad de que vaya a visitar la zona del 1,3000.

El acelera su rompimiento bajista por debajo del 1,3500 y llega a un mínimo alrededor del 1,3456 hasta el momento. El dólar australiano y el dólar neozelandés han mostrado una increíble recuperación frente al dólar estadounidense. De hecho, el dólar neozelandés rompe por encima de su media móvil exponencial de 200 días en el 0,7035 frente al billete verde.

Bienes básicos

El frena un poco su subida alrededor del 51,00, pero todavía mantiene su tendencia alcista a corto plazo. Probablemente el petróleo se quede oscilando en los niveles actuales hasta que salga el comunicado oficial de la reunión de la OPEP del jueves. El sobre la gráfica diaria parece estar formando un patrón de “triángulo ascendente”, el cual podría llegar a romperlo al alza, pero en realidad se consolida alrededor de la media móvil exponencial de 200 semanas en el 1.256 y es posible que tenga dificultad para romper ese nivel con fuerza. El retrocede un poco a la baja hacia el 258,30, mientras que la se mantiene alrededor del 17,10. En general, el sector de bienes básicos se mantiene sin variación alguna hasta el momento.

Próximos eventos

A las 13:00 GMT y a las 19:00 GMT habla el señor Kashkari, miembro del comité de la Fed. A las 13:45 GMT tenemos el dato de los PMIs de manufactura y servicios de Estados Unidos. A las 14:00 GMT tenemos el dato de ventas de nuevas viviendas de Estados Unidos y a las 21:00 GMT habla el señor Harker, también miembro del comité de la Fed. Para mañana hay datos importantes del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El indicador de los estocásticos sobre la gráfica diaria del está mostrando que la paridad ha entrado en zona de sobrecompra, mientras que el precio llega al EMA de 200 días en el 0,7034. ¿Podrá romper el NZD/USD por encima del EMA de 200 días o rebotará desde esa zona a la baja?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...