La Fed despierta precaución y curiosidad en los mercados

Precaución y curiosidad es lo que se está sintiendo en los mercados financieros justo antes del de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre política monetaria y a las 18:00 GMT, seguido por la a las 18:30 GMT.

En realidad no se espera que haya un cambio en los tipos de interés, pero los inversores y operadores van a estar muy atentos a cualquier pista que pueda proveer la Fed sobre otro posible aumento de los tipos hacia finales de este año. La ha subido, pero no al ritmo que esperaba el banco central estadounidense y es posible que eso influya en la ; sin embargo, los mercados globales continúan al alza.

De hecho, el índice MSCI (NYSE:) de acciones globales que le hace seguimiento a 46 países sube levemente para hoy, pero eso ha sido suficiente para enviar al índice hacia un nuevo máximo histórico. Incluso los principales índices de bolsa en Estados Unidos continúan alcanzando máximos históricos, especialmente el y el . Por lo tanto, la Fed tiene una decisión bastante difícil de tomar.

La Reserva Federal ha estado anticipando la posible venta de los activos acumulados en la hoja de balance, los cuales incluyen bonos gubernamentales y activos respaldados por hipotecas. De llegar a confirmarse que la Fed va a empezar a reducir su hoja de balance, es posible que veamos fuertes movimientos en prácticamente todos los sectores financieros, incluyendo el mercado de acciones, divisas y metales preciosos como el .

No obstante, los mercados de acciones podrían normalizarse en los próximos días y continuar con su tendencia alcista, debido a que en realidad lo que mantiene la tendencia alcista en el mercado de valores han sido los resultados de las ganancias empresariales y no la hoja de balance que mantiene la Fed.

Por otro lado, la reducción de los más de 4,2 billones de dólares en activos que tiene la Fed se podría producir de una manera lenta y ordenada, lo cual limitaría el impacto que la decisión pueda tener sobre los mercados en general. Se espera que la Fed posiblemente empiece a vender una cantidad de aproximadamente 10.000 millones de dólares al mes, empezando desde octubre, lo cual en realidad comparado con la cantidad total de activos que tiene en posesión es una cifra moderada.

Mercado de valores

Los principales índices de Europa inician la sesión de hoy miércoles algo mixtos en anticipación al comunicado de la Fed. El de Reino Unido ha estado algo volátil para hoy. A inicios de la sesión, el FTSE 100 empieza en territorio positivo, después cae rápidamente a medida que la libra gana fuerza tras los datos de ventas minoristas que salen muy por encima de lo esperado, pero la libra después retrocede a la baja y el FTSE 100 regresa a territorio positivo.

Al momento, el FTSE 100 sube levemente un 0,03% para ubicarse en los 7.277 puntos. Los movimientos inversos entre el FTSE 100 y la libra se deben a la correlación negativa que hay entre esos dos instrumentos. El de Alemania ha estado algo volátil. Primero el Dax sube rápidamente para después caer a territorio negativo y aunque ha estado recuperando parte del terreno perdido, todavía se mantiene con una leve pérdida del 0,05% y se ubica en los 12.555 puntos.

El CAC40 de Francia se mantiene al alza y gana un 0,12% para llegar a los 5.243 puntos. El de Italia cae un 0,23% y llega a los 22.374 puntos. El de España cae un 0,72% para llegar a los 10.303 puntos, presionado a la baja principalmente por las caídas de las acciones de ACS (MC:), Banco de Sabadell SA (MC:) y el operador de las tiendas Zara, Inditex (MC:).

En Estados Unidos el Dow Jones rompe otro máximo histórico durante la sesión de ayer y sube un 0,18% para cerrar en los 22.370 puntos. El S&P 500 también rompe otro máximo histórico y sube un 0,11% para cerrar en los 2.506 puntos. Técnicamente, el S&P 500 ha entrado en una tendencia alcista bien sostenible. El sube un 0,10% y cierra en los 6.461 puntos. Los futuros de los principales índices estadounidenses se mantienen sin mucha variación, posiblemente esperando al comunicado de la Fed para tomar una dirección más clara.

Divisas

El dólar pierde algo de terreno y su índice cae al 91,47, pero si la Fed llega a mencionar algo sobre otro posible aumento de los tipos de interés antes de finalizar este año, es posible que el billete verde vuelva a ganar terreno frente a sus principales contrapartes. El euro frente al dólar se mantiene oscilando alrededor del 1,2000 sin tomar una dirección clara.

La libra frente al dólar sube de nuevo momentáneamente por encima del 1.3600 tras los alentadores datos de ventas minoristas de Reino Unido, pero al momento regresa a la baja hacia el 1,3540. El dólar frente al yen retrocede a la baja hacia el 111,26.

El Kiwi () sube rápidamente hacia el 0.7367 después de que los recientes sondeos en Nueva Zelanda mostraran que el Partido Nacional oficialista tiene una amplia ventaja sobre el partido opositor para las próximas elecciones generales de este fin de semana.

Bienes básicos

El continúa consolidado alrededor del 50,50, pero se aproxima a tener su mejor cierre de tercer trimestre en 13 años. El ministro de petróleo iraquí dijo que la OPEP y sus socios están considerando la posibilidad de extender o aumentar los recortes de producción para controlar el sobreabastecimiento global que existe al momento. Por otro lado, se espera que la recuperación de la economía global aumente la demanda por el crudo para los próximos trimestres, lo cual podría apoyar aún más a los precios del petróleo.

El oro continúa con una leve recuperación alcista después de la fuerte caída que tuvo la semana pasada y llega a los 1.314 dólares por onza. La mantiene su rebote desde la media móvil exponencial de 200 días en el 17,14 para llegar hasta el 17,34 durante el día de hoy. El se mantiene estancado alrededor del 298,00. En general, el sector de bienes básicos no ha mostrado demasiada variación al momento.

Próximos eventos

A las 14:00 GMT tenemos el dato de , seguido por el dato de a las 14:30 GMT. Pero el evento principal para hoy es el comunicado de la Fed y rueda de prensa a las 18:00 GMT y 18:30 GMT, respectivamente. A las 22:45 GMT tenemos el dato del y en la madrugada del jueves tenemos los y política monetaria del Banco de Japón.

A pesar de la alta volatilidad, sobre el gráfico semanal del petróleo WTI podemos ver que este trimestre ha sido alcista para la materia prima. ¿Llegará a romper el petróleo WTI por encima del 55,20 para mantener su tendencia alcista durante el último trimestre de este año?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...