La Fed, dicho y hecho. El mercado no reacciona. ¿Siguiente?

Chaim Siegel, Elazar Advisors, LLC

La de ayer probablemente ha sido otra parada en la elaboración de esta historia alcista del mercado. Ya hemos hablado bastante sobre esto, así que es hora de preguntarles.

Parte interactiva, es su turno

Por favor responda (sinceramente) en los comentarios. Esta es la parte interactiva de este informe.

Nuestra respuesta: Si está preocupado, es totalmente normal.

A la mayoría le preocupan los mercados y les preocupa la Fed. La inflación está bajando y la Fed no se replantea lo de los ajustes. Eso podría provocar una espiral deflacionaria. Ello podría traducirse en un riesgo en el mercado. Pero no lo ha hecho. Cada vez que miramos la “acción” obtenemos una lectura alcista.

La “acción” es la medida de la reacción del mercado a las noticias. Ha sido alcista.

Primero hablemos de las medidas de la Fed de ayer

No estamos sorprendidos de ver una reacción mínima del mercado ante la decisión de la Fed de ayer, pues ya se había anunciado por activa y por pasiva. La Fed había indicado en sus actas del 24 de mayo que estaban planeando reducir la compra de bonos a partir de finales de este año. Los futuros de los fondos federales del CME estimaban que había casi un 100% de probabilidades de que subieran los tipos.

Esto se había anunciado por activa y por pasiva así que no debería provocar ningún revuelo.

La Fed ha elevado sus previsiones en cuanto al PIB y rebajado sus objetivos de inflación y desempleo para este año. Más crecimiento y menos inflación establecerían una configuración alcista.

También ofrecieron orientación detallada sobre cómo piensan reducir su cartera de bonos de 4 billones de USD.

La discusión más importante de la Conferencia de prensa después de la decisión

La discusión más importante resultó ser aquella sobre la “acción” de los bonos. A la presidenta Yellen de la Fed se le preguntó sobre la escasa reacción del mercado de bonos dado lo potencialmente perjudicial de las noticias sobre una reducción inminente del programa.

La varias veces que ya preveían estos movimientos desde hace años, y que no tenían intención alguna de sorprender. Luego dijo lo siguiente:

“El plan pretende conscientemente evitar la creación de tensiones en el mercado… Mira, por supuesto, si resulta que hay una sorpresa y una reacción significativa [del mercado], es algo que tendremos que tener en cuenta”.

Con la lección aprendida de la famosa taper tantrum (una especie de rabieta por la reducción paulatina de liquidez) de 2013, la Fed ha sido muy cuidadosa para no soliviantar a los mercados. Su estrategia se basa en que los mercados no tengan una reacción negativa. Es decir, alcista, por supuesto.

Preocuparse es de humanos. Mucha gente está nerviosa. Se puede ver claramente en los negativos titulares de este fin de semana tras el debilitamiento de las tecnológicas.

Pero la preocupación no indica que el mercado haya tocado techo.

Acción de mercado alcista

Como vimos el viernes y el lunes y muchos otros días en el transcurso de este viaje, el (vía SPY en el gráfico anterior) también volvió a subir ayer al cierre.

El que está preocupado no conserva las acciones. Muchos se han retirado. Los fondos de cobertura ofrecen un bajo rendimiento porque muchos no se posicionan en largo. La confianza no es alcista.

Otros dos indicadores que preocupan a los inversores y los apartan de la acción

La única historia de la rueda de prensa fue que los bonos no se han movido. Los inversores no quieren desprenderse de sus activos libres de riesgo.

Incluso con una reducción de unos cuantos billones de dólares de los bonos y el balance de deuda de la Fed, los inversores siguen sin querer cambiar su exposición libre de riesgos. ¿Por qué? Están preocupados. Esto está lejos de una mentalidad de mercado al alza.

Aquí están los bonos (vía TLT):

Los titulares de bonos tienen miedo a invertir en acciones. Aún no están listos para lanzarse a los mercados de valores. Mientras las cosas sigan así, parece que las acciones van a seguir subiendo.

¿Qué pasa con el otro gran activo considerado refugio seguro, el ? Lo mismo.

Sin embargo, el oro no se está abandonando mientras los inversores despejan sus carteras con el fin de especular.

En todo caso, el oro ha subido este año.

La subida del oro y los bonos es una muestra de la preocupación de los inversores, no de euforia.

Esto nos indica que los inversores aún tienen que cambiar de sector hacia los activos de riesgo. Eso es alcista para las acciones.

Noticias de la investigación a Trump

El diario New York Times ha publicado un artículo que podría afectar a las bolsas antes de la apertura. El rotativo ha informado de que el fiscal especial Robert Mueller al presidente de EE.UU., Donald Trump, por obstruir a la justicia en el caso de la interferencia rusa.

Ya hemos escuchado esta historia antes. De hecho, hablamos de esto el jueves pasado, cuando dijimos que aparentemente el FBI carece de información para declarar culpable a Trump, de acuerdo con su exdirector, James Comey.

Comey, un abogado altamente cualificado, no fue capaz de decir que llamas a las peticiones de Trump obstrucción a la justicia. Apuntó a ello, pero él mismo fue incapaz de decirlo. Él fue la única persona, además de Trump, en esas reuniones. No hubo más testigos. Comey tambien testificó que no recibió más peticiones para abandonar el caso Flynn excepto aquella vez con Trump.

En lo que a la filtración de hoy en el New York Times respecta, os derivaríamos al testimonio de Comey ante el Senado la semana pasada, donde dijo que la mayoría de las filtraciones eran falsas. El New York Times, junto con otros medios de comunicación, se ha posicionado en contra de Trump, y todos ellos han estado buscando la bomba que logre hacerle caer.

Sin embargo, hasta ahora los mercados han seguido subiendo. Suponemos que esta podría ser otra de esas muchas noticias con las que los mercados tienen que lidiar, pero que al final acaban eludiendo y siguen su camino cuesta arriba.

Conclusión

Hay mucho de lo que preocuparse, pero todo el que está preocupado no tiene lo suficiente para convencer a los mercados de que le den importancia. Eso es un gran indicio de “malas noticias” “buena acción”. Es otra señal de que el mercado de valores está lejos de tocar techo. Los inversores están preocupados pero no toman medidas. Y en algún momento tendrán que reaccionar. Por lo tanto, seguimos siendo alcistas.

Descargo de responsabilidad: Partes de este artículo pueden haber sido comunicadas con antelación a suscriptores o clientes. Todas las inversiones conllevan muchos riesgos y pueden suponer pérdidas de capital en el corto y largo plazo. Este artículo se publica sólo con fines informativos. Al leer esto, usted acepta, entiende y está de acuerdo en que cargará con toda la responsabilidad de todas sus decisiones de inversión y de todo su trabajo, y exime de toda responsabilidad a la firma Elazar Advisors LLC y todas las partes a ella vinculadas. Cualquier estrategia de trading puede conllevar la pérdida de dinero y todos los inversores deben conocer los riesgos.

Loading...