La Fed señala otro posible aumento de los tipos de interés

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) confirmó durante el día de ayer otro posible hacia finales de este año y planea empezar a reducir su hoja de balance para el próximo mes. A pesar de que se niega a subir como la Fed lo esperaba, el banco central estadounidense está próximo a empezar a vender los activos acumulados a inicios de la crisis financiera del 2008, los cuales alcanzaron la cifra de aproximadamente 4,2 billones de dólares.

Según las proyecciones económicas publicadas por la Fed para el día de ayer, 11 de los 16 oficiales que hacen parte del comité del banco central están de acuerdo con que el nivel apropiado de los tipos de interés debería estar entre el 1,25% y el 1,50% al final de este año, lo cual sería un 0,25% por encima de los niveles actuales. Es por eso que los mercados calculan una alta probabilidad de que los tipos vuelvan a subir antes de finalizar el 2017.

La tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses subió rápidamente tras el comunicado de la Fed, ocasionando que el dólar se fortalezca frente a sus principales contrapartes, al tiempo que los principales índices de bolsa en Wall Street retrocedían a la baja. Sin embargo, hacia finales de la sesión estadounidense el y el lograron regresar a territorio positivo, pero el se queda un poco por debajo del cierre del martes.

El sector que más ayudó a que el mercado de valores en Estados Unidos cerrara al alza fue la banca, después de que la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subiera hasta el 2,29%, su nivel más alto desde el 8 de agosto.

Normalmente el sector bancario se beneficia cuando los tipos de interés suben, debido a que eso implica un mayor margen de ganancias. A pesar de todo, las palabras de Janet Yellen durante la rueda de prensa de ayer reflejan una preocupación por los bajos niveles de inflación y dijo que el banco central está dispuesto a cambiar su política monetaria si los factores que han mantenido a la inflación a la baja prueban ser persistentes.

Mercado de valores

El Dow Jones sube un 0,19% hacia finales de la sesión de ayer y cierra en los 22.412 puntos, logrando otro máximo histórico a pesar de que la Fed ha insinuado otro posible aumento de los tipos de interés durante este año. El S&P 500 logra una leve subida del 0,06% tras una sesión de alta volatilidad, pero cierra en los 2508 puntos, rompiendo otro máximo histórico.

El que no logró cerrar la sesión de ayer al alza fue el Nasdaq que cae un 0,08% y cierra en los 6456 puntos. La diferencia del Nasdaq es que es un índice que está compuesto principalmente por empresas de tecnología, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 están más diversificados.

El comunicado de la Fed ha ocasionado un efecto positivo en el sector bancario europeo y sus principales índices se mantienen al alza. De hecho, el índice regional bancario de Europa se aproxima a un máximo de dos semanas. Entre los principales beneficiados se encuentra el Deutsche Bank (DE:) que sube un 3,8%, Société Générale (PA:) sube un 2,4%, HSBC (LON:) sube un 1,1% y Banco Santander (MC:) sube un 1,9%.

El de Reino Unido empezó la sesión de hoy con una fuerte subida, pero al momento regresa al cierre de ayer alrededor de los 7.272 puntos. El de Alemania sube un 0,29% y se ubica en los 12.605 puntos. El de Francia sube un 0,55% y llega a los 5.270 puntos. El de Italia también sube un 0,55% y llega a los 22.478 puntos, mientras que el de España sube un 0,26% y se ubica en los 10.318 puntos.

Divisas

El euro frente al dólar cae por debajo del 1,1900 tras el comunicado de la Fed, pero regresa al alza para el día de hoy, aunque en realidad no ha ganado demasiado impulso alcista. El en realidad se mantiene consolidado entre el 1,1900 y el 1,2100, pero a largo plazo la tendencia alcista se mantiene. La libra frente al dólar estuvo bastante volátil durante la sesión de ayer y cierra en la zona del 1,3500. Al momento el se queda oscilando alrededor del 1,3500 sin tomar una dirección clara, pero la paridad mantiene su tendencia alcista a medio plazo.

El regresa por encima del 92,00, pero el instrumento se mantiene consolidado, inclinado más que todo hacia abajo. El dólar frente al yen llega a un máximo en el 112,71. El euro y la libra frente al yen mantienen su tendencia alcista.

Bienes básicos

Mientras el dólar se fortalece, el se debilita y el precio cae por debajo del 1.300 para llegar muy cerca de su media móvil exponencial de 55 días, alrededor del 1.292. La también cae junto con el oro y rompe por debajo del 17,00, pero todavía no ha confirmado dicho rompimiento; por lo tanto, hay posibilidades de que regrese al alza.

El toca de nuevo la zona del 293,00 hacia abajo y no logra mantener el retroceso alcista de días pasados, sin embargo es posible que ese nivel vuelva y actúe como soporte, aunque hay que tener en cuenta que entre más veces visite esa zona, más aumentan las probabilidades de que la rompa. El sigue consolidado en medio del 50,00 y el 51,00 sin tomar una dirección clara, pero mantiene su tendencia alcista a corto plazo.

Próximos eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato de . A las 13:30 GMT , presidente del Banco Central Europeo y para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico. En la mañana del viernes tenemos los datos de los PMIs de servicios y manufactura de Francia, Alemania y la Eurozona.

¿Regresará el oro por encima del 1300.00 o romperá por debajo del EMA de 55 días (línea morada) para ir a visitar su EMA de 200 días en el 1261.88?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...