¿La Fed subirá los tipos de interés?

Hoy tenemos el de Estados Unidos sobre tipos de interés y según el consenso, un 0,25% para ubicar la tasa en el 1,25%, nivel que no se veía en los tipos de interés de Estados Unidos desde el colapso de la gigante financiera, Lehman Brothers en el 2008.

A pesar de la alta probabilidad de que la Fed suba sus tipos de interés, los mercados de valores en Estados Unidos y Europa se mantienen al alza. Recordemos que normalmente los mercados de acciones reaccionan negativamente cuando hay un aumento en los tipos de interés, debido a que se reduce la cantidad de dinero en circulación en la economía.

Sin embargo, los recientes datos financieros sugieren que la economía estadounidense se mantiene fuerte. En realidad los inversores y operadores van a estar más atentos es a la rueda de prensa de la Fed para tener una mejor idea sobre los futuros planes del banco central y si en realidad van a haber más aumentos de intereses durante este año.

Entre los analistas hay opiniones opuestas, por un lado algunos opinan que la Fed mantendrá sus planes intactos y posiblemente se llegue a implementar dos o tres aumentos más en los tipos de interés durante este año. No obstante, hay algunos analistas e importantes instituciones financieras que están advirtiendo sobre la posibilidad de una burbuja en los mercados de acciones, especialmente en el sector de tecnología. De hecho, el índice del que está compuesto por las principales empresas de tecnología se desplomó un 3% durante la sesión del viernes y el lunes pasado.

El que mejor podría salir beneficiado por un aumento en los tipos de interés de Estados Unidos es el dólar. Normalmente la divisa de un país o región sube cuando los tipos de interés aumentan, debido a que la divisa empieza a pagar un interés más alto frente a sus contrapartes. Hasta el momento el optimismo se mantiene en los mercados de valores y el índice del Stoxx Europe 600 sube un 0,6% mientras que los futuros apuntan a una posible apertura al alza en Wall Street.

Mercados de valores

A pesar de la caída que tuvo el Nasdaq a finales de la semana pasada e inicios de esta, durante la sesión de ayer el índice regresó al alza y subió un 0,73% para cerrar en los 6.220 puntos. La recuperación del Nasdaq ayudó a que el y el llegaran a máximos históricos. El Dow Jones sube un 0,44% y cierra en los 21.328 puntos. El S&P500 sube un 0,45% y cierra en los 2.440 puntos.

Los para hoy suben un 0,11% hasta el momento. Los suben un 0,06% y los suben un 0,18%. Esperemos a ver cómo reaccionan los mercados en Estados Unidos con los datos fundamentales de hoy.

En Europa los principales índices de bolsa amanecen al alza. El de Reino Unido sube un 0,43% y llega a los 7.534 puntos en medio de la incertidumbre política que sigue rondando, pero el índice se mantiene fuerte apoyado principalmente por debilidad en la libra, la cual inclusive podría caer un poco más si el dólar llega a subir con el anuncio de la FED de hoy. El de Alemania sube un 0,77% y llega a los 12.863 puntos. El CAC40 de Francia sube un 0,81% y llega a los 5.304 puntos. El de España sube un 0,23% y se ubica en los 10.906 puntos.

Divisas

El euro frente al dólar se mantiene oscilando alrededor del 1,1200 desde el viernes pasado y en la gráfica diaria podemos ver que las últimas velas están en forma de “doji” o “trompo”, los cuales son patrones de indecisión. Sin embargo, es posible que para hoy la paridad salga de la consolidación con los datos fundamentales de Estados Unidos, especialmente con el anuncio sobre tipos de interés de la FED.

La libra frente al dólar subió a su media móvil exponencial de 55 días, muy cerca del 1,2800, pero rebota a la baja tras visitar esa zona. Es posible que el vaya a visitar el 1,2700 o inclusive podría llegar a romper ese nivel a la baja si el billete verde llega a ganar terreno con los datos fundamentales de hoy. El llega a un mínimo en el 96,57, pero su tendencia bajista parece estar perdiendo fuerza.

El ha sufrido fuertes caídas durante las últimas tres sesiones y llega a un mínimo en el 1,3189 a medida que el dólar canadiense se fortalece debido a la posibilidad de que los tipos de interés en Canadá suban. Los fuertes datos fundamentales de China han apoyado a las divisas de bienes básicos o commodities como el dólar canadiense, el dólar australiano y el dólar neozelandés. El se acerca al 0,7600 y el llega a un máximo en el 0,7260.

Bienes básicos

El se mantiene oscilando alrededor del 46.00 a pesar de que ha tenido algo de volatilidad durante sus sesiones diarias. En realidad hay demasiada indecisión en el petróleo debido a que a pesar de todos los esfuerzos que ha hecho la OPEP para estabilizar los precios, según los analistas se espera que continúe el sobreabastecimiento en los mercados globales.

El frena su caída en el 1.259 y se estabiliza en el 1.267, posiblemente esperando a la futura dirección del dólar. Recordemos que el oro y el dólar normalmente tienen una correlación inversa. El retrocede al 258,70 y la intenta frenar su caída en la zona del 17,00. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,06% hasta el momento.

Próximos eventos

Para el día de hoy tenemos un calendario económico bastante interesante. Primero a las 12:30 GMT tenemos los datos del (Índice de Precios al Consumidor) y de Estados Unidos. Tan solo esos dos datos podrían ocasionar alta volatilidad en los mercados, especialmente en los cruces del dólar. Después, a las 14:30 GMT tenemos los de Estados Unidos y es posible que el petróleo WTI salga de la consolidación actual con la publicación de ese dato. A las 18:00 GMT tenemos el dato de tipos de interés de Estados Unidos seguido por la a las 18:30 GMT. A las 22:45 GMT tenemos el de Nueva Zelanda y en la madrugada del jueves tenemos los de Australia.

El GBP/USD rebota a la baja desde la zona del 1.2800. ¿Llegará a romper por debajo de los mínimos en el 1,2634 para visitar el 1,2600 o rebotará al alza desde la zona del 1,2700?

GBP/USD

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...