La gestión en Bolsa ya no es sólo cosa de hombres. Las mujeres pisan fuerte

Hace un año Morningstar realizó un ambicioso estudio con el que trata de indagar en las razones que puedan explicar esta desigualdad. Para conseguirlo, se ha analizado una muestra de 26.340 gestores al cargo de 54.377 fondos de inversión en 56 países. “Las tendencias que vimos en EE.UU., España y Hong Kong se repiten globalmente: con frecuencia no se nombra a mujeres para gestionar fondos de inversión, con independencia de la geografía. Globalmente, en torno a una de cada cinco gestores es una mujer, y esa tasa de gestión no ha cambiado desde 2008. Estos números sugieren que el conjunto de la industria de fondos no se está haciendo más inclusiva por género”, resumen los autores del informe. Por geografía, el estudio ha detectado que los países con mayor proporción de gestoras (al menos un 20%) son aquellos con mercados de menor tamaño: Singapur, Portugal, España, Francia y Hong Kong. Sin embargo, en los centros financieros de mayor tamaño, la tasa local está por debajo de esa media del 20%. De hecho, en países como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Reino Unido, Luxemburgo u Holanda, la estadística oscila entre el 11% y el 14%. En EE.UU. y Alemania la tasa es todavía más baja, del 10% y el 9% respectivamente, y los expertos han detectado una caída respecto a los máximos de representación, del 11% y el 12% respectivamente, que se registraron en 2008. “Esta es una tendencia a la baja que hemos visto en general en todos los grandes mercados”, añaden los expertos.

Solo en Estados Unidos, las mujeres controlan más de 11,2 billones de dólares en activos. Una reciente encuesta encargada por Capital Group en Estados Unidos revela que la mayoría de las mujeres encuestadas están altamente comprometidas en la toma de decisiones de inversión, contribuyen significativamente a los ingresos del hogar y gestionan de una manera muy inteligente sus carteras. A pesar de esto, ocho de cada diez dicen que han experimentado personalmente estereotipos negativos en temas relacionados con las inversiones. En el estudio realizado por la Capital Group, la firma americana pone de manifiesto cuáles son esos estereotipos a los que -según ellas- se han tenido que enfrentar y cuál es la realidad:

Estereotipos con los que se han encontradoLa realidad sobre cómo se definen ellasMi esposo o pareja sentimental es quien toma las decisiones de inversión (26%)

Tomo mis propias decisiones de inversión o comparto esa responsabilidad con mi pareja (40%)

Tengo un bajo apetito por el riesgo (30%)

Adopto una actitud reflexiva y asumo riesgo invirtiendo a largo plazo (44%)

Gano menos dinero que mi esposo o compañero sentimental (32%)

Contribuyo de manera significativa a los ingresos del hogar y los activos (53%)

Se poco o nada de inversiones (33%)

Tengo el mismo peso que mi marido en la toma de decisiones de inversión (44%)

Me confunden los números y las matemáticas (23%)

En rasgos generales, conozco cómo está compuesto y los tipos de activos que hay en mi cartera (50%)

Loading...