La incertidumbre política mantiene al Ibex en terreno negativo

Los mercados de acciones europeos comenzaron la sesión de hoy miércoles algo mixtos, con los índices de bolsa de Reino Unido, Alemania, Italia y Francia en territorio positivo a medida que continúan saliendo los resultados empresariales de la región, pero en España se registran caídas en este momento. Sin embargo, el índice del Europe Stoxx 600 sube un 0,2% con todos los sectores en territorio positivo.

La incertidumbre política en España mantiene al en territorio negativo, después de haber abierto la sesión en línea con el resto de los índices europeos. La región de Cataluña y el Gobierno central español podrían entrar en un choque político después de que la comunidad autónoma se negara a desistir de su declaración de independencia simbólica. La banca española en particular es la que más ha sufrido en comparación con el resto del sector bancario europeo en medio de la peor crisis política de España en 35 años.

Aproximadamente, una tercera parte de los depósitos de los bancos Caixabank (MC:), Sabadell (MC:) y BBVA (MC:) provienen de la región catalán. Las acciones de Caixabank caen un 1% al momento, Sabadell cae un 0,9% y BBVA cae un 0,6%. Algunas de las principales empresas en Cataluña están pensando en mover sus operaciones fuera de la región, incluso una fuente allegada a la junta directiva de Sabadell ha dicho que la institución piensa transferir sus más altos ejecutivos a Madrid.

En el resto del mundo, los mercados de acciones se mantienen al alza. El índice del MSCI de acciones globales que le hace seguimiento a 47 países alrededor del mundo sube un 0,08% y se mantiene cerca del máximo histórico que alcanzó el lunes. En Estados Unidos, el logró romper momentáneamente por encima de los 23.000 puntos durante la sesión de ayer. En Asia, los mercados se mantienen estables mientras comienza el congreso del Partido Comunista chino.

Mercado de valores

El índice del Dow Jones sube un 0,18% y cierra en los 22.997 puntos, aunque no logró cerrar por encima de los 23.000 puntos, durante la sesión de ayer sí pudo sobrepasar ese nivel y alcanza a cerrar la sesión en otro máximo histórico. El también rompe un nuevo máximo histórico y sube un 0,07%, para cerrar en los 2.559 puntos. El cae un poco y pierde un 0,01% para cerrar en los 6.623 puntos. Para hoy los futuros apuntan a una posible apertura al alza en Wall Street y es posible que el Dow Jones se mantenga cerca de la zona de los 23.000 puntos.

En Europa, el de Reino Unido sube un 0,32% y llega a los 7.540 puntos. El de Alemania sube un 0,65% y llega a los 13.078 puntos. El de Francia sube un 0,52% y llega a los 5.389 puntos. El de Italia había empezado la sesión a la baja, pero se recupera rápidamente y gana un 0,14% para ubicarse en los 22.370 puntos. El Ibex 35 de España cae un 0,24% y llega a los 10.191 puntos.

Divisas

El dólar continúa extendiendo su subida de ayer en medio de la especulación sobre la posibilidad de que el presidente Donald Trump nombre un sucesor de Janet Yellen que esté a favor de . Al mismo tiempo, los inversores y operadores del mercado de divisas están esperando el desarrollo de la posible reforma tributaria que ha prometido Trump.

El sube al 93,54 y se acerca cada vez más al 94,00 de nuevo. El retrocede al 1,1729. El cae al 1,3139 y eso también ha contribuido a que el FTSE 100 suba durante la sesión de hoy. El sigue oscilando alrededor del 1,2500 y ya completa 17 sesiones consecutivas alrededor de ese nivel sin tomar una dirección clara.

El viernes tenemos varios datos fundamentales importantes de Canadá, como el y , por lo tanto es posible que esas lecturas ocasionen que el dólar canadiense tome una tendencia más clara. El yen pierde terreno frente a sus principales contrapartes, especialmente frente al dólar. El sube rápidamente al 112,71 y se acerca de nuevo a la fuerte zona de resistencia en el 113,00.

Materias primas

El sigue oscilando alrededor del 52,00, pero mantiene su tendencia alcista a corto plazo, mientras se espera que posiblemente haya dificultades en Oriente Medio para mantener la producción estable. El mantiene su impulso bajista durante tres sesiones consecutivas y llega al 1.280. Es posible que el oro llegue a visitar de nuevo la zona de la media móvil exponencial de 200 días, alrededor del 1.266.

La cae por debajo del 17,00 y es posible que mantenga su impulso bajista. El retrocede al 317,84, zona que fue resistencia en el pasado y que podría cambiar de función a soporte, especialmente cuando la tendencia alcista se mantiene en el cobre a corto plazo. En general, el sector de bienes básicos ha bajado un 0,16% al momento.

Próximos eventos

A las 12:00 GMT hablan los señores y , ambos miembros del comité de la Reserva Federal de Estados Unidos. A las 12:30 GMT tenemos el dato de de Estados Unidos y a las 14:30 GMT tenemos el dato de . En la madrugada del jueves tenemos los datos de y el junto con la .

¿Continuará cayendo el oro hasta la zona del EMA de 200 días en el 1.266 o logrará regresar por encima del 1.300?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...