La incertidumbre política presiona a los mercados europeos

Las le han garantizado otro cuarto mandato a Ángela Merkel como canciller, pero ha dejado a su partido político debilitado mientras el partido de extrema derecha anti-inmigrante de Alemania gana el 13% de los votos por primera vez en más de 50 años. Sin haber logrado una mayoría en el parlamento alemán, Merkel va a tener que formar una coalición gobernante que podría tardar varias semanas o incluso varios meses en completarse.

El de Alemania inicia la sesión de hoy lunes a la baja, pero regresa al alza y entra en territorio positivo. Sin embargo, los demás índices europeos se mantienen a la baja, junto con el euro que cae tras la posibilidad de que Ángela Merkel vaya a tener dificultades durante su próximo periodo en el poder.

El sentimiento empresarial de Alemania sale por debajo de lo esperado en el 115,2 cuando se esperaba una lectura del 116,0. Sin embargo, el indicador del sentimiento empresarial alemán se mantiene bien por encima de su promedio a largo plazo, señalando que posiblemente la economía se mantenga en expansión. El de España también inicia la sesión a la baja a medida que aumenta la crisis política por la campaña independista de Cataluña.

Desde la semana pasada las acciones españolas estuvieron a la baja y la presión bajista aumentó durante este fin de semana. Aunque la incertidumbre política ha presionado a los principales índices de bolsa a la baja, el principal afectado ha sido el euro, debido a que la unión del bloque de la eurozona se podría ver debilitada si el partido de extrema derecha alemán empieza a imponer distancia con gobiernos de izquierda o del centro como el de Emmanuel Macron en Francia.

Mercado de valores

El de Reino Unido cae un 0,25% y llega a los 7.292 puntos a medida que la libra vuelve a ganar terreno frente al dólar. Recordemos que normalmente el FTSE 100 y la libra tienen una correlación inversa. El de Francia cae un 0,21% y llega a los 5.270 puntos. El de Italia cae un 0,19% y el Ibex 35 de España es el principal índice europeo que más ha caído para hoy con una pérdida del 0,94% hasta llegar a los 10.208 puntos. El Dax de Alemania es el único índice europeo que se mantiene en territorio positivo con una leve subida del 0,08% y llega a los 12.602 puntos.

En Estados Unidos, el cerró la sesión del viernes a la baja y cae un 0,04% para ubicarse en los 22.349 puntos. No obstante, el y el lograron leves subidas durante la sesión del viernes. El S&P 500 sube un 0,06% y cierra en los 2.502 puntos, el Nasdaq sube un 0,07% y cierra en los 6.426 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura a la baja en Wall Street a medida que los mercados estadounidenses aguardan los comentarios de algunos de los miembros principales del comité de la Reserva Federal (Fed) para tener alguna idea sobre .

Divisas

La posible fractura de la unificación en la Eurozona ha ocasionado que el euro frente al dólar caiga por debajo del 1,1900, aunque todavía le falta por caer a la zona del 1,1800 que es donde se encuentra su media móvil exponencial de 55 días, zona que podría actuar como soporte. La libra frente al dólar sube rápidamente por encima del 1,3500 y llega a un máximo en el 1,3570, pero en realidad la paridad se mantiene consolidada sobre el gráfico diario sin tomar una dirección clara.

El sube al 92,27 y el se mantiene oscilando alrededor del 112,00. El euro frente al yen pierde terreno y cae al 133.11 mientras la libra frente al yen tuvo un fuerte impulso alcista a inicios de la sesión de hoy, pero cae de nuevo a la baja hacia el 151,56. El euro frente a la libra se queda oscilando alrededor del 0.8800.

Bienes básicos

El logra frenar su caída en la zona del EMA de 55 días, alrededor del 1.291, pero se consolida en esa área sin poder romper por encima del 1.300. De llegar a romper por debajo del EMA de 55 días, el próximo soporte para el oro podría estar en el EMA de 200 días, alrededor del 1.261. El también frena su retroceso bajista en la zona del EMA de 55 días, el cual se encuentra justo en el nivel de número entero del 293.00. La se consolida justo por debajo del 17,00, pero no ha tomado una dirección clara al momento. El sigue estancado en medio del 50,00 y el 51,00, frenando sus movimientos cada vez más. En general, el sector de bienes básicos ha bajado un 0,05% al momento.

Próximos eventos

A las 12:30 GMT habla el señor , miembro del comité de la Fed. A las 13:00 GMT habla , presidente del Banco Central Europeo (BCE). A las 16:40 GMT habla el señor, miembro del comité de la Fed y a las 22:30 GMT habla el señor , también miembro del comité de la Fed.

¿Llegará el oro a romper por debajo del EMA de 55 días en el 1.291,86 para ir a visitar el EMA de 200 días en el 1.261,88 o regresará por encima del 1.300,00?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...