La inflación de España, en línea con el BCE

El Banco Central Europeo (BCE) tiene un objetivo de inflación alrededor del 2% o un poco por debajo de ese nivel. Por primera vez desde diciembre, los precios de los consumidores en España subieron a su tasa más lenta según los datos publicados a inicios de la sesión de hoy. Por primera vez en cinco meses, la tasa de inflación en España se alinea con la del Banco Central Europeo. La lectura del índice de precios al consumidor, el cual es el mejor indicador de inflación, y bajó del 2,6% de abril para igualarse a la mayoría de los demás países de la Unión Europea. Se dice que la caída en el IPC se debe principalmente al .

A las 12:00 GMT se espera el dato del de Alemania, el cual podría salir en 1,6%. Para mañana se espera el dato de inflación de toda la eurozona y es posible que haya bajado al 1,5% del 1,9% del mes pasado. Hasta el momento, el índice del de España es el único de los principales índices europeos que ha subido durante la sesión de hoy.

Desde que la tasa de inflación en la zona euro llegó al objetivo del 2% del Banco Central Europeo, han surgido especulaciones sobre un posible ajuste en política monetaria por parte del banco central. De hecho, algunos analistas han mencionado la posibilidad de que el BCE empiece a desmontar su programa de compra de activos. Sin embargo, algunos miembros del BCE han dicho que la inflación todavía se mantiene débil. Ahora que la inflación en España ha bajado y si la inflación en Alemania también baja, es posible que el BCE mantenga su programa de compra de activos en pie.

El resto de las bolsas en Europa , presionadas principalmente por fuertes caídas en la banca, después de que el banco Deutsche Bank (DE:) bajara la calificación del sector bancario, argumentando que el débil crecimiento económico en la eurozona probablemente lastre el sector en los próximos meses.

Mercados de Valores

Ayer los principales índices de bolsa de Estados Unidos estuvieron cerrados, pero para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura a la baja. Los caen un 0,08%, los futuros del caen un 0,10% y los caen un 0,03%. La semana pasada el y el estuvieron rompiendo máximos históricos y a pesar del retroceso que se podría dar hoy, la mayoría de analistas predicen que posiblemente el mercado alcista haya regresado a Wall Street. Para hoy hay importantes datos fundamentales de Estados Unidos que podrían apoyar a los índices de bolsa o los podrían hacer corregir.

En Europa, los principales índices de bolsa caen a inicios de la sesión de hoy, con excepción del Ibex 35 de España, que sube un 0,12% y llega a los 10896 puntos. El de Reino Unido cae un 0,42% y se ubica en los 7516 puntos. El de Alemania cae un 0,09% y llega a los 12616 puntos. El 40 de Francia cae un 0,63% y se ubica en los 5299 puntos. Los mercados de valores en Europa han sido presionados por caídas en el sector bancario, pero también están surgiendo ciertos riesgos políticos que podrían continuar lastrando a las bolsas europeas.

Por ejemplo, en Italia es posible que se adelanten las elecciones presidenciales que estaban programadas para el próximo año. Se espera que posiblemente las elecciones en Italia se lleven a cabo en septiembre al mismo tiempo que se llevaran a cabo las elecciones en Alemania. Aparte de esto, no olvidemos las elecciones en Reino Unido, donde la candidata del Partido Conservador y primera ministra, Theresa May, frente al candidato del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

Divisas

El llegó a un máximo para hoy en el 97,69, pero en este momento está retrocediendo a la baja. Desde un punto de vista técnico, el EMA de 55 días se ha cruzado por debajo del EMA de 200 días, lo cual es una señal bajista a medio plazo como lo podemos ver en la imagen inferior; por lo tanto, es posible que el índice continúe cayendo y llegue a visitar de nuevo el 97,00 o inclusive romperlo a la baja.

El euro frente al dólar cayó cerca del 1,1100, pero se recupera en este momento y regresa rápidamente al alza. Es posible que el intente regresar a la zona del 1.1200, pero para mantener su tendencia alcista a medio plazo, debería romper por encima del máximo que hizo en el 1,1268. La libra frente al dólar rebota exactamente del 1,2800 al alza y llega a un máximo durante la sesión de hoy en el 1,2863.

Bienes Básicos

El regresa a la baja y cae al 49.50 después de que los inversores y operadores de crudo regresaran del fin de semana largo para continuar vendiendo al petróleo tras la de mantener la producción de crudo en los mismos niveles. El panorama para el petróleo es incierto e inclusive los analistas han reducido sus pronósticos para los precios del crudo de este año.

El baja al 1263, pero es posible que continúe retrocediendo al alza y podría alcanzar el 1276 por donde se encuentra un retroceso Fibonacci del 76.4% sobre la gráfica diaria si el dólar continúa cayendo. El cae al 255.20 y la sigue oscilando alrededor del 17.30. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,11% hasta el momento.

Próximos eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato de de Canadá, el del PCE de Estados Unidos y . A las 14:00 GMT tenemos el dato de de Estados Unidos y es posible que esa lectura ocasione volatilidad en los activos estadounidenses. A las 21:00 GMT tenemos el del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda.

En la madrugada del miércoles tenemos los datos de los y de China, junto con la lectura de de Alemania.

¿Continuará cayendo el índice del dólar por debajo del 97,00 o regresará por encima del 98,00?

Índice del dólar

Índice del dólar

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...