La libra esterlina gana terreno frente al euro

La libra esterlina ha llegado a un máximo de tres semanas frente al euro después de que la cotización del cayera por debajo del 0,8400 y llegara a un mínimo en el 0,8383 a inicios de la sesión de hoy. En la paridad, la libra es la divisa que cotiza y es por eso que cuando el precio cae, significa que la libra está ganando terreno frente al euro. Para mañana tenemos el y la .

Los operadores e inversores están pendientes a estos datos, debido a que podrían ocasionar alta volatilidad en la libra y en los activos británicos. Durante la reunión del comité del Banco de Inglaterra de marzo, hubo algunos miembros que . En el momento, la ha superado su objetivo del 2% y es posible que en esta próxima reunión haya una inclinación más a favor de aumentar los tipos de interés para mantener la inflación bajo control.

Con la reciente subida de la libra, los costes de energía en Reino Unido han bajado e inclusive la primera ministra, Theresa May ha dicho que de llegar a ganar las elecciones del próximo mes de junio va a implementar un límite a los precios de energía de los hogares británicos. Debido a que el petróleo es cotizado en dólares en los mercados internacionales, cuando la libra gana terreno frente a sus principales contrapartes, especialmente frente al dólar, los costes de la importación de crudo hacia Reino Unido bajan.

Por otro lado, cuando la libra sube, los mercados de valores en Reino Unido tienden a bajar. Los efectos se reflejan principalmente en el índice del , debido a que el 80% de las empresas que lo componen reciben sus ingresos de ventas en el exterior. Con la libra más cara, las exportaciones de los productos británicos se tornan más caras y las ventas bajan.

Mercados de valores

A pesar de la subida de la libra, el FTSE 100 de Reino Unido sube para el día de hoy, pero el resto de los índices en Europa retroceden a la baja. Aunque los mercados han sentido un alivio tras la victoria de Emmanuel Macron en Francia, los operadores e inversores se preguntan ahora si todavía queda espacio para continuar subiendo o es hora de que se produzca un retroceso bajista. El índice del Stoxx Europe 600 llegó ayer a su nivel más alto desde agosto de 2015, pero para hoy cae un 0,2%.

El FTSE 100 sube un 0,32% y llega a los 7.366 puntos. El de Alemania cae un 0,10% y se ubica en los 12.736 puntos. El de Francia cae un 0,10% y llega a los 5.392 puntos, mientras que el de España cae un 0,56% y llega a los 10.986 puntos.

En Estados Unidos los principales índices de bolsa cerraron la sesión de ayer algo mixtos. El cae un 0,17% y cierra en los 20.975 puntos. El cae un 0,10% y cierra en los 2.396 puntos. El sube un 0,29% y cierra en los 6.120 puntos.

Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura a la baja en Wall Street, después de que en la tarde de ayer el presidente Donald Trump despidiera al director del FBI, acusándolo de un mal manejo de la investigación con relación a los correos electrónicos de Hillary Clinton. Los demócratas estadounidenses han pendido el nombramiento de un fiscal especial para la investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Divisas

El euro frente al dólar se mantiene débil, pero ha encontrado algo de soporte en la zona del 1,0865; sin embargo, de llegar a romper esa zona a la baja, la paridad podría ir a visitar el 1,0800. La libra frente al dólar retrocede un poco a la baja durante la sesión de hoy, pero en realidad sigue encajonada en medio del 1,2900 y el 1,3000. A pesar de que ha perdido impulso alcista, el mantiene su tendencia al alza y podría intentar visitar de nuevo o inclusive romper por encima del 1,3000 si el Banco de Inglaterra llegara a aumentar sus tipos de interés o llegara a mencionar algo sobre un aumento de sus tipos de interés.

El se mantiene por encima de su media móvil exponencial de 200 días y se ubica en el 99,46. El intenta romper por encima del 76,4% retroceso Fibonacci que analizamos ayer en el 113,76, pero pierde su impulso alcista y todavía se mantiene la posibilidad de que llegue a rebotar de esa zona a la baja. El se queda oscilando alrededor del 1,3700 mientras que el petróleo también se consolida y no toma una dirección clara.

Materias primas

El se mantiene por encima del 46.00, pero no tiene una tendencia clara hasta el momento. El 47,00 podría seguir actuando como zona de resistencia en el petróleo WTI, pero de llegar a romper ese nivel al alza, podría ir a visitar el 49.35 donde se encuentra su media móvil exponencial de 200 días. Por otro lado, si el WTI llega a romper por debajo del 46,00, el impulso bajista lo podría llevar hasta la zona del 44,00.

El frena su caída en el 76,4% retroceso Fibonacci que habíamos analizado sobre la gráfica diaria en el 1.218, pero si el apetito por el riesgo continúa aumentando, es posible que el oro llegue de nuevo a la zona del 1.200. El sigue estancado en su media móvil exponencial de 200 días en el 249,81. La se mantiene en el 16,27, pero su tendencia bajista no ha cambiado. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,11% hasta el momento.

Próximos eventos

A las 14:30 GMT tenemos los y según como salga ese dato, el petróleo WTI podría salirse de su actual consolidación. A las 21:00 GMT tenemos el anuncio del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda . Para el resto del día no hay más anuncios de importancia en el calendario económico, pero para mañana hay eventos de alta importancia que podrían generar volatilidad en los mercados.

¿Llegará a romper el oro por debajo del 76,4% Fibo en el 1.218 o rebotará desde ese nivel de nuevo hacia el EMA de 200 días en el 1.237?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...