La precaución de la Fed apoya a los mercados globales de acciones

Ayer tuvimos el de Estados Unidos de la reunión que se llevó a cabo del 2 al 3 de mayo. Los mercados financieros estaban esperando un tono más optimista por parte de la Fed y es por eso que algunos índices de bolsa estuvieron retrocediendo a la baja antes del anuncio e inclusive el mostró algo de fuerza. Recordemos que cuando los bancos centrales aumentan sus tipos de interés, normalmente los mercados de acciones reaccionan a la baja debido a que se reduce la cantidad de dinero en circulación y en consecuencia el consumo baja, afectando a las ventas de las empresas.

Sin embargo, ayer las minutas de la Fed mostraron que el banco central estadounidense está actuando de forma más precavida antes de precipitarse a subir demasiado sus tipos de interés. Aunque todavía hay un 86% de probabilidades de que haya un aumento en los tipos de interés por parte de la Fed para el próximo mes, las probabilidades de que haya otro aumento hacia finales de este año se mantienen en un 46%.

Lo que ha expresado la Reserva Federal de Estados Unidos es que a recibir confirmación de que el actual retroceso en el crecimiento económico de Estados Unidos es temporal. Por otro lado, según los analistas, es posible que el Banco Central Europeo y el Banco de Japón también se mantengan un poco más precavidos antes de retirar por completo el estímulo económico que ha mantenido a sus respectivas economías al alza durante los últimos años.

Es por eso que los principales índices de bolsa alrededor del mundo, empezando desde el cierre en Estados Unidos de ayer, pasando por los cierres en Asia y terminando con la apertura en Europa se mantienen al alza. También los mercados emergentes se han visto favorecidos por las palabras de la Fed, debido a que estos mercados dependen demasiado de la inversión extranjera, la cual suele fugarse hacia Estados Unidos o Europa cuando los tipos de interés suben en esas regiones.

Mercados de valores

Los principales índices de Wall Street cerraron la sesión de ayer al alza, con el alcanzando un máximo histórico. El S&P 500 sube un 0,25% y cierra en los 2.404 puntos. El sube un 0,36% y cierra en los 21.012 puntos. El sube un 0,40% y cierra en los 6.163 puntos. Para hoy los futuros están mostrando una posible apertura al alza en los principales índices de Estados Unidos. Los , el S&P 500 y el Nasdaq hasta el momento han subido aproximadamente un 0,30% cada uno.

En Asia, el japonés sube un 0,36% y cierra en los 19.813 puntos. El de Hong Kong sube un 0,80% y cierra en los 25.630 puntos. En Shanghái las acciones suben un 1,43% y cierran en los 3.107 puntos, ello a pesar de que la calificación crediticia de China fue reducida por la calificadora de riesgo, Moody’s. Incluso el de la India sube un 1,48% y cierra en los 30.750 puntos.

En Europa los principales índices de bolsa han estado algo mixtos, pero en su mayoría se mantienen en territorio positivo. El de Reino Unido sube tan solo un 0,01% hasta el momento y se queda alrededor de los 7.515 puntos. El de Alemania ha estado fluctuando entre ganancias y pérdidas, en el momento cae un 0,11% y se ubica en los 12.629 puntos. El 40 de Francia sube un 0,06% y llega a los 5.344 puntos, mientras que el de España ha sido el de mejor rendimiento en Europa con una subida del 0,43% para llegar hasta los 10.953 puntos.

Divisas

El dólar tras conocerse las minutas de la Fed, debido a que normalmente los movimientos de la divisa de un país van unidos a las políticas monetarias de su banco central. Los mercados estaban esperando un tono más alcista por parte de la Fed y eso ayudó a detener la reciente caída en el billete verde, pero al salir las minutas con un tono menos optimista, el dólar se debilita de nuevo. Sin embargo, el dólar cae hasta la zona del 97,00 para quedarse oscilando alrededor de ese nivel de número entero.

Por su parte, el sube por encima del 1,1200, pero pierde su impulso alcista y se queda consolidado alrededor del 1,1212. La sigue un poco por debajo del 1,3000, pero no gana demasiado impulso en ninguna dirección. El rebota un poco al alza desde el 1,3400, apoyado en parte por el retroceso bajista que se ha visto en el petróleo. El yen pierde su impulso alcista frente a sus principales contrapartes a medida que el Nikkei sube.

Bienes básicos

Los operadores e inversores del sector de bienes básicos han estado muy atentos a la reunión de la OPEP. El cartel del petróleo ha decidido extender su programa de recorte de producción hasta el primer trimestre de 2018, pero mantiene las mismas cuotas de producción. Arabia Saudita e Irán han dicho que no tiene sentido reducir aún más las cuotas de producción actuales, lo cual ha generado una fuerte caída en los precios del crudo.

El cae desde la zona del 52,00 hasta la zona del 50,00, aunque en el momento se estabiliza alrededor del 50,60. Aparentemente los precios del petróleo ya habían tomado en cuenta la decisión de la OPEP de extender su programa de recorte de producción y lo que sucedió fue un típico caso de “comprar el rumor y vender la noticia”. El sigue oscilando alrededor de la media móvil exponencial de 200 semanas en el 1.256 y se mantiene dentro de lo que aparenta ser un patrón de “triángulo simétrico”. El se queda en el 257,90, mientras que la ha encontrado una buena zona de resistencia en el EMA de 55 días, alrededor del 17,20.

Próximos eventos

Para hoy no hay demasiados datos de importancia programados en el calendario económico. A las 12:30 GMT tenemos el dato de de Estados Unidos y a las 14:00 GMT , miembro del comité de la Fed. Mañana empieza la reunión del Grupo de 7 y tenemos varios datos importantes de Estados Unidos.

¿En qué dirección romperá el oro la actual consolidación? ¿Llegará al 76,4% Fibo en el 1276 o bajará al EMA de 200 días en el 1238?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...