La recuperación de los valores tecnológicos trae cierres al alza

Tras un par de sesiones de serias dudas, ayer los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron al alza, apoyándose en la recuperación de los valores tecnológicos, los cuales habían sido duramente castigados en las últimas jornadas con la “excusa” de sus elevadas valoraciones. Así, ayer se pudo comprobar una vez más que hay liquidez en los mercados y que los inversores aprovechan cualquier recorte significativo en las valoraciones para tomar posiciones.

En este sentido, señalar que los conocidos como FAANG, los grandes valores tecnológicos estadounidenses –Facebook (NASDAQ:), Apple (NASDAQ:), Amazon (NASDAQ:), Netflix (NASDAQ:) y Google-, que habían sido “masacrados” en las dos últimas sesiones, lideraron ayer las alzas en el mercado estadounidense, permitiendo al , índice en el que mantienen una elevada ponderación, alcanzar su mayor subida en una semana. Por su parte, el y el siguieron a lo suyo, marcando nuevos récords históricos.

En Europa, además de los valores tecnológicos, destacó el buen comportamiento de los relacionados con el ocio y los viajes, entre ellos el de las aerolíneas, especialmente de la alemana Lufthansa (DE:) y de la anglo-española IAG (MC:), compañía que, como señalamos el pasado lunes, se debe beneficiar a corto plazo de la sensación actual de que, tras el fiasco conservador en las elecciones legislativas británicas, el escenario más probable es el de un Brexit “blando”.

Por lo demás, comentar que en el mercado de bonos destacó el buen comportamiento relativo de los periféricos, especialmente de los italianos, que llevan varios días “celebrando” que se haya descartado definitivamente el adelanto electoral que tanto preocupaba a los inversores. También el mal resultado de los populistas del Movimiento 5 Estrellas en las elecciones municipales celebradas el pasado fin de semana ha dado un “respiro” a estos activos. La revalorización de los bonos soberanos y el consiguiente descenso de sus rentabilidades son una “buena noticia” para el sector bancario, ya que impacta negativamente en sus márgenes.

Por último, y en lo que hace referencia a la sesión de ayer, destacar el errático comportamiento del precio del crudo, un día más. Así, el informe mensual de la OPEP –ver sección de Economía y Mercados para un análisis más profundo-, que mostró un incremento de la producción de del cártel en el mes de mayo, provocó el giro a la baja de esta variable. Posteriormente, y ya por la tarde, la noticia de que Arabia Saudí había reducido sus exportaciones a Asia y a EEUU facilitó el giro al alza del precio del crudo.

Finalmente, y a última hora de ayer el Instituto Americano de Petróleo (API) publicó que la semana pasada los inventarios de crudo estadounidenses volvieron a aumentar, en 2,8 millones de barriles, frente a unas expectativas de descenso de 2,3 millones de barriles. Este último factor es el que ha provocado que esta madrugada el precio del crudo esté cediendo nuevamente posiciones en el mercado asiático, lo que nos hace prever una apertura a la baja de los valores relacionados con esta materia prima.

Hoy, en una sesión que esperamos comience al alza en Europa, la atención de los inversores la monopolizará la (FOMC), cuyo “desenlace” se conocerá con los mercados europeos ya cerrados. Antes se publicará en EEUU la inflación de mayo, indicador que, como venimos señalando desde hace tiempo, entendemos que será clave en el diseño de la política monetaria de la institución en los próximos años. En este sentido, señalar que ayer se publicó el índice de precios a la producción (IPP) en EEUU, índice que mostró cierta presión de precios a nivel de costes, lo que generalmente siempre termina trasladándose al IPC.

Como ya comentamos el pasado lunes, la Fed de referencia a corto plazo en un cuarto de punto porcentual en la reunión de hoy, para situarlos en el intervalo del 1%-1,25%. Cualquier otra decisión, por no esperada, será muy mal recibida por los mercados. Sin embargo, lo que atraerá la atención de los inversores serán tanto las nuevas proyecciones de crecimiento e inflación, como las estimaciones sobre la evolución prevista de las tasa de interés oficiales que dan a conocer de forma anónima los distintos miembros del FOMC.

En este sentido, señalar que el escenario más probable, y el que descuentan la mayoría de los inversores, es el de una nueva subida de tipos antes de que finalice el año, escenario que concuerda con una economía que crece a un ritmo moderado pero estable. También habrá que estar atentos a cualquier mención que haga la Fed en su comunicado a la reducción de su balance. Este es un tema del que se viene hablando mucho por la relevancia que tendrá en los mercados de bonos –actualmente la Fed reinvierte las cantidades que vencen correspondientes a los bonos que tiene en balance-.

Por lo demás, y centrándonos en el ámbito local, señalar que hoy ha publicado sus cifras correspondientes al primer trimestre de 2017 la compañía Inditex (MC:), la de mayor capitalización de las que integran el . Las cifras han estado ligeramente mejor de lo esperado a todo los niveles, tanto en ventas como márgenes.

Ahora bien, la reacción que pueda tener el valor esta mañana cuando abra la Bolsa española es una incógnita. No sería la primera vez que la compañía bate estimaciones y a los inversores no les parece suficiente. Lo cierto es que el grupo sigue creciendo a un ritmo elevado, manteniendo unos márgenes atractivos, lo que hace de la compañía una “rara avis” en un sector, el de distribución minorista, cada vez más amenazado por las ventas online.

Loading...