La reunión de la Fed centra la atención del mercado

Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con importantes avances, en una jornada en la que destacó el acuerdo alcanzado por el Gobierno griego y sus socios acreedores para liberar una nueva parte del rescate. Este hecho hace que uno de los principales factores de incertidumbre que venía preocupando a los inversores quede “aparcado” por el momento.

Además, la publicación en Europa de las lecturas finales del mes de abril de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas vino a confirmar que las economías de la región han iniciado con fuerza el segundo trimestre 2017.

Hoy se espera que la publicación de la lectura preliminar del constate la fortaleza de la economía de la región durante los primeros meses del presente ejercicio, algo que son siempre buenas noticias para las empresas cotizadas ya que una mejora del escenario macro terminará repercutiendo, si no lo está haciendo ya, en los resultados empresariales y, por tanto, en la valoración de las compañías.

Destacar, por otro lado, que si el sector tecnológico fue ayer uno de los más destacados por su buen comportamiento en las bolsas europeas, el de las materias primas y los metales, tal y como adelantamos que podría suceder, se convirtió ayer en un lastre para los índices. Las dudas sobre la capacidad de China de mantener el ritmo actual de crecimiento, muy basado en la intervención estatal en la economía mediante políticas fiscales expansivas, y las recientes caídas de los precios de las materias primas estarían detrás de esta mala evolución bursátil de estos valores.

En el ámbito político, destacar que las encuestas dadas a conocer ayer sobre la intención de voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas siguen mostrando una importante ventaja del candidato de centro-izquierda Macron frente a la líder del Frente Nacional Le Pen (unos 20 puntos). De momento los mercados de bonos y de renta variable de la zona euro, así como la propia divisa comunitaria, se muestran tranquilos al respecto.

No obstante, la elevada abstención que se espera, especialmente de la extrema izquierda, podría hacer que al final el resultado sea algo más ajustado, lo que no serían buenas noticias para la estabilidad política francesa, sobre todo de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán el mes que viene.

En lo que hace referencia a Wall Street, señalar que ayer vivió una sesión de transición, a la espera de conocer hoy el . En este sentido, y como ya señalamos en nuestro comentario de ayer, decir que no esperamos cambios ni en la política de tipos de la institución ni en el “tono y contenido” del mencionado comunicado.

Así, a pesar del débil crecimiento de la economía de EE.UU. en el primer trimestre de 2017 y de que la inflación ha descendido en los últimos meses, entendemos que la Fed mantendrá su lenguaje tanto en lo que hace referencia al crecimiento económico, del que dirá que los riesgos siguen equilibrados, así como en lo que hace referencia a sus intenciones de seguir retirando estímulos mediante nuevos incrementos de sus tasas de interés de referencia. De cumplirse nuestras expectativas, la reunión tendrá un efecto “neutro” en los mercados financieros del país.

Por lo demás, comentar que en este mercado la tardía caída del precio del , que giró a la baja durante las últimas horas de la sesión –continúan la dudas sobre la capacidad de la OPEP de lograr equilibrar el mercado con ajustes en su producción y ello a pesar de que se comienza a descontar que el acuerdo entre los países del cártel y algunos “no OPEP” se extenderá durante el segundo semestre del año-, penalizó el comportamiento de los valores del sector energético los cuales fueron junto con los del sector de consumo básico y el del automóvil los que lideraron ayer las caídas.

En relación al último de los sectores mencionados, decir que ayer se conocieron las cifras de ventas de automóviles correspondientes al mes de abril, que volvieron a decepcionar incrementando, además, la inquietud de los inversores en relación a la fortaleza del consumo privado.

Hoy la atención la centrará, como ya hemos señalado, la reunión del FOMC. No obstante, antes se publicarán importantes cifras macro como la lectura preliminar del PIB de la zona euro del primer trimestre, sobre la que ya hemos hablado, y las lecturas finales del mes de abril de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios/no manufactureros en EE.UU., indicadores que seguramente confirmen que esta economía sigue expandiéndose a un ritmo moderado.

Además, tanto en las bolsas europeas como en Wall Street continuará el “reguero” de compañías dando a conocer sus cifras trimestrales, compañías de la relevancia del banco francés BNP Paribas (PA:), de Volkswagen (DE:) o Telecom Italia (MI:). En la bolsa española destaca la publicación de las cifras trimestrales de Grifols (MC:), entre las de otras compañías no pertenecientes al .

A su vez en EE.UU. sobresale la publicación de los resultados de una de las compañías tecnológicas que más atención está atrayendo en los últimos años por lo novedoso de su modelo de negocio, Facebook (NASDAQ:). En este sentido, señalar que ayer ya con Wall Street cerrado publicó sus cifras otro gigante tecnológico estadounidense, Apple (NASDAQ:), cifras que a pesar de estar bastante en línea con lo esperado no terminaron de gustar a los inversores, lo que provocó una caída cercana al 2% de las acciones de la compañía en operaciones fuera de hora.

De confirmarse este descenso de las acciones de Apple cuando abra hoy Wall Street, este hecho lastrará el comportamiento de índices como el o el en los que el valor mantiene una elevada ponderación dada su gigantesca capitalización.

Para empezar, esperamos una apertura mixta de las bolsas europeas, que hoy no dispondrán de la referencia de algunos de los principales mercados asiáticos, entre ellos el de Hong Kong y el japonés, que están cerrados por la celebración de fiestas locales.

Loading...