La semana se inicia con la ‘resaca’ de la victoria de Macron

La semana bursátil se iniciará hoy con la “resaca” de los resultados de las , en las que se cumplió lo esperado/deseado por los inversores. No obstante, la amplia victoria del candidato “socioliberal” Macron sobre su rival de extrema derecha Le Pen, por más de 30 puntos porcentuales, provocó la inmediata reacción del euro, que llegó anoche por momentos a superar el nivel de 1,10 dólares por unidad.

No obstante, esta reacción se mostró efímera, habiendo perdido la divisa comunitaria este nivel, máximo en seis meses, esta madrugada en los mercados asiáticos. Cabe recordar que el euro se viene revalorizando con fuerza desde que se conoció el resultado de primera vuelta de las mencionadas elecciones, factor este último que también ha favorecido el comportamiento de las bolsas europeas, que se han revalorizado de media más de un 4% desde entonces, con mención especial a la francesa, cuyo principal índice, el , ha ganado en estas últimas dos semanas más del 7%.

El resultado electoral también “sentó” bien a la deuda soberana de los países periféricos del euro, incluida la francesa, cuyas rentabilidades han bajado sensiblemente, presionando a la baja los diferenciales con el bono alemán (primas de riesgo). La duda es si los inversores/mercados ya han descontado por completo el resultado de la segunda vuelta.

En ese sentido, habrá que esperar a comprobar si vamos a asistir a una nueva revalorización de los índices o, por el contrario, los mercados van a hacer un “alto en el camino” para poder así consolidar sus últimos avances.

En ese sentido, señalar que el hecho de que los tres principales índices bursátiles estadounidenses se quedaran el viernes a las puertas de superar tres importantes niveles psicológicos: el cerró justo en los 21.000 puntos; el a las puertas de los 2.400 puntos y el “clavado” en los 6.100 –los dos últimos cerraron en niveles de máximos históricos-, creemos que llama a actuar con cierta prudencia. Las bolsas han avanzado mucho en muy poco espacio de tiempo por lo que un periodo de consolidación o, incluso, una pequeña corrección sería hasta positivo en estos momentos.

Por lo demás, señalar que durante la semana que hoy comienza los inversores deberán procesar, sobre todo en Europa –la temporada de resultados trimestrales estadounidenses, que ha sido muy positiva como analizamos en nuestra sección de Economía y Mercados, está prácticamente finalizada-, un gran número de resultados empresariales. Así, en los próximos días compañías de la relevancia del banco alemán Commerzbank (DE:), de la compañía petrolera y gasista italiana Eni (MI:), de Deutsche Telekom (DE:) o del banco holandés ING (AS:) darán a conocer sus cifras trimestrales.

En la bolsa española también seguirá el reguero de resultados, comenzando hoy con la publicación de los datos trimestrales de la compañía del Sacyr (MC:), que atraerá mucha atención por parte de los inversores, siguiendo mañana (T:) con los de compañías como Endesa (MC:); el miércoles con los de Melia (MEL) y Gamesa (MC: (MC:)); el jueves con los de Telefónica (MC:), Indra (MC:) y DIA (MC:); y el viernes con los de ACS (MC:), Acciona (MC:), ArcelorMittal (MC:), Gas Natural (MC:), Merlín Properties (MRL) y Técnicas Reunidas (MC:), entre otras muchas compañía que reportarán sus resultados esta semana.

Por último, y en el ámbito macroeconómico, señalar que a lo largo de los próximos días se irán publicando algunas cifras de interés en Europa y EE.UU., empezando hoy con los pedidos de fábrica alemanes de marzo y el índice de sentimiento del inversor de mayo en la zona euro, y mañana con la producción industrial de Alemania, también del mes de marzo. El jueves será el turno para el Banco de Inglaterra (BoE), que decidirá sobre su política monetaria.

En principio no se esperan cambios, aunque será interesante conocer la postura que adoptan los distintos miembros del Comité de Política Monetaria respecto a dos factores: i) el incremento de la inflación en el Reino Unido debido a la devaluación de la libra; y ii) la amenaza que el primer factor y el Brexit suponen para el crecimiento económico del país.

Por último, destacar que el viernes será un día intenso en lo que hace referencia a la publicación de cifras macro, destacando en Alemania el IPC de abril y la lectura preliminar del PIB del primer trimestre de 2017; en la zona euro la producción industrial de marzo y en EE.UU. el IPC y las ventas minoristas de abril y la lectura preliminar de mes de mayo del índice de sentimiento de los consumidores. Todas estas cifras deberían corroborar que las economías occidentales siguen creciendo a buen ritmo, con la estadounidense recuperándose del parón que ha experimentado en el primer trimestre de 2017.

hoy, y para empezar, apostamos por un inicio de sesión claramente alcista en las bolsas europeas, con los inversores mostrando así su “alivio” tras conocer el resultado de las elecciones presidenciales francesas. Posteriormente esperamos que esta “euforia” inicial vaya moderándose, lo que podría llevar a los índices a perder algo de lo ganado en un primer momento.

Como hemos señalado al principio, es muy probable que los inversores opten en los próximos días por la moderación, no siendo descartable que aprovechen las recientes fuertes ganancias de muchos valores para realizar beneficios, algo que podría empezar a ocurrir tan pronto como hoy. La tendencia que adopte a la apertura la bolsa estadounidense creemos que va a determinar en gran medida si los índices bursátiles europeos son capaces de consolidar los avances iniciales que esperamos o no.

Loading...