Las acciones de Salesforce ganan un 40%: ¿Pueden seguir subiendo?

Las acciones de Salesforce (NYSE:) están teniendo un año más que positivo en el mercado: acumulan una ganancia de más del 40% en los últimos 12 meses y cotizan cerca de sus máximos históricos de precios, en la zona de 97 dólares por unidad.

Analizamos los principales factores detrás de esta performance tan atractiva de las acciones y los niveles clave de precios a tener en cuenta en el mediano plazo.

Creciendo a toda velocidad

Salesforce es un líder global en la industria de software como servicio para empresas, especialmente en el nicho de administración de relaciones con el cliente, o CRM por las siglas en inglés: customer relationship management.

La compañía fue pionera en el segmento de software como servicios. De hecho, Salesforce fue el primer jugador que logró atraer a las grandes corporaciones al modelo de negocios basado en software como servicio, a diferencia del modelo más tradicional basado en compras de licencias de software. Gracias a esta posición de liderazgo en el mercado, se ha consolidado como principal proveedor de servicios de CRM a escala global durante los últimos 11 años consecutivos, según el ranking de Comscore.

Los servicios de CRM que ofrece Salesforce se enfocan en áreas como automatización de fuerza de ventas, servicio al cliente, marketing, gestión de documentación y análisis de datos. Adicionalmente, en los últimos años la compañía está apostando con fuerza a las tecnologías de inteligencia artificial aplicadas al CRM con su servicio Einstein Artificial Intelligence.

El negocio es claramente exitoso en cuanto a crecimiento de ventas. La facturación de Salesforce se ha duplicado a lo largo de los últimos tres años, y el reporte de ganancias correspondiente al trimestre terminado en julio muestra que las tasas de crecimiento gozan de muy buena salud: las ventas en el último trimestre ascendieron a 2.560 millones de dólares, una tasa de crecimiento interanual del 26%.

Los diferentes segmentos de negocios de la compañía mostraron una evolución favorable, lo cual es un reflejo positivo sobre la capacidad de la firma para sostener sus tasas de crecimiento. Brindando una señal de optimismo al mercado, el management de Salesforce incrementó en 100 millones de dólares las estimaciones de ventas para el año en curso; la empresa espera facturar cerca de 10.400 millones de dólares.

El flujo de caja operativo ascendió a 331 millones de dólares en el trimestre, con un crecimiento del 31%. Para el año en curso, la compañía anticipa un aumento de entre 20% y 21% en el flujo de caja operativo, mientras que el flujo de caja libre crecerá a una mayor velocidad debido a las modestas necesidades de capital que requiere el negocio.

Los márgenes ajustados de rentabilidad avanzan en la dirección correcta: el margen ajustado a nivel operativo fue de 14,9% sobre la facturación en el último trimestre, un incremento considerable frente al 12,9% en el mismo trimestre del año anterior.

Por otro lado, Salesforce ofrece generosas compensaciones a los empleados en forma de acciones, y esto tiene un impacto considerable sobre los márgenes contables de rentabilidad. El margen operativo a nivel contable fue del 2% sobre ventas en el último trimestre, frente a un margen operativo contable del 1,6% en el mismo período del año anterior.

Dado que existe una competencia agresiva por los mejores talentos en el mercado tecnológico, ofrecer atractivas remuneraciones en acciones parece ser una estrategia inteligente por parte del equipo directivo de Salesforce para sostener el crecimiento de la firma y potenciar su capacidad de innovación. De todas maneras, no debe dejar de tenerse en cuenta que esta estrategia de recursos humanos tiene costos sustanciales en términos de los márgenes contables de rentabilidad.

Valuación y niveles clave de precios

Las acciones de Salesforce cotizan a un ratio precio-flujo de caja de 28,6 veces el flujo de caja libre del negocio en el último año. La valuación es claramente demandante en comparación con el promedio del mercado, ya que las firmas que componen el índice cotizan a un ratio promedio de 13,5. Por otro lado, el promedio histórico para Salesforce en los últimos cinco años es de un ratio precio-flujo de caja libre de 32,2.

Si bien la valuación no es necesariamente excesiva en función de los parámetros históricos de la compañía, Salesforce deberá sostener vigorosas tasas de crecimiento en el mediano plazo para justificar los ratios actuales. Esto significa que los precios del activo son vulnerables a la baja en caso de que los reportes de resultados decepcionen al mercado en los próximos trimestres.

Sin embargo, no resulta demasiado difícil visualizar un escenario en el cual las acciones de Salesforce continúen generando rentabilidades atractivas para los accionistas. Los pronósticos de crecimiento para las ganancias de la empresa se encuentran actualmente en niveles del 29,9% al año durante los próximos cinco años, lo cual parece razonable en función de la performance actual del negocio. En caso de sostener estas tasas de crecimiento, bien podrían las acciones de Salesforce continuar generando tasas de rentabilidad por encima del promedio de mercado en los próximos años.

En cuanto a la acción de precios, la vigencia de la tendencia alcista se encuentra fuera de discusión, con el activo marcando máximos históricos de precios en fechas recientes. La zona de 92,15 dólares por acción funcionó como resistencia en varias ocasiones a partir de junio de este año. Por lo tanto, podría actuar como un primer soporte en caso de ajuste de precios. Debajo de ese nivel puede identificarse un segundo soporte potencial en la zona de 85 dólares por unidad, nivel que funcionó como tal en dos ocasiones durante el mes de junio.

En promedio, los analistas de Wall Street tienen un precio objetivo de 107,2 dólares por acción para Salesforce, lo cual implica un potencial de revalorización de cerca de, 11,5% desde los niveles actuales.

Fuente: DIF Markets

Post Original

Loading...