Inicio Mercados Las auditoras ponen peros a un 2,5% de las cuentas de los...

Las auditoras ponen peros a un 2,5% de las cuentas de los emisores españoles

Las cuentas de los emisores españoles han cosechado peros por parte de sus auditores en un 2,5% de los casos a cierre del año 2015. La inclusión de salvedades en los informes de revisión contable de las empresas españolas fue en este periodo un 17% más recurrente que el año anterior.
 
En total, siete informes de auditoría referidos a un total de cuatro emisores presentaron limitaciones al alcance, según datos publicados este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Si bien esta cifra supone un pero más que el ejercicio precedente, mejora sensiblemente el número de párrafos de énfasis contenidos en las revisiones contables, al caer desde 112 informes de 70 emisores hasta solo 76 informes de 45 emisores.
 
Dentro de esta última categoría, 52 informes referidos a 27 emisores pusieron de manifiesto “una o más incertidumbres” sobre la continuidad, viabilidad o cifras aportadas por la sociedad emisora. En ninguno de estos casos cuentan las compañías del Ibex 35, que consiguieron la opinión favorable de sus auditores sin excepción alguna por octavo año consecutivo.
 
A tenor de estas cifras, el visto bueno sin fisuras se consiguió en un 97,5% de los informes contables remitidos al supervisor del mercado español. A lo largo del ejercicio 2015, estos fueron un total de 317 informes. Todos ellos, individuales y consolidados, corresponden a un total de 170 entidades emisoras de valores.
 
En lo que se refiere a las salvedades, el sector más afectado de entre los cinco que diferencia la CNMV en su documento es el de comercio y servicios, que acaparó un 4,9% de las formuladas. En segundo puesto, construcción e inmobiliario, con un peso relativo del 3,2% dentro de los informes recibidos. Dogi, Inmobiliaria Monesa, Cleop, Funespaña y Service Point Solutions (SPS) han sido las afectadas en este sentido.
 
Por lo que se refiere al reparto de mercado por parte de las firmas de auditoría, la dominancia de Deloitte se mantuvo en el último ejercicio antes de la entrada en vigor de la norma que obliga a la rotación de vigilante en un plazo máximo de diez años. En el Ibex 35, la dominancia de las denominadas Big Four es absoluta: Deloitte corrió con los balances de 15 cotizadas, EY con ocho, PWC con cinco y KPMG con seis, dos más que el año anterior.
 
Si se excluyen del cálculo los informes remitidos por los fondos de titulización y los de activos bancarios, las cuatro grandes del sector han emitido el 89,5% de los informes que llegaron hasta los mostradores de la CNMV a lo largo del año 2015. Si se considera una ponderación por capitalización bursátil de las auditadas, el protagonismo de Deloitte engorda hasta el 55% del saldo total, mientras que EY se queda con el 26%, PwC alcanza el 11,6% y KPMG con un 7,3%. Otros gabinetes tan solo alcanzan el 0,1% de las cuentas analizadas.