Las bolsas europeas recuperan algo de terreno

Los principales índices de bolsa europeas regresan a territorio positivo al inicio de la sesión de este viernes, pero en general se preparan para cerrar la semana con una posible pérdida. El principal apoyo de los mercados ha llegado del sector automotriz y de la multinacional suiza Nestlé (SIX:), la cual ha subido un 2,84% hasta el momento, después de que la empresa pusiera en venta su planta de golosinas y pastelería de Estados Unidos mientras busca la manera de ganar mercado en medio de los consumidores estadounidenses que están optando por comidas más saludables.

Las ventas de automóviles nuevos en la Unión Europea han aumentado un 7,6% en mayo y eso ha apoyado al sector automotriz, especialmente en Alemania y España, aunque en el Reino Unido las ventas de automóviles han bajado. Las acciones de BMW (DE:) han subido un 0,92% hasta el momento, Daimler AG (DE:) sube un 0,50%, Renault (PA:) sube un 1,58% y Peugeot (PA:) sube un 1,27%.

El índice del Stoxx Europe 600 sube un 0,60% hasta el momento, pero se prepara para cerrar la semana con una caída del 0,50%. Otro factor de ha ayudado a la recuperación de las bolsas en Europa durante el día de hoy ha sido el acuerdo al que ha llegado Grecia para recibir otro paquete de ayuda financiera por parte de sus acreedores. El índice de Grecia ha subido un 1,59% hasta el momento a medida que el país espera recibir un rescate de aproximadamente 86.000 millones de euros.

Por otro lado, los mercados emergentes se preparan para cerrar su peor semana del año, presionados principalmente por las caídas que ha sufrido la bolsa de Rusia, aunque para hoy el rublo ruso se recupera mientras el petróleo frena la caída que sufrió durante esta semana. Se espera que el banco central ruso de 25 a 50 puntos porcentuales y eso también ha apoyado a la divisa rusa durante la sesión de hoy.

Mercados de valores

Los principales índices de bolsa europeos amanecen al alza como lo habíamos mencionado anteriormente. El de Reino Unido sube un 0,63% hasta el momento y llega a los 7.465 puntos. El de Alemania sube un 0,32% y llega a los 12.731 puntos. El CAC 40 de Francia sube un 0,71% y llega a los 5.253 puntos. El ha sido apoyado por la posibilidad de que Emmanuel Macron asegure la mayoría de votos en la segunda ronda de las elecciones parlamentarias de Francia del próximo domingo. El de España sube un 0,20% y llega a los 10.772 puntos.

En Estados Unidos, los principales índices de bolsa cerraron la sesión de ayer a la baja y continúan las preocupaciones sobre el sector de tecnología por una supuesta burbuja que se asemeja a la que hubo durante la era del boom del Internet y que estalló a inicios del nuevo milenio. El índice del que le hace seguimiento a las 100 principales empresas de tecnología de Estados Unidos cayó un 0,47% durante la sesión de ayer y llegó a los 6.165 puntos.

El Nasdaq se encuentra en este momento a unos cuantos puntos de romper por debajo de su media móvil de 50 días en los 5.630 puntos, aunque todavía se mantiene bastante alejado de su media móvil de 200 días. Para el día de hoy, los están apuntando a una posible apertura al alza, pero se espera que cierre la semana con una caída del 0,70%. El cerró con una caída del 0,07% para ubicarse en los 21.359 puntos y el cae un 0,22% para cerrar en los 2.432 puntos.

Divisas

El logra aferrarse a las ganancias que ha tenido desde el miércoles y se mantiene por encima del 97,00, aunque ha perdido algo de su impulso alcista. El euro frente al dólar frena su caída en el 1,1131, pero se mantiene por debajo del 112,00. La libra frente al dólar se queda estancada alrededor de su media móvil exponencial de 200 días en el 1,2748 sin tomar una dirección clara.

El dólar frente al yen rompe por encima de su media móvil exponencial de 55 días en el 111,28 y mantiene su impulso alcista debido a que el Banco de Japón ha decidido mantener sus tipos de interés en los niveles ha actuales y no piensa cambiar su política monetaria según el comunicado de esta madrugada. La decisión del Banco de Japón también ha apoyado al euro y a la libra frente al yen.

El llega a un máximo en el 124.45 y el llega a un máximo en el 142.33, rompiendo por encima de su media móvil exponencial de 200 días. El dólar australiano y el dólar neozelandés intentan regresar con su tendencia alcista frente al dólar estadounidense.

Bienes básicos

El continúa siendo presionado por el sobreabastecimiento de crudo que existe en el mercado, especialmente en Estados Unidos. El WTI llegó muy cerca del nivel del 44,00, completando un retroceso del 100% como lo podemos observar en la gráfica diaria inferior. En el momento, el petróleo WTI podría ir a visitar el 45.00, pero la tendencia se mantiene bajista a pesar del retroceso actual.

El sigue estancado en la media móvil exponencial de 200 semanas alrededor de los 1.256 dólares, pero se mantiene algo débil y si el dólar vuelve a ganar impulso al alza, es posible que el metal precioso continúe retrocediendo a la baja. El se queda oscilando alrededor del 256,80 y la frena un poco su caída en la zona de un retroceso Fibonacci del 61,8% sobre la gráfica diaria alrededor del 16,69. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,34% hasta el momento.

Próximos eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato de de Estados Unidos y a las 14:00 GMT tenemos el dato de . Es posible que ambos datos impacten a los mercados financieros estadounidenses y podrían determinar la dirección que tomen los índices en Wall Street durante el día de hoy. Para el resto del día no hay más noticias importantes programadas en el calendario económico, con excepción del , miembro del comité de la Reserva Federal (Fed).

¿Continuará retrocediendo al alza el petróleo WTI hasta el 46,00 o regresará con su tendencia bajista por debajo del 44,00?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...