Las futuras elecciones en Cataluña motivan subidas en el Ibex

  • Aplicación del artículo 155 y elecciones en Cataluña el 21 de diciembre
  • Europa continúa en verde motivado por las medidas en política monetaria del BCE
  • El Banco de Inglaterra podría subir los tipos por primera vez en diez años esta semana
  • Endeudamiento de China lleva a sus bonos a máximos de 3 años
  • EE.UU. cercano a máximos históricos por buenos resultados empresariales y a la espera de la reunión de la Fed que comienza mañana
  • La OPEP respaldaba el viernes la disminución en la producción del

El pasado viernes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aplicó el artículo 155 de la Constitución y convocó elecciones anticipadas en Cataluña para el 21 de diciembre. Estas elecciones están siendo bienvenidas por el mercado en la apertura de hoy lunes, con el siendo el índice que mejor se comporta subiendo un 1,5%. No obstante, a partir de ahora, la incertidumbre podría ir en aumento dado que los partidos pro y anti-independentistas están muy cercanos en intención de votos según las encuestas, la prima de riesgo sube desde la semana pasada hasta los 121 puntos básicos.

A partir de aquí, los factores que podrían inclinar al electorado en una dirección u otra podrían ser:

  • Escalada de tensiones políticas: el viernes 27 de octubre, la cámara alta del Parlamento español votó a favor de activar el artículo 155, lo que permitió efectivamente al Gobierno central tomar el control de Cataluña.
  • Las medidas específicas tomadas estuvieron en gran medida en línea con lo que el gobierno central había anunciado el sábado anterior:
  • Incluyen el despido del presidente catalán Carles Puigdemont (reemplazado por la vicepresidenta del Gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría), el vicepresidente, Oriol Junqueras, y todo el Gobierno local.
  • El Gobierno central también tomó el control de todas las funciones administrativas y presupuestarias, además de la capacidad legislativa limitada del parlamento catalán. Mariano Rajoy también anunció que las elecciones regionales anticipadas tendrán lugar el 21 de diciembre. Esto limita la aplicación del artículo 155 al período más breve posible (de acuerdo con la ley española las elecciones regionales deberían tener lugar 54 días después de ser convocado), posiblemente como resultado de la presión del principal partido de oposición, el socialista PSOE, que había dicho que la aplicación del Artículo 155 debería ser “limitada, breve y hacia el restablecimiento de la normalidad”.
  • También el viernes pasado, el Parlamento catalán (con 70 votos a favor, 10 en contra, 2 documentos en blanco y 53 diputados independentistas que abandonaron la cámara antes de la votación) votaron a favor de declarar a Cataluña independiente, comenzando un “proceso constituyente” para crear una nueva constitución y establecer una serie de organismos regionales (por ejemplo, el Ministerio de Finanzas), así como establecer un plazo de 15 días para la creación de un “consejo asesor” para el proceso.
  • La Fiscalía hoy se querella contra el Govern por rebelión en la Audiencia Nacional.

La economía catalana podría verse afectada, con una encuesta reciente de la asociación catalana de PYME, que dice que el 10% de sus miembros han dejado de invertir, y otro 9% piensa hacerlo en el corto plazo.

A su vez, la recuperación española también podría verse afectada, tanto directamente, Cataluña representa alrededor del 20% del PIB, como indirectamente, a través del impacto en la confianza del consumidor y del inversor. Se estima un posible impacto negativo en el crecimiento del PIB español en 2018 de hasta 1,2 puntos.

Una encuesta reciente de Metroscopia (El País, 29 de octubre) mostró que el 55% de la población catalana se oponía a la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), mientras que solo el 41% la apoyaba. Curiosamente, la encuesta también mostró que mientras el 44% de los catalanes votaría por la independencia en un referéndum legal, este porcentaje bajó al 29% si también tenían la alternativa de una reforma constitucional para mejorar la situación actual de Cataluña, que sería la opción preferida del 46% de la población.

Sin embargo, la ley electoral regional favorece la concentración geográfica, que ayuda a los partidos independentistas. De hecho, las últimas encuestas dan a los partidos pro-independencia menos del 50% de los votos, pero la mayoría, o muy cerca de los escaños en el parlamento.

Además, entre los partidos en contra de la independencia, Catalunya Si que es Pot está a favor de que la región celebre un referéndum sobre la independencia legal, lo que podría dificultar el logro de una posición común con los otros anti-independentistas, antes y después de las elecciones.

Existen dos factores principales que podrían inclinar al electorado catalán en una dirección u otra:

  • Posibles dificultades para implementar el Artículo 155 y cómo afecta al sentimiento del votante en Cataluña. El artículo 155 es un territorio inexplorado y su implementación es más poco probable que sencilla y suave para el gobierno español. Puigdemont ha estado pidiendo un “la resistencia no violenta” (Vanguardia, 28 de octubre). El señor Junqueras advirtió en una entrevista el 29 de octubre que” en los próximos días tendremos que tomar decisiones que no siempre serán fáciles de entender” (El País, 29 de octubre), aunque sin especificar cuáles. Y hasta el momento los catalanes no han encontrado ningún apoyo significativo entre la comunidad diplomática externa tras el referéndum del 1 de octubre, la Comisión Europea también dejó en claro que “la violencia nunca puede ser un instrumento en política”.
  • Las posibles fichas de negociación proporcionadas por el gobierno central, como un cambio en el sistema de financiación regional. Las encuestas de Metroscopia del 28 de octubre mostraron que, entre los partidos proindependentistas, solo los votantes de la CUP y el ERC querrían buscar la plena independencia si la región tuviera más autonomía. De hecho, una mayoría (50%) de los votantes del partido PdCat preferiría que Cataluña permanezca en España con más autonomía y competencias, en comparación con la independencia total (47%).

Por lo tanto, una oferta concreta de reforma regional, combinada con una percepción creciente de las posibles implicaciones económicas negativas derivadas de la prolongada situación de incertidumbre, podría afectar al electorado y posiblemente causar una división entre las partes proindependentistas.

De momento, tenemos a 30 de las 35 compañías del Ibex 35 cotizando en positivo, siendo las que más presencia en Cataluña tienen las que mejor se están comportando en este momento. Mapfre (MC:) sube hoy un 4,39%, Caixabank (MC:) y Banco Sabadell (MC:) lo hacen un 4,04% y un 3,84%, respectivamente.

Las que pierden posiciones en el Ibex hoy son Ferrovial (MC:) (0,41%), Viscofan (MC:) (-0,24%) hoy publica resultados tras el cierre. También bajan Indra (MC:), Mediaset (MC:) y Gas Natural (MC:) un 0,29%, 0,18% y 0,14%, respectivamente.

En el mercado continuo, tenemos como mejor posicionadas hoy a Dogi (MC:) Internacional Fabrics SA un 6,10%, Promotora de Informaciones SA (+5,47%) y Renta Corporación Real Estate (MC:) (+4,96%). En la cara negativa, nos encontramos las mayores caídas en General de Alquiler de Maquinaria (MC:) -2,96%, Liberbank (MC:) que se deja un 2,5%, después de que perdone la deuda de 87 millones al fondo de garantía de depósitos que tiene desde que rescató la antigua cartera industrial de Caja Castilla La Mancha hace casi nueve años.

Hoy hemos visto publicado el dato de con una inflación menor de la esperada, 1,6% cuando la previsión era 1,7%; el se ha mantenido como estaba previsto en el 0,8%, mientras que el PIB anual en el tercer trimestre se detrae una décima hasta el 3,1%.

En el resto de las plazas Europeas, también tenemos hoy números verdes. El sube un 0,16% y el cotiza plano en estos momentos apreciándose un 0,03%. Se ha publicado el dato de ventas minoristas anual de Alemania quedando mucho mejor de esperado, 4,1% frente al 3% previsto; en cambio, el dato mensual de septiembre ha sido 0,5% cuando se esperaba que fuera 0,7%.

El índice inglés cotiza hoy en números rojos. Han aumentado los créditos al consumidor y las concesiones de hipotecas en el Reino Unido. Estos datos podrían ayudar al Banco de Inglaterra a tomar la decisión de subir los tipos por primera vez en 10 años esta semana.

Los índices asiáticos cerraban con números mixtos. cerraba hoy ligeramente positivo +0,16% y Shanghai perdía un 0,77%, después de que conociéramos el excesivo endeudamiento del país que ha llevado al bono a 10 años a niveles máximos de los últimos 3 años. En Japón, después de un buen dato de ventas minoristas, el ha cerrado ligeramente positivo, +0,01%.

El viernes tuvimos un buen cierre en EE.UU. con todos los índices en positivo debido a los buenos resultados empresariales: Alphabet (NASDAQ:), Amazon (NASDAQ:) y Microsoft (NASDAQ:) publicaron la semana pasada sólidos beneficios trimestrales. Amazon subió un 13,2% el viernes y fue responsable del mayor impulso al después de informar un aumento trimestral de las ventas. Apple (NASDAQ:) debe informar el jueves, aunque ya se anticiparon fuertes pedidos del iPhone X.

A partir de mañana, comienza la reunión de la Reserva Federal (Fed), donde se espera que ultimen detalles sobre la subida de tipos de interés el 13 de diciembre y donde se espera tener más pistas sobre quien será próximo presidente de la institución. Las encuestan dan por favorito a Jerome Powell.

En cuanto a las divisas, los mercados ven a Powell como menos hawkish, y las apuestas de que él será el elegido moderaron los avances del dólar y arrastraron los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 años de un máximo de nueve años.

En Europa, la incertidumbre política en España y la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de extender su estímulo pesaron aún más sobre la moneda común, marcando su mayor pérdida semanal del año. El se cotiza en 1,1639 dólares, no muy lejos de 1,1573, que fue el nivel más bajo desde el 20 de julio. Además, la decisión del BCE la semana pasada de extender sus compras de bonos en septiembre de 2018 también perjudicó al euro.

En materias primas, el se mantuvo cerca de un mínimo de dos semanas. El al contado se negociaba un 0,2 por ciento a 1,270.21 dólares por onza. El oro cede terreno a la espera del y la Fed, hoy cae un 0,19%. Por su parte, el crudo hoy pierde un 0,06% después de la fuerte subida del viernes, una vez que la OPEP respaldó la disminución en la producción del crudo.

En cuanto a datos macroeconómicos, hoy tenemos a las 13:30h el dato de y en EE.UU. a las 14:00h, el de octubre.

Post original

Loading...