Las lecciones se aprenden a base de lágrimas, la de Popular también

Lo que hoy parece muy barato para comprar, mañana puede demostrar que finalmente fue muy caro. Intentar coger con la mano un cuchillo que cae… seguramente nos haga mucho daño.

Son frases habituales en el sector, pero que encierran en sí mismas una realidad del todo irrefutable: comprar por comprar simplemente porque un activo ha caído mucho es una soberana tontería no exenta de elevado riesgo.

Y es que, por regla general, cuando un activo cae a plomo no es por motivos técnicos, ya que la pérdida de un soporte importante o la formación de un patrón bajista no son suficientes argumentos para asistir a un desplome, tan sólo para ver caídas.

Son los motivos macro los que realmente pueden hacer que el precio se hunda literalmente y, mientras dichos motivos macro persistan, las caídas continuarán, por mucho que haya bajado el precio.

Esto es precisamente lo que sucedió en Banco Popular (MC:), que, desde el año 2007, cae nada más y nada menos que un 98%, lo que implica casi perder todo el dinero invertido.

Las razones son de índole macro, sobre todo las de los dos últimos años. Muchos inversores se lanzaron a entrar en la compañía, ávidos de buscar un suelo de mercado o por la creencia de comprar muy barato. No hace falta que les diga cómo les está yendo la estrategia.

Los que me siguen en Twitter recordarán que hace casi un año escribí precisamente las dos frases o tópicos con las que he comenzado este post. No es que un servidor sea más listo que nadie, pero, desde luego, sí que más precavido y cauto, porque las cosas tienen su momento, su timing y, desde luego, el del Banco Popular no ha llegado aún.

Las dos opciones que se barajan son una ampliación de capital o bien la venta a otra compañía. Indudablemente, la mejor opción es la segunda, pero que nadie espere un milagro, un caballo blanco que venga al rescate, porque al fin y al cabo esto son negocios, nadie regala duros a pesetas, y la compra de la entidad bancaria sería por un precio a la baja.

Loading...