Las pensiones actuales son impagables. Los recortes, inevitables

Conversación con T. B., economista:

El presente y futuro de las pensiones en España es un debate que se eterniza, porque todo el mundo, los políticos a la cabeza, siguen empeñados en mirar a otro lado. El voto es el voto y luego ya veremos. Datos de última hora, que abundan en la matemática cierta de que las pensiones actuales, que se pagan en España serán impagables en el futuro y que los recortes serán inevitables, incluídas la suspensión de pagas extras y la subida de impuestos generales. España alcanza un nuevo récord de envejecimiento con 118 mayores por cada 100 menores de 16 años.

El índice de envejecimiento en España aumenta por séptimo año consecutivo y logra una marca histórica del 118%, lo que supone que por cada 100 menores de 16 años hay 118 mayores de 64. La cifra, recogida por la Fundación Adecco (SIX:) en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), es dos puntos porcentuales superior a la obtenida el año pasado y supera en más de 12 a la de 2010, que alcanzaba el 106,1%…

Yo me jubilo dentro de tres años y medio y cobraré una miseria, pero otros cobrarán menos. Los políticos terminarán recortando las pensiones ¿no lo crees así? Mira lo que sucede en Grecia. En el terreno estrictamente social hay una deuda contraída con los trabajadores. Es la de sus/nuestras pensiones.

La caja se vaciará pronto ¿Subirán los impuestos? ¿Seguirá el Reino de España acudiendo al crédito internacional, inflando la deuda total, para pagarlas? Las pensiones futuras serán impagables respecto a los parámetros actuales. Que nadie tenga duda alguna: hay un hueco insalvable en la pirámide de población (menos hijos y más tardíos para una población con mayor esperanza de vida) y menos sueldos para las mismas cantidades satisfechas. Imposible cuadrar cuentas…

Corre el tiempo, el Estado se queda sin fondos y los políticos se enfrascan en dialécticas estériles. Como siempre. Tanto arriman el ascua a su sardina, a la de las grandes bolsas de votos, que terminan quemándolas (las sardinas y a los votantes?. Siempre mirando para otro lado. Hasta que exploten las pensiones y todos lloremos el gran drama que se nos ha echado encima.

El Reino de España se ha distinguido secularmente por su gran capacidad para mirar hacia otro lado distinto a la realidad. Es la forma más cobarde de afrontar cada circunstancia. También, la de asegurar con votos la poltrona de una nómina de políticos muy inflada, demasiado, en los gobiernos central y autonómicos…

¡Ay! de las pensiones, de su agujero, de su quiebra, del giro piramidal en la población española. Tú no cobrarás la pensión. No salen las cuentas y a mí me la recortarán, porque tampoco salen los números. No hay dinero suficiente y las alternativas, como los fondos de pensiones y similares son una ruina. Apuesto por que habrá una especie de Pensión Universal ¿400/500 euros?…

Es más que probable que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada hucha de las pensiones, se agote este año. Hay que ir preparando un plan B de cara al retiro. Muchos de los productos financieros destinados a complementar la futura pensión son muy malos, no sirven para nada. Leí no hace mucho que de los casi 600 planes de pensiones cubiertos por con más de 10 años de vida, apenas el 40% ha logrado superar esta barrera. Pero lo que es peor, prácticamente uno de cada seis planes registra pérdidas en este periodo…

Y, además, te fríen a comisiones…

***

El 86% de los expertos considera que al sistema de pensiones español le quedan menos de 10 años de vida

El 86,2% de los expertos consultados por PwC cree que al actual sistema de pensiones no le quedan más de 10 años de vida y un 63% considera que no es viable y debería ser sustituido por otro que garantice su sostenibilidad.

Así se desprende del Consenso Económico, correspondiente al tercer trimestre de 2017, que desde 1999 elabora PwC a partir de la opinión de un panel de más de 350 expertos, directivos y empresarios españoles, y que en este caso incluye el monográfico ‘¿Están en riesgo el futuro de las pensiones?’.

Los panelistas consideran de forma mayoritaria (86%) que al sistema actual no le quedan más de diez años de vida, ya que un 42,6% cree que le quedan menos de cinco y un 43,6% entre 5 y 10 años, mientras que solo un 13,9% confía en que dure más de una década.

En cuanto a las alternativas que los panelistas estiman más acertadas para garantizar la sostenibilidad del actual sistema público de pensiones, señalan, por este orden, el considerar toda la vida laboral para el cálculo de las pensiones, la puesta en marcha de medidas fiscales adicionales que incentiven a la población a suscribir planes de pensiones privados como complemento de la pensión pública, y retrasar la edad de jubilación, al menos, hasta los 70 años, salvo en algunos sectores, como la minería o la construcción.

***

Sí o sí, habrá que recurrir el ahorro privado para complementar la pensión

El proceso es irreversible. El 97% de las empresas españolas cree que será necesario recurrir a un sistema de ahorro privado que complemente las prestaciones públicas que ofrece el sistema de Seguridad Social para “poder jubilarse con un nivel de ingresos dignos”, según se desprende del informe ‘Situación de las pensiones en España’ realizado por KPMG.

Sin embargo, tan solo un 22% de las empresas entrevistadas para realizar este estudio ha confirmado que cuenta con un plan de jubilación para sus empleados. Además, tan solo tres de cada diez compañías aseguran tener información de cómo pueden ayudar a sus empleados a ahorrar sin que suponga un coste para la empresa.

Loading...