Llegó el

La bolsa española se agita con la , suspendido de cotización, por parte de Santander. El replica los bandazos que sufre la cotización del mayor banco español, que afrontará una ampliación próxima a los 7.000 millones. Otras entidades interesadas en Popular, como Bankia (MC:) y BBVA (MC:), destacan en las subidas. La tregua persiste en el resto de las bolsas europeas, a la espera de la avalancha de referencias de mañana.

El signo completamente plano de la bolsa española en las dos últimas semanas da paso a una jornada mucho más frenética. En los mercados internacionales todos los focos están puestos en la sesión de hoy, el “superjueves” según lo han denominado algunos analistas. Pero en el Ibex las referencias del exterior quedan eclipsadas por la compra de Popular por parte de Santander.

Los acontecimientos se han precipitado en las últimas horas. Las filtraciones en la jornada del martes de una posible ampliación de capital de Santander para hacerse con el control de Popular han dado paso, antes de la apertura de hoy, a la confirmación oficial de la operación. Los problemas de Popular y acordar la venta de la entidad a Santander, . Para llevar a cabo la integración, el banco cántabro realizará una ampliación de capital de unos 7.000 millones de euros. La entidad destaca que la ampliación ya está asegurada.

Las bolsas europeas, lejos de la agitación que depara la jornada en España, afrontan una sesión, en principio, de transición. Todas las referencias clave se concentran en la sesión de mañana. El ‘superjueves’ incluye la , la y la comparecencia del . Los inversores vuelven a congelar sus carteras, y las principales bolsas europeas cotizan sin cambios destacados.

Ibex por técnico

En el terreno técnico, el selectivo español sigue a lo suyo. Lateralizado completamente entre niveles de 10.085 y 11.060 puntos ya desde hace algunas semanas, algo que aleja las posibilidades operativas en valores de este índice.

Pocos cambios analíticos importantes dentro del selectivo español que no entrará en barrena a menos que se pierda la zona de los 10.685 puntos que nos llevaría hasta 10.550, zona clave de corto plazo y vital para este índice.

Es un claro mantener, máxime mientras no se cierre del hueco (o cuanto menos no quede cubierto) generado el pasado mes de abril precisamente en estas zonas de cotización que os hemos planteado. MACD en zona de giro potencial y Estocástico en zona de sobrecompra. Medias móviles alcistas. Divergencias pues, entre indicadores.

Ibex

Dax

En cuanto al mercado alemán, y su principal índices el , y tal como adelantábamos en boletines anteriores cuando todos ya daban por hecho una ruptura alcista por encima de su último nivel de resistencia y referencia, los 12.850 puntos, se ha producido un intento fallido o escape falso en este índice que lo ha devuelto a niveles de neutralidad y dentro del canal lateral que ha descrito en las últimas semanas, es decir entre la zona 12.400 y 12.850 puntos.

Segundo intento de escape al alza fallido, aunque eleva las probabilidades que se rompa en una tercera intentona que pueda producirse en breve, pero a día de hoy, el escape es fallido, y el hueco alcista que había generado en los últimos días, cerrado. Una muestra muy evidente de debilidad y de que si Wall Street no tira, en Europa tampoco lo haremos.

Por debajo, vigilar que no se pierdan los 12.390 puntos y por arriba, la ruptura de dichos 12.850. Mientras tanto, lateralidad y más lateralidad.

Dax

Banco Santander

Europa activa el rescate de Popular para evitar su caída y acuerda su venta a Santander, que calcula una rentabilidad de la inversión del 13%-14% en 2020. Los actuales accionistas de Santander podrán acudir a la ampliación, que está asegurada. Santander reitera su objetivo de alcanzar un capital del 11% en 2018.

Santander compra Popular por un euro y ampliará capital por 7.000 millones de euros, tras activar Europa el rescate de la entidad presidida por Emilio Saracho por su inviabilidad y el riesgo de caída. Popular es insolvente o a punto de serlo, ha indicado el BCE. La cotización de Popular .

Ana Botín, presidenta de Santander, ha asegurado esta mañana que “la prioridad y el compromiso del Grupo Santander es que el crecimiento y la adquisición del Banco Popular (MC:) encaja”. “Es una operación que convierte líder a Banco Santander (MC:) en España y el primer banco privado de Portugal”.

Santander ha comunicado que la ampliación de capital le permitirá cubrir las provisiones y el capital requerido para reforzar el capital de Popular. El proceso de resolución activado por Europa contempla la amortización íntegra de la totalidad de las acciones en circulación, la conversión en capital de los 1.250 millones en bonos contingentes convertibles, así como la transformación en acciones de la deuda subordinada. “Es una oportunidad única, muestra que el compromiso de Banco Santander con el sistema y con España”, ha explicado Ana Botín.

Según Santander, está previsto que la operación genere un retorno sobre la inversión del 13-14% en 2020 y un aumento del beneficio por acción en 2019. La entidad resultante aumentará su rentabilidad y generará sinergias de costes cercanas a los 500 millones de euros anuales a partir de 2020, con ratios de eficiencia entre los mejores del sector en España y Portugal, y un mayor potencial de crecimiento de ingresos

Para quienes sean accionistas del Popular, y a fin de poder recuperar parte de la inversión, no queda otra (al menos a nosotros no se nos ocurre) que acudir a la amplión de capital que se va a ejecutar por parte de Banco de Santander, y recomprar en la misma proporción que se tenga comprado del Popular. De esta forma, se tratará de entrar en un banco sólido, a buen precio y con el fín de mantener una inversión a medio-largo plazo tendente a recuperar todo o parte de las pérdidas que pudieran haber causado en Popular.

Por técnico, Banco Santander se encuentra en una fase alcista de fondo con formación de máximos y mínimos relativos crecientes para el medio plazo y si afinamos algo más en el más riguroso corto plazo, observamos la formación de una estrella de la noche que se formó el 8 de mayo en zona de máximos en 6,35 y que ha dado paso a un proceso correctivo hasta niveles de cotización actuales.

Como referencias de corto plazo en cuanto a soportes, y si trazamos el recorrido proporcional Fibonacci a todo el último tramo alcista, observamos un soporte muy claro en niveles de 5,56 euros (23,60%) y uno algo más consistente en zona 5,07.

Lo ideal es que los títulos de Santander caigan a entornos entre 5,00 y 5,50 euros por acción para el momento de la ampliación de capital. Es más, se presupone que para la entidad es bueno que su precio caiga para que ésta sea mucho más fácil de cubrir con el 100%.

Lo dicho, para inversores atrapados en Popular, acudir a la ampliación del Santander. No queda otra. Para ello, y para ser inversores preferentes, será necesario adquirir títulos de Santander antes de dicha ampliación, al menos en el 25% de lo que se tuviera invertido en Popular, y el resto vía derechos. Al menos en el momento actual. Iremos realizando un seguimiento de esta posible estrategia en próximos días.

Santander

Iberdrola (MC:)

En el caso de la eléctrica en cuestión, muestra síntomas de fortaleza inequívoca al romper ya por encima de la zona de los 7 euros, un nivel que se consideraba como su principal zona de resistencia de corto y medio plazo, casi sin dilación y encaminada directamente hacia la zona 7,20 que son sus máximos históricos.

Un valor que tenemos ya situado en nuestro radar particular ya que si vemos un cierre semanal por encima de estos 7,20 euros, abriría una ventana de incorporación en el lado largo con objetivos indefinidos (pero siempre alcistas) y stop algo por debajo de este nivel.

Un valor no para incluir en cartera ya, pero sí para tenerlo en vigilancia para posible incorporación si se dan las condiciones que planteamos.

Por otro lado, y pese a estar en niveles de sobrecompra, no son una excusa para seguir subiendo. El sector de las utilities parece ser que está de moda en estos momentos y tanto Iberdrola, como Endesa (MC:), etc., siguen subiendo en un entorno incierto y lateral. Muestra de su fortaleza y buen comportamiento.

Iberdrola

Cellnex

Repasando el conjunto de valores pertenecientes al selectivo español, nos topamos con Cellnex (MC:). Un valor que mantiene cierto potencial alcista de corto y medio plazo y donde, en los últimos meses ha formado una secuencia claramente alcista y dirigida, primero por una directriz de medio plazo y después por una directriz acelerada de corto, hacia máximos en la zona de los 19,25 euros por acción.

El volumen de negociación, tal como podéis observar en su gráfico adjunto, se ha incrementado considerablemente, justo antes de la ruptura de su nivel de referencia y resistencia más representativo que se situaba en los 18 euros por acción.

En el más riguroso corto plazo ha formado una especie de amplio lateral que va desde los 18 hasta los 19,25 euros por acción donde se viene moviendo en los últimos días, por lo que cualquier retroceso hacia la zona 18,05 euros la interpretaríamos como la apertura de una ventana de incorporación en el lado largo con objetivos en 19 euros y stop por debajo de 17,65 euros.

También nos abriría una opción de compra si supera niveles de 19,25 euros en precios de cierres.

Cellnex

Loading...