Inicio Mercados Londres seguirá dominando el mercado de salidas a Bolsa en Europa en...

Londres seguirá dominando el mercado de salidas a Bolsa en Europa en pleno Brexit

El Brexit no será impedimento para que Londres siga siendo el mercado bursátil de referencia en Europa. Después de un año de escasa actividad en estrenos, los expertos de Baker McKenzie apuntan a la Bolsa británica como destino preferente de los debuts que están por venir en este ejercicio en el que arrancará la desconexión con Bruselas.
 
Si bien desde el despacho Baker McKenzie se proyecta un escenario “muy positivo” para los próximos tres años en cuanto a número y volúmenes de salidas a Bolsa, considera que “España dista todavía de ser un centro referente para este tipo de transacciones”. En su lugar, cree que la recuperación de estas operaciones después de tres ejercicios consecutivos de retroceso tendrá su epicentro en Londres y Fráncfort, que espera que “capten la mayor parte de la actividad en la región” en 2017 y 2018.
 
Las previsiones que barajan en el bufete consideran que “el mejor año” será el 2018. Para entonces, si se confirma la opción de Reino Unido para un Brexit duro, la desconexión entre Londres y Bruselas debería estar ya en marcha, lo que podría alterar estas previsiones, pues los expertos advierten de que su escenario se fundamenta en “una administración Trump favorable al comercio” y una ruptura suave de los británicos con sus vecinos del Viejo Continente.
 
Por lo que se refiere al mercado español, los expertos aguardan que el parqué nacional pueda celebrar operaciones en 2018 por 6.563 millones de dólares, unos 6.117 millones de euros al cambio de divisas. En este sentido, Alberto Alonso Ureba, socio de mercados de capitales en el despacho, subraya que “el horizonte es especialmente positivo desde la segunda mitad de 2017 por la mejoría del sentimiento inversor”, según anticipa ya la creciente cifra de inversión extranjera directa.
 
A favor de España, en un mercado global en el que se espera pasar de los 133.000 millones de dólares captados en 2016 a unos 167.000 millones este año, juegan sus cifras de crecimiento económico así como su estabilidad frente a una “tensa” agenda política en el resto de Europa.
 
Por lo que se refiere a los ejercicios 2018 y 2019, el informe ‘Global Transaction Forecast’ de Baker McKenzie fija en 275.000 millones de dólares el montante a captar en operaciones de salidas a Bolsa a escala global. De confirmarse las condiciones planteadas en el estudio, esta cifra que supondría un 106% más que este último ejercicio.
 
El sector tecnológico volvería a ser el principal motor del mercado, liderado por la conocida operación de Snapchat. En caso de que la colocación bursátil de la popular aplicación de mensajería instantánea tenga éxito y se cierre a ratios exigentes, esta podría convertirse en la mayor celebrada por una startup y la “más importante” desde el estreno del grupo chino de Alibaba en el año 2014, según presagia el informe.