Los bancos lastran a un Ibex más inquieto que los demás índices europeos

  • Sesión con bajo volumen, continúa la cotización en rango en Europa
  • Cae la demanda de automóviles y Turismo en Cataluña y se frenan las operaciones inmobiliarias
  • Buenos resultados de IBM (NYSE:), Goldman Sachs (NYSE:) y JP Morgan (NYSE:)
  • Bajada de los bonos a la espera de un aumento de los rendimientos en los próximos 12 meses
  • Hoy presentan resultados: American Express (NYSE:), eBay (NASDAQ:), Abbott (NYSE:), entre otras

Europa amanece, como días atrás, con un bajo volumen de negociación y cotizando entre los rangos que comentábamos . El es el que más se mueve hoy, se deja un -0,39% desde la apertura. Hoy cotiza cercano al cierre del lunes en el entorno de los 10181. El mercado sigue esperando la respuesta de mañana del presidente del Govern de Cataluña. Puigdemont está estudiando realizar una declaración unilateral de independencia y declarar elecciones constituyentes. Por su parte, el Gobierno central piensa en dirigir las consejerías de Cataluña desde Madrid.

Hasta el momento, las consecuencias del procés son bastante negativas para Cataluña: por un lado, ya son 700 las empresas las que se han marchado de la región desde el referéndum y, por otro, se frenan las operaciones inmobiliarias, a la vez que caen las ventas de automóviles un 30% y la demanda turística un 15%.

A pesar de ello, los fondos de inversión no creen que el efecto sobre el PIB español sea dramático. En estos momentos, tenemos un pleno en el Congreso de los Diputados, donde podríamos encontrar pistas sobre la actuación del gobierno mañana ante cualquier escenario.

Tenemos números mixtos entre las empresas cotizadas del Ibex: son 18 las compañías que hoy cotizan en negativo. El sector más perjudicado es el bancario a la apertura. El Banco Santander (MC:) pierde un 1,26%, después de que el Banco Popular (MC:) perdiese en agosto 3000 millones de euros en depósitos, CaixaBank (MC:) -1,27% y Banco Sabadell (MC:) -0,97%, afectados por la posible declaración de independencia de mañana y por la pérdida de 9000 millones de euros en depósitos desde que comenzase el proceso. En el Banco Sabadell, el consejo de administración está planteándose trasladar fuera de Cataluña a parte de su equipo gestor.

En la parte positiva, destacamos a IAG (MC:) que se aprecia un 1,66% después de que ayer la compañía adquiera 124.600 títulos propios en base a su plan de recompra de títulos. Por su parte, Indra (MC:) se aprecia un 1,15% después la compañía publicase el diseño de un modelo de estación inteligente, que pretende aumentar la rentabilidad. También Viscofan (MC:) sube en el día de hoy un 1,08%.

En el mercado continuo, sube hoy con fuerza Duro Felguera (MC:) SA (+8%), después de que ayer dimitiera un consejero independiente. A pesar del aumento de tensión en la cúpula de la empresa, hoy el mercado está reaccionando de forma positiva.

También destacamos hoy a Sociedad Nacional de Industrias SA (+3,31%) y eDreams (MC:) (+3,08%). En la parte negativa, tenemos hoy a Informes y Proyectos SA que baja un 5,88%, Deoleo (MC:) (-5%), y Codere (MC:) se deja un 2,63%.

En cuanto a noticias empresariales, Moody’s puede elevar el rating de OHL (MC:). después de que venda tres de sus concesiones. Los miembros del consejo de administración de Abertis (MC:) votarán hoy sobre la opa de Atlantia (MI:); mientras que el gobierno reserva 2.700 millones de euros para las autopistas que están en quiebra. Hoy será el turno de presentación de resultados de Mediaset (MC:).

En el resto de Europa, el sube un tímido 0,25% y el un 0,2%, dentro del lento movimiento que estamos teniendo en las cotizaciones y el bajo volumen de negociación.

En Wall Street, el cerró ayer martes con ligero 0,18% en positivo, rompiendo brevemente por encima de los 23.000 puntos por primera, mientras que el ganó un 0,07% y el cayó un 0,01%.

Las acciones de IBM subieron casi un 5% fuera de horas, debido a que un cambio en las empresas más nuevas, como los servicios de seguridad y la nube, ayudó a superar las estimaciones de ingresos trimestrales de Wall Street.

Buenos resultados empresariales publicaron también Goldman Sachs (NYSE:), J&J (NYSE:), Morgan Stanley (NYSE:), Progressive (NYSE:) y Wipro ADR (NYSE:) que fueron mejor de lo esperado. En cambio, los de CSX, Canadina Pacific Railway y UnitedHealth (NYSE:) fueron peores de lo previsto.

Hoy será el turno de: Abbott Labs (NYSE:), Alcoa (NYSE:), American Express, Kinder Morgan (NYSE:), M&T Bank (NYSE:), Supervalu Inc (NYSE:) y eBay.

Las acciones asiáticas consolidaron las recientes ganancias. La apertura de la conferencia del Partido Comunista de China se basó más en generación de ideas que en indicar políticas concretas.

Ayer, Estados Unidos volvió a negarse a nombrar a China como un manipulador de divisas, aunque permaneció crítico con las políticas económicas del gobierno chino, antes de una visita planeada a Pekín por el presidente Donald Trump el 3 de noviembre.

El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI fuera de Japón (NYSE:) se mantuvo estable cerca de su nivel más alto desde fines de 2007. El de Japón ha sumado un 0,2% y consolidado una duodécima sesión consecutiva de ganancias.

Una encuesta de opinión de Kyodo indicó que la coalición del primer ministro japonés, Shinzo Abe, estaba en camino hacia una mayoría de dos tercios en las elecciones generales del próximo domingo.

Los inversores eran bajistas en los bonos, con el 82% de los encuestados esperando un aumento en los rendimientos en los próximos 12 meses.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a dos años han alcanzado su nivel más alto desde noviembre de 2008, en medio de las especulaciones de que el presidente Trump podría elegir un líder más fuerte para . Los futuros de tasas de interés de Estados Unidos implican alrededor de un el 13 de diciembre.

En el mercado de divisas, el cambio al alza en los rendimientos elevó al dólar al máximo semanal frente a una canasta de monedas, y lo empujó un 0,1% en el yen a 112,29. El euro se mantenía en 1.1765 dólares, aún por encima del reciente soporte de 1.1667 dólares.

En los mercados de productos básicos, los precios del subieron por una caída en los inventarios de crudo de EE. UU., cuyo dato fue de -7.130.000 cuando se esperaba una caída de 4.200.000, y también por las preocupaciones de que las tensiones en Medio Oriente podrían interrumpir los suministros.

Los futuros de ascendieron 34 centavos hasta 58,22 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense ganó 18 centavos hasta 52,06 dólares. El , por su parte, pierde hoy un 0,41% cotizando en 1280 dólares.

En criptomonedas, el pierde hoy un -4,58% frente al dólar, un -3,41% frente al euro y -4,69% frente a la libra esterlina. También pierde un 4,69% frente al dólar y -3,55% frente al euro.

Hoy, en datos macro, se ha publicado el dato de que ha salido mejor de lo esperado 2,1% frente a la previsión del 2% y el , que ha sido peor de lo previsto, ha aumentado en 1700 demandantes cuando se esperaba que fueran 1000.

Esta tarde en EE.UU, tendremos los datos de en septiembre a las 14:30h, los datos de a las 16:30h y a las 20:00h el dato del .

Post original

Loading...