Los bancos lastran al Ibex 35

  • Aplicación artículo 155: Reunión de portavoces en el Parlament catalán
  • El sector bancario presiona caídas en el , afectado por la crisis catalana
  • La victoria de Shinzo Abe en las elecciones de Japón apoya a mayores estímulos
  • Nuevos máximos históricos en EE.UU.
  • Hoy presentan resultados: Whirpool, T-Mobile US (NASDAQ:) y Halliburton (NYSE:), entre otros
  • Datos macro: índice de Actividad de la FED de Filadelfia en EE.UU. e índice de CBI de tendencias industriales de octubre en el Reino Unido

La renta variable europea cotiza en positivo a estas horas a excepción del Ibex (-0,39%). El sector bancario español es el que más cae a estas horas, con el BBVA (MC:) (-1,69%) y Banco Sabadell (MC:) (-1,29%) como los bancos que más pierden hoy. El pasado sábado, el Gobierno de Mariano Rajoy, con el apoyo del Partido Socialista y Ciudadanos, activaba el artículo 155 de la Constitución que deberá ser votado por el Senado el próximo viernes. Entre otras medidas, supone el cese de todo el Govern de Cataluña. Hoy a las 11.:00 horas tenemos reunión de portavoces del Parlament donde se prevé que se fije la fecha y el orden del día del próximo pleno de la cámara.

Por su parte, la CUP insiste en la proclamación de la república catalana cuanto antes y llama a la desobediencia civil masiva.

La rentabilidad de los bonos españoles a tres meses sube hoy un 0,97% y la prima de riesgo se mantiene estable en los 123 puntos básicos.

Entre las acciones que más pierden hoy, nos encontramos con Siemens Gamesa (MC:) (-1,86%), que continua la tendencia de la semana pasada cuando perdía un 10,02%. Juntos con los bancos mencionados anteriormente, también destacamos las caídas de Mediaset (MC:) (1,28%), que sigue cayendo después de que la semana pasada Barclays (LON:) rebajase su precio objetivo, y Aena (MC:), que se deja un 0,94%. Por otro lado, únicamente tenemos cinco compañías del Ibex en positivo: ArcelorMittal (MC:) (+1,23%), Amadeus (MC:) (+0,36%) y Acerinox (MC:) (+0,32%), motivado por las buenas noticias procedentes de China, que ha reafirmado su objetivo de crecimiento anual.

En el mercado continuo, destacamos en positivo hoy a Dogi International Fabrics (MC:) que sube un 6,29%, Deoleo (MC:) (+5%) y Pescanova (MC:) (+3,10%), que viene recuperando posiciones desde el 5 de octubre. Por su parte, destacamos las caídas de Azkoyen (MC:) (-2,77%), Prisa (MC:) (-2,71%) y Masmovil (MC:) (-2,67%).

En cuanto a noticias empresariales, seguimos pendientes de la OPA de Atlantia (MI:) y ACS (MC:) por Abertis (MC:), la empresa de Florentino Pérez necesita financiar 12400 millones de euros. La compañía formalizará un programa de pagarés de 300 millones de euros.

Por otro lado, Iberdrola (MC:) solicitó un cambio en la gestión de Siemens Gamesa , después de que se realizasen dos profit warnings.

En el sector de comercio, Eroski solicita refinanciar 2500 millones tras el ataque de Mercadona.

Los índices europeos cotizan en positivo a estas horas. El gana un ligero 0,04% y el un 0,12%.

En Asia, El de Japón subió un 1% a su nivel más alto desde 1996, después de que el primer ministro Abe pareciera haber ganado fácilmente en las elecciones nacionales del fin de semana, lo que da luz verde a más estímulos. El índice de indicadores adelantados de Japón ha quedado 107,2 cuando se esperaba 106,8, lo que indica mejoras en la salud de la economía nipona.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia y el Pacífico fuera de Japón se ha mantenido estable, mientras que el índice principal de Singapur alcanzó su nivel más alto en más de dos años.

EE.UU. cerró de nuevo el viernes en máximos históricos, después de que se aprobase en el senado el plan presupuestario. De nuevo subidas en todos los índices: (+0,71%), (+0,51%), (+0,36%) y (+0,43%).

Hoy destacamos a las siguientes compañías que presentan resultados: Whirpool, T-Mobile US, Halliburton.

En divisas, el dólar subía un 0,2% a 113,74 yenes en la sesión asiática y tocó brevemente su máximo desde mediados de julio en 114.09. Se enfrenta a una fuerte resistencia en la parte superior de julio de 114.49, pero su superación abriría el camino a sus máximos de marzo alrededor de 115.51. Contra una canasta de monedas, el dólar subió un 0,1%. El yen incluso perdió posiciones contra el euro, a pesar de los problemas con el conflicto de sucesión en Cataluña.

La moneda única se enfrenta a otro obstáculo el jueves cuando el Banco Central Europeo celebra una reunión de política en medio de muchas conversaciones, donde parece probable que reducirá la cantidad de activos que compra todos los meses de 60.000 millones a 40.000, pero también extenderá el programa en el tiempo manteniendo bajos los tipos de interés.

En los mercados de productos básicos, los precios del se mantienen a la alza (+0,34%), por las preocupaciones sobre la oferta en Medio Oriente y porque el mercado de EE. UU. mostró nuevos signos de ajuste, mientras que la demanda en Asia sigue aumentando. El número de refinerías activas ha bajado hasta niveles de junio.

Por su parte, el y otros materiales se aprecian gracias a que China ha reafirmado su objetivo anual de crecimiento, lo que supone un aumento de demanda de dichos materiales. Un dólar más fuerte empuja a la baja al un 0,41% hasta 1.274,90 dólares la onza.

En datos macro, a las 12:00 se publica el de octubre en el Reino Unido y, a las 14:30h, el en EE.UU.

Post original

Loading...