Los bancos saben gestionar las curvas de tipos

Los bancos son transformadores de plazos de la curva de tipos… Y asumiendo el riesgo que eso conlleva.

Los bancos saben cómo gestionar este riesgo.

Miren este gráfico…..

Lo normal es tener una curva de tipos positiva, con tipos de interés a medio y largo plazo más elevados ante la mayor incertidumbre que conlleva el futuro. Prima temporal y expectativas, son los componentes de la curva de tipos. Aunque como pueden ver en el gráfico anterior, la elevada incertidumbre a futuro en los últimos años ha sido compatible con caída de los tipos de interés a plazo y un mayor aplanamiento de la curva.

¿Por qué? Probablemente este aplanamiento se ha debido a cuatro factores: 1) La intensidad de las políticas monetarias expansivas “tradicionales”. 2) La utilización por los bancos centrales de medidas expansivas no tradicionales como es la compra de papel en el mercado. 3) La elevada tasa de ahorro mundial. 4) El bajo crecimiento potencial mundial.

Pero, ¿deberíamos conformarnos con esta explicación? De hecho, la curva de tipos de interés es fundamental para la transmisión de la política monetaria y su interpretación es clave para los bancos centrales.

¿Interpretar la curva al mismo tiempo que toman decisiones de política monetaria que influyen en sus plazos a corto y largo plazo?

Es evidente que los bancos centrales influyen en la evolución de la curva, considerando los dos componentes que subyacen en ella: las expectativas de tipos oficiales y la prima de riesgo. En este último caso, no sólo a través de la compra de activos, como también a través del forward guidance. De ahí que los bancos centrales, como nuestro BCE, deban tratar de aislar en lo posible estos dos factores para valorar qué subyace en la evolución de la curva. Y esto no es nada fácil.

De hecho, los movimientos de la curva “exógenos” a las decisiones de los bancos centrales no tienen por qué ser negativos. Una recuperación de las expectativas de inflación que eleve los tipos de interés a plazo, sin duda es positivo… O de las expectativas de crecimiento, algo que puede explicar el movimiento al alza de la curva de tipos de los últimos meses.

¿Deben los bancos centrales tratar de revertir estos indicios de normalización de la curva de tipos? Yo no lo creo. ¿Deben combatir el potencial de volatilidad que pueden generar? Todo dependerá de su intensidad.

Loading...