Los bonos soberanos, refugio ante las caídas en banca y tecnológicas

Los principales índices bursátiles europeos cerraron en negativo, lastrados principalmente por los valores del sector tecnológico, que se comportó en sintonía con los grandes valores del sector estadounidenses, que vienen siendo duramente castigados desde el pasado viernes. No obstante, otros sectores como el bancario también se vieron penalizados durante la jornada, mientras que los bonos soberanos seguían atrayendo inversores huyendo del riesgo, lo que ha provocado una sensible caída de sus rentabilidades en las últimas sesiones.

Entendemos que la para los próximos años llevada a cabo la pasada semana por el BCE, que augura que los tipos de interés de la región del euro durante tiempo, está provocando esta reacción de los inversores, tanto en lo que hace referencia al castigo que están recibiendo los bancos como a la renovada preferencia por los bonos soberanos.

Señalar también que varios de los sectores que mencionábamos en nuestro comentario de ayer por haberse quedado atrás este año, el del automóvil, el energético y el de los seguros, mantuvieron un buen tono durante la jornada, en lo que podemos entender como un primer amago de rotación desde los sectores que mejor lo han venido haciendo en los últimos meses, muchos de cuyos valores cotizan con multiplicadores muy exigentes, hacia los que se han quedado rezagados. Habrá que estar atentos para comprobar si esta tendencia se mantiene o es simplemente un movimiento oportunista de corto plazo.

Por lo demás, destacar que en Wall Street los grandes valores tecnológicos, los conocidos como FAANGs –Facebook (NASDAQ:), Amazon (NASDAQ:), Apple (NASDAQ:), Netflix (NASDAQ:) y Google- sufrieron ayer nuevas caídas, aunque en general algo más moderadas a las del día precedente. Todo parece indicar que se está produciendo una toma de beneficios “importante” en el sector tecnológico estadounidense como consecuencia de las cuestionables valoraciones que han alcanzado muchos valores, especialmente del sector de la tecnología.

Como es habitual en este tipo de reacciones, al final suelen pagar “muchos justo por algunos pecadores” ya que los inversores no discriminan en este contexto. Además, “las maquinitas” suelen provocar que este tipo de movimientos sean más pronunciados.

Hoy, y tras haber marcado los principales índices europeos ayer sus niveles más bajos en siete semanas, esperamos que abran al alza. En este sentido, no descartamos un intento de reacción por parte de los valores tecnológicos que ayer fueron duramente castigados. No obstante, esperaríamos antes de entrar nuevamente en estos valores a comprobar si es una toma de beneficios puntual o si hay algo más profundo detrás de esta corrección.

En este sentido, reiterar que uno de los principales factores que ha venido condicionando el comportamiento de los mercados en el último año, “el escenario político” en Europa, ha mejorados sustancialmente. Así, la situación política en Francia parece ; es más, creemos que no ha sido tan positiva en mucho tiempo. En el Reino Unido la del partido Conservador, concretamente de su líder Theresa May, creemos que abre paso a unas difíciles negociaciones del Brexit que el Gobierno británico inicia en una situación de gran debilidad, lo que debe favorecer un Brexit “blando”.

Por otra parte, la sorpresa de este fin de semana en Italia, en donde el partido populista y antieuropeísta de izquierda, el Movimiento 5 Estrellas, ha tenido un , debe servir para calmar momentáneamente los ánimos de muchos inversores que ven este país como el “eslabón más débil” de la zona euro. Ahora sólo queda que los acreedores/socios lleguen el jueves a un para que la “política” pase a un segundo plano y los inversores se centren, como dijimos ayer, en los fundamentales de la economía y de las empresas.

Finalmente, señalar que la agenda macro de hoy es algo más intensa que la del lunes, destacando sobre todo la publicación en Alemania de los , que miden las expectativas que manejan los grandes gestores y analistas sobre el devenir de la economía alemana, indicadores que se espera sigan progresando. Por la tarde en EE.UU. se publicarán el (IPP) de mayo, índice que debe servir para determinar si la inflación en este país sigue retrocediendo, se ha estabilizado o ha repuntado.

Por lo demás, los inversores se mantendrán prudentes, a la espera de conocer mañana el resultado de la de dos días –se inicia hoy- del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), así como de lo que tenga que decir su presidenta, Yellen, en la . En principio de referencia en un cuarto de punto. Lo que no está nada claro es si habrá más subidas este año o no.

Loading...